miércoles, 21 de mayo de 2014

Prevención del 50% de delirios en hospitalizados - DiarioMedico.com

Prevención del 50% de delirios en hospitalizados - DiarioMedico.com



PROTOCOLO DE DETECCIÓN

Prevención del 50% de delirios en hospitalizados

El tabaquismo, el Parkinson, la diabetes, un historial de depresión o problemas motores aumentan el riesgo de sufrir síndrome confusional.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/05/2014 00:00

Manuel Nicolás
Manuel Nicolás, jefe de Servicio de Medicina Interna. (DM)
Hasta el 50 por ciento de los casos de delirio del paciente hospitalizado podrían prevenirse con una buena estrategia, según los resultado de un programa puesto en marcha por el Hospital San Juan de Dios, de Córdoba, hace un año. El protocolo de detección y manejo del delirio en pacientes posquirúrgicos, realizado por su Junta Facultativa en colaboración con la Junta de Enfermería y los servicios de Medicina Interna, Traumatología y Anestesia, ha permitido reducir en un 41 por ciento la incidencia del síndrome confusional que sufren muchos de estos pacientes.
Aquellos enfermos de mayor edad y que presentan previamente un deterioro cognitivo, de bajo nivel cultural, con alteraciones importantes en la audición o visión, que no pueden caminar o tienen otras enfermedades asociadas como Parkinson, diabetes, antecedentes de depresión o con historia de consumo de alcohol y tabaquismo son los más predispuestos a presentar síndrome confusional agudo.
"Los factores de riesgo de delirio son ciertos tipos de cirugía -ortopédica, vascular o de cadera-, siendo la cirugía de cadera donde vemos el mayor número de delirios, con una prevalencia de entre el 30 y el 80 por ciento", explica Manuel Nicolás, jefe de Servicio de Medicina Interna de dicho hospital.
Protocolo
Este protocolo hace hincapié en todas las medidas farmacológicas y no farmacológicas que se pueden tomar para prevenirlo: desde orientar al paciente y reducir en lo posible las interrupciones del sueño hasta tener una adecuada luz y temperatura en la habitación que garanticen un ambiente tranquilo para el paciente, minimizando así las alteraciones que se puedan presentar en el entorno.
También se han revisado los últimos estudios publicados y se han consensuado los fármacos de primer y segundo nivel más apropiados por parte de los facultativos, si fuera necesario. "Es importante identificar la medicación del paciente asociada al desarrollo del delirio, como los antidepresivos, y medicar el delirio hiperactivo e hipoactivo mediante antipsicóticos (haloperidol y risperidona)", asegura Nicolás.
Los resultados en fractura de cadera revelan que, a partir de la implantación de este protocolo, la incidencia de síndrome confusional se redujo un 41 por ciento, pasando así a afectar al 17 por ciento de los pacientes, frente al 20 por ciento anterior al protocolo. Según afirma Nicolás, "hemos aprendido a identificar a los pacientes con riesgo de delirio, a poner en marcha medidas para intentar evitar que sufran episodios y a emplear la medicación precozmente y en menor dosis y tiempo posibles", lo que supone aumentar la calidad de los pacientes y evitar las complicaciones que trae consigo la enfermedad.
Actualmente, los especialistas del Hospital San Juan de Dios están pendientes de incluir una serie mayor en este estudio para su posterior publicación y optimizar la prevención.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario