miércoles, 21 de mayo de 2014

Los perros podrían ayudar a detectar los cánceres de próstata humanos, halla un estudio: MedlinePlus

Los perros podrían ayudar a detectar los cánceres de próstata humanos, halla un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud












Los perros podrían ayudar a detectar los cánceres de próstata humanos, halla un estudio

Con entrenamiento, dos perros olieron muestras de orina y detectaron los tumores con una precisión de casi un 100 por ciento
Traducido del inglés: lunes, 19 de mayo, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 18 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Los perros pueden ser entrenados para detectar mediante el olor la evidencia del cáncer de próstata en la orina humana con una precisión casi perfecta, informan investigadores italianos.
Dos perros especialmente entrenados pudieron detectar las sustancias químicas orgánicas liberadas en la orina por los cánceres de próstata con una tasa combinada de precisión de casi un 98 por ciento, según unos hallazgos a ser presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association), en Orlando, Florida.
"Con nuestro estudio, demostramos que el uso de perros podría representar en el futuro una oportunidad clínica real si se usan junto con otras herramientas diagnósticas comunes", como el análisis sanguíneo para el cáncer de próstata llamado APE, las biopsias y los escáneres de imágenes, planteó el Dr. Gianluigi Taverna, investigador del Hospital de Investigación Humanitas, en Milán.
El equipo de investigación entrenó y evaluó a los perros usando muestras de orina tomadas de 677 personas, entre ellas 320 pacientes de cáncer de próstata y 357 individuos sanos. Los pacientes de cáncer de próstata incluían desde hombres con unos tumores de muy bajo riesgo hasta hombres cuyos cánceres se habían propagado a otros órganos.
Los investigadores entrenaron a los dos perros usando cientos de muestras de orina tomadas tanto de gente sana como de pacientes de cáncer de próstata. Los tumores de cáncer de próstata producen unas sustancias conocidas como compuestos orgánicos volátiles, que se evaporan fácilmente en el aire y que producen un aroma que puede ser fácilmente detectado por la sensible nariz canina.
Los perros recibían una recompensa cuando detectaban el aroma de una muestra infectada con cáncer y se sentaban frente a ella. "El entrenamiento fue un trabajo de tiempo completo para el equipo, que trabajaba cinco días a la semana", señaló Taverna.
Entonces, se evaluó a los perros usando un grupo distinto de muestras de orina, porque "los perros tienen una memoria increíble y podrían simplemente estar eligiendo y recordando los aromas individuales" de las muestras de entrenamiento, comentó.
Un perro pudo detectar con precisión la presencia del cáncer de próstata el 98.9 por ciento de las veces, y el otro tuvo una tasa de precisión del 97.3 por ciento.
Taverna dijo que los resultados muestran que los caninos podrían ser un recurso valioso para el diagnóstico del cáncer de próstata.
"Nuestro método estandarizado es reproducible, de bajo costo y no es invasivo para los pacientes", señaló. "El potencial de usar un perro para reconocer el cáncer de próstata podría reducir las biopsias de próstata innecesarias y especificar los pacientes en un alto riesgo de cáncer de próstata".
Investigaciones anteriores han mostrado la capacidad de los perros de detectar el cáncer y otras enfermedades. Por ejemplo, un estudio reciente halló que los perros podían identificar con precisión a los pacientes de cáncer de pulmón al oler su aliento, señaló el Dr. Charles Ryan, profesor asociado de medicina y urología del Centro Oncológico Integral Familiar Helen Diller de la Universidad de California, en San Francisco.
Pero aún así, Ryan se muestra escéptico sobre el uso regular de los caninos para la detección del cáncer.
"Diría que es muy interesante, y sería interesante para los dueños de perros y para el público, pero no estoy seguro de cómo lo integraríamos en la atención clínica cotidiana de los pacientes", señaló Ryan.
Añadió que incluir a los perros en la detección del cáncer de próstata podía ser particularmente problemático.
Actualmente hay un gran debate sobre si el cáncer de próstata se detecta y trata en exceso, dado que la mayoría de hombres contraen el cáncer a una edad avanzada y terminan muriendo de otras causas. Los que son tratados por tumores de próstata con frecuencia sufren de problemas como impotencia e incontinencia, lo que lleva a algunos médicos a plantear que quizá sea mejor no detectar los tumores de próstata.
"Las pruebas de detección del cáncer de próstata son un área muy controvertida, y aunque me gustaría pensar que los perros podrían resolver ese problema, no creo que sea una probabilidad", lamentó Ryan. "Dicho esto, es fascinante, como científico, pensar que esas cosas en realidad existen".
Debido a que los hallazgos fueron presentados en una reunión, se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gianluigi Taverna, M.D., researcher, Humanitas Research Hospital, Milan, Italy; Charles Ryan, M.D., associate professor of medicine and urology, Helen Diller Family Comprehensive Cancer Center, University of California, San Francisco; May 18, 2014, presentation, American Urological Association annual meeting, Orlando, Fla.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario