lunes, 5 de mayo de 2014

Los nucleótidos abren la puerta en neurodegeneración - DiarioMedico.com

Los nucleótidos abren la puerta en neurodegeneración - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN PARA DIAGNÓSTICO

Los nucleótidos abren la puerta en neurodegeneración

Los nucleótidos, eslabones de los ácidos nucleicos, actúan como mensajeros fuera de la célula o, lo que es lo mismo, como neurotransmisores.
Raquel Serrano. Madrid   |  30/04/2014 00:00

Los nucleótidos, eslabones de los ácidos nucleicos, actúan como mensajeros fuera de la célula o, lo que es lo mismo, como neurotransmisores. Además, los ácidos nucleótidos, en la zonas de sinapsis, actúan como un segundo estímulo de las terminaciones, con lo cual potencian su acción, "lo que es de suma importancia porque la mayoría de las señales que recibimos del sistema nervioso son muy débiles. Así, disponer de un refuerzo que lo hace más eficaz, es significativo", ha indicado a DM María Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.
Miras ha participado en el IX Ciclo de Seminarios de Biomedicina del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
Situaciones de estrés 
Además, su grupo de investigación ha observado que en situaciones de estrés, incluso genotóxico u oxidativo, estos nucleótidos, a través de muy diferentes receptores, protegen a las neuronas de esta toxicidad. 
El grupo de Miras desarrolló varias patentes, ya perdidas, para su aplicación a ciertas enfermedades, como es el caso de la enfermedad de Huntington.
Dos familias 
La catedrática también se ha referido a otros nucleótidos y su actuación sobre dos grandes familias de receptores purinérgicos: P2X y P2Y. El P2X, uno de los más analizados por este equipo de investigación, es muy abundante en las señales sinápticas de todas las áreas cerebrales y su presencia y actividad es clave para el diagnóstico y abordaje de ciertas neurodegeneraciones, como Parkinson y Alzheimer, así como la epilepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario