lunes, 19 de mayo de 2014

Las células iPS muestran su eficacia en primates - DiarioMedico.com

Las células iPS muestran su eficacia en primates - DiarioMedico.com



DESARROLLAR TEJIDO ÓSEO

Las células iPS muestran su eficacia en primates

Investigadores estadounidenses logran regenerar hueso por primera vez en un primate no humano; el riesgo de tumores persiste, pero es muy bajo.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/05/2014 00:00

La terapia con células de pluripotencialidad inducida (iPS) ha dado un importante salto hacia su empleo en la práctica clínica. Un equipo del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos, dirigido por Cynthia Dunbar, ha logrado desarrollar tejido óseo en primates no humanos con iPS generadas a partir de células de piel de los animales. Los resultados del trabajo se publican hoy en Cell Reports.
El estudio también revela que existe cierto riesgo de que las iPS fomenten la aparición de tumores, pero el peligro es mucho menor de lo que se desprende de los estudios llevados a cabo en ratones inmunodeficientes.
La investigadora ha expuesto que la relevancia de sus resultados radica en que han logrado "diseñar un modelo animal para probar las terapias con células madre pluripotentes utilizando el macaco rhesus, un pequeño mono cuya similitud fisiológica con los humanos ha sido validada".
Teratomas
Dunbar ha confirmado que este modelo "demuestra que la formación del tipo de tumor denominado teratoma a partir de iPS indiferenciadas autólogas ocurre; sin embargo, la formación tumoral es muy lenta y requiere la administración de grandes cantidades de iPS".
Los investigadores emplearon, en primer lugar, una receta estándar para reprogramar las células de piel de los monos y, de esta manera, indujeron la formación de las primeras células pluripotentes.
A continuación, obtuvieron células con un mayor potencial para actuar de forma más específica como progenitores óseos, que fueron colocados en matrices cerámicas. El resultado final fue la generación de nuevo tejido óseo.
Este tratamiento podría ser útil en defectos óseos congénitos o lesiones por traumatismos. Los autores recalcan que se trata, sobre todo, de un paso fundamental en la senda de la medicina regenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario