martes, 20 de mayo de 2014

Los perros se unen a la lucha contra el cáncer óseo: MedlinePlus

Los perros se unen a la lucha contra el cáncer óseo: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los perros se unen a la lucha contra el cáncer óseo

Los medicamentos aprobados por la FDA serán evaluados en perros con un cáncer óseo que también afecta a los humanos
Traducido del inglés: viernes, 16 de mayo, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 15 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- El mejor amigo del hombre participará en un esfuerzo por encontrar unos mejores tratamientos para un tipo de cáncer óseo en los niños y en los adultos jóvenes, informan unos investigadores.
Los perros que sufren de osteosarcoma serán tratados con unos medicamentos que ya han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para otros usos, para ver qué tan bien combaten el cáncer óseo, apuntó la Dra. Joy Fulbright, oncóloga pediátrica del Hospital Pediátrico Mercy en Kansas City, Missouri.
"Es uno de los cánceres que es del mismo tipo tanto en perros como en humanos, y los perros tienden a poder procesar los medicamentos de forma similar a los humanos", explicó Fulbright. "Lo ideal sería encontrar un agente que no sea tan tóxico como la quimioterapia que usamos ahora".
Los médicos esperan hallar fármacos que sean efectivos contra el osteosarcoma tanto en los perros como en los humanos. Y dado que estos medicamentos ya están aprobados por la FDA, es probable que se puedan poner en uso muy rápidamente.
"Usualmente, llevar un medicamento del laboratorio al paciente tarda hasta 15 años", lamentó Fulbright. "Esperamos reducir ese periodo si podemos hallar un medicamento que ya esté aprobado por la FDA".
Hallar nuevos tratamientos para el osteosarcoma ha sido un desafío porque es un cáncer poco común en los humanos. Solo unas 800 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año, de las cuales alrededor de 400 son niños y adolescentes, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
Las tasas de supervivencia a cinco años para las personas diagnosticadas con osteosarcoma antes de que se haya propagado pueden ser tan altas como un 80 por ciento. Si el cáncer se ha propagado, las tasas de supervivencia a cinco años se reducen a entre el 15 y el 40 por ciento, según la sociedad oncológica.
"No hemos mejorado la tasa de supervivencia en los últimos 20 años", lamentó Fulbright.
Pero el osteosarcoma es mucho más común en los perros que en las personas. Cada año se diagnostican unos 10,000 casos, según los autores del estudio.
Actualmente, los investigadores están haciendo evaluaciones previas en el laboratorio usando células de osteosarcoma tanto de humanos como de perros.
Entonces, los candidatos farmacológicos más promisorios de esta fase se evaluarán en perros que hayan sido diagnosticados con cáncer óseo, para ver cuáles funcionan mejor con el mínimo de efectos secundarios. Los veterinarios del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado identificarán candidatos caninos para el estudio, y los tratarán con los fármacos elegidos por los investigadores. No se provocará el cáncer en ningún perro para este estudio. Los perros deben tener un osteosarcoma que haya surgido de forma natural.
Tras identificar los medicamentos que funcionen en los perros, los médicos esperan pasar a ensayos con humanos usando los mismos medicamentos.
Los perros se usan comúnmente en la investigación médica, apuntó Nicole Duffee, directora de educación y asuntos científicos de la Asociación Americana de Ciencias de Animales de Laboratorio (American Association for Laboratory Animal Science).
Su uso en este estudio tiene sentido porque el osteosarcoma "es una enfermedad que ocurre naturalmente en los perros, sobre todo en los perros grandes", apuntó Duffee.
Duffee anotó que aunque el estudio se enfoca en un tratamiento humano para el osteosarcoma, también podría llevar a mejores tratamientos para el cáncer óseo en los perros.
El estudio se está financiando mediante una subvención de 500,000 dólares de la Midwest Cancer Alliance.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joy Fulbright, M.D., pediatric oncologist, Children's Mercy Hospital, Kansas City, Mo.; Nicole Duffee, director, education and scientific affairs, American Association for Laboratory Animal Science
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario