sábado, 3 de mayo de 2014

OMS | Resistencia a los antimicrobianos

OMS | Resistencia a los antimicrobianos



Resistencia a los antimicrobianos

Los antimicrobianos, nuestra principal arma contra las enfermedades infecciosas, se consideran fármacos «milagrosos». La resistencia es la capacidad de algunos microorganismos para resistir la acción de estos fármacos, y el aumento incontrolado de los patógenos resistentes pone en peligro la vida de los pacientes y supone un desperdicio de recursos sanitarios escasos.

Los microorganismos y los antimicrobianos

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para tratar las infecciones causadas por bacterias, hongos, parásitos y virus, y su descubrimiento fue, desde el punto de vista de la salud, uno de los avances más importantes en la historia de la humanidad. Estos fármacos han reducido el sufrimiento ocasionado por las enfermedades y salvado muchas vidas.

El aumento de los microorganismos resistentes

El uso y el abuso de los antimicrobianos en la medicina humana y la ganadería durante los últimos 70 años han producido un aumento incesante del número y de los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con el consiguiente aumento de la mortalidad, de la morbilidad y de las discapacidades.

¿Qué se puede hacer?

El aumento y la propagación de los microorganismos resistentes tiene dos factores determinantes:
  • el uso excesivo e indebido de los antimicrobianos, y
  • la propagación de los microorganismos resistentes entre las personas, las comunidades y los países.
Por consiguiente, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos requiere intervenciones en dos áreas:

Contención de la resistencia a los antimicrobianos

Son necesarias medidas urgentes y coordinadas a nivel local, nacional e internacional para lograr un tratamiento adecuado de los pacientes actuales y conservar la potencia de los antimicrobianos para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario