sábado, 17 de mayo de 2014

¿Qué es la diabetes y cómo puedo controlarla? ▲ Asociación Americana del Corazón

¿Qué es la diabetes y cómo puedo controlarla?







05/15/2014 11:01 AM EDT

Fuente: Asociación Americana del Corazón
Página relacionada en MedlinePlus: Diabetes


La mayoría de los alimentos que consume se convierten en glucosa, o azúcar, que su cuerpo usa como energía. La insulina es una hormona necesaria para convertir el azúcar y otros alimentos en energía y para ayudar a que la glucosa ingrese en las células del organismo.

Cuando usted tiene diabetes, o bien su cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar su propia insulina tan bien como debe, o ambas cosas. Esto hace que se acumule demasiada azúcar en la sangre.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Hay dos formas principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2.

La diabetes tipo 2 es la forma más común. Aproximadamente entre el 90 y 95 por ciento de las personas de los Estados Unidos diagnosticadas con diabetes tienen el tipo 2. Se desarrolla con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y adultos mayores. Con frecuencia se la relaciona con el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y no utiliza en forma eficiente la insulina que produce (resistencia a la insulina). 

La diabetes tipo 1 generalmente comienza en los primeros años de vida. Es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir insulina. Las personas con este tipo de diabetes deben administrarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre (azúcar).

¿Estoy en riesgo?

La cantidad de personas con diabetes está en aumento. Esto se debe a que cada vez más personas tienen sobrepeso o son obesas, no realizan suficiente actividad física y están envejeciendo. Sin embargo, muchas personas jóvenes están desarrollando diabetes a un ritmo alarmante. Probablemente esto se debe a que también se registra un aumento en el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo en este grupo de personas. 

Las personas de varios grupos étnicos parecen ser más propensas a desarrollar diabetes tipo 2. Entre éstas se encuentran:

  • Hispanos
  • Los afroamericanos
  • Nativos de Estados Unidos
  • Asiáticos (especialmente del sur de Asia)
¿Cómo puedo controlar el riesgo de enfermedad del corazón y ataque al cerebro?

La diabetes es un factor de riesgo importante en las enfermedades del corazón y ataque cerebral. Esto significa que puede ser tan grave como fumar, el colesterol alto en la sangre, la presión arterial alta, la inactividad física o la obesidad.

Si usted tiene diabetes, es muy importante que se haga los chequeos regulares. Trabaje con su proveedor de atención de la salud para controlar la diabetes y reducir cualquier otro factor de riesgo:

  • Controle el peso, la presión arterial y el colesterol en la sangre con un plan de alimentación saludable para el corazón que tenga bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcar agregada.
  • Sea físicamente activo. Propóngase una rutina de ejercicios aeróbicos semanales de, al menos, 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de intensidad moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de intensidad vigorosa.
  • Si bebe alcohol, no tome más de una bebida por día si es mujer, o dos por día si es hombre.
  • Disminuya su presión arterial, en caso que sea demasiado elevada. Las personas con diabetes deben mantener la presión arterial por debajo de 130/80 mm Hg.
  • No fume y evite ser fumador pasivo.
  • Si toma un medicamento, tómelo exactamente como se le haya recetado. Si tiene alguna consulta sobre la dosis o los efectos secundarios, pregúntele a su médico o farmacéutico.
¿Dónde puedo obtener más información?

  1. Consulte a su médico, enfermera u otros profesionales de la salud. Si tiene una enfermedad del corazón o ha sufrido un ataque cerebral, es posible que los miembros de su familia tengan un mayor riesgo de padecerlos. Es muy importante para ellos hacer cambios ahora para disminuir sus riesgos.
  2. Llame al 1-800-AHA-USA1 (1-800-242-8721), o visite heart.org para aprender más sobre las enfermedades del corazón.
  3. Para obtener información sobre ataques cerebrales, llame al 1-888-4-STROKE (1-888-478-7653) o visítenos en línea en StrokeAssociation.org.
Tenemos muchas hojas de datos y folletos educativos que le ayudarán a tomar decisiones más saludables para reducir su riesgo, controlar la enfermedad y cuidar a un ser querido. Visite heart.org/answersbyheart para aprender más.

El conocimiento es poder, por lo tanto, ¡aprenda y viva más!

¿Tiene alguna pregunta o comentario para su médico o enfermero?

Tómese unos minutos para escribir sus propias preguntas para la próxima vez que consulte a su proveedor de atención de la salud. Por ejemplo:

¿Se puede curar la diabetes?

¿Qué tipo de dieta sería la mejor?


©2012, American Heart Association


Temas de las hojas de datos en varios idiomas

Afecciones asociadas al corazón¿Qué es la angina de pecho?¿Qué es una arritmia?¿Qué es la fibrilación auricular?¿Cómo puedo reducir el colesterol alto?¿Qué significan mis niveles de colesterol?
¿Qué son el colesterol y los triglicéridos elevados?¿Qué es la presión arterial alta?
¿Cómo puedo reducir la presión arterial alta?
Presión arterial alta y ataque cerebral¿Qué es la diabetes y cómo puedo controlarla?
¿Cómo vivir con insuficiencia cardiaca?
¿Qué es la insuficiencia cardiaca?
¿Qué es un ataque al corazón?
¿Cómo me recuperaré del ataque al corazón?
¿Cuáles son las señales de aviso del ataque al corazón?
¿Qué son las enfermedades del corazón y el ataque cerebral?
¿Qué es el síndrome metabólico?
¿Qué es la enfermedad vascular periférica?

Ataque cerebral, recuperación y cuidadoAtaque cerebral hemorrágico
Ataque isquémico al cerebro
¿Cuáles son las señales de aviso del ataque cerebral?
Cambios de vida que previenen un ataque cerebralDiagnóstico del ataque cerebralCambios causados por un ataque cerebralCambios emocionales luego de un ataque cerebralSentirse cansado luego de un ataque cerebralAtaque cerebral y rehabilitaciónAtaque cerebral y cuidadores familiares¿Cómo ocuparme de mí si soy un cuidador?Tratamiento, estudios y procedimientos¿Qué es un medicamento para reducir el colesterol?¿Qué son los medicamentos para la presión arterial alta?¿Qué son los anticoagulantes y los agentes antiplaquetarios?¿Qué es un desfibrilador cardioversor implantable?¿Qué es un marcapasos?¿Qué es la angioplastia coronaria?
¿Qué es una endoprótesis vascular?
¿Qué es una cirugía de derivación coronaria?
¿Qué es un angiograma coronario?
¿Cómo puedo recuperarme de una cirugía cardiaca?
¿Qué es la endarterectomía carotídea?

Estilo de vida saludable y reducción de riesgo¿Cómo puedo controlar mi peso?
¿Cómo puede la actividad física convertirse en un estilo de vida?
¿Por qué debo mantenerme físicamente activo?
¿Cómo puedo seguir una dieta saludable?
¿Por qué debo limitar el sodio?
¿Cómo leo las etiquetas de "datos de nutrición"?
¿Cómo puedo dejar de fumar?
¿Cómo puedo controlar el estrés?
¿Qué puedo hacer para tener un estilo de vida más saludable?
¿Cómo puedo controlar mi colesterol, presión arterial y peso?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario