domingo, 11 de mayo de 2014

Seis trasplantes cardiacos que emocionaron a los médicos - DiarioMedico.com

Seis trasplantes cardiacos que emocionaron a los médicos - DiarioMedico.com





BASADO EN HECHOS REALES

Seis trasplantes cardiacos que emocionaron a los médicos

Seis historias de pacientes trasplantados de corazón en la Clínica Universidad de Navarra han inspirado el libro Cambiando corazones. Historia de seis trasplantes y un motor.
Redacción. Madrid   |  09/05/2014 00:00

Isabel Coma Canella
Isabel Coma Canella durante la presentación del libro. (DM)
Seis historias de pacientes trasplantados de corazón en la Clínica Universidad de Navarra han inspirado el libro Cambiando corazones. Historia de seis trasplantes y un motor. Sus autores, Isabel Coma Canella, del Departamento de Cardiología y catedrática de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y Rafael Hernández Estefanía, de Cirugía Cardiaca y Torácica, han presentado el libro esta semana en la Librería Universitaria (Grupo Troa) de Pamplona.
Las historias recogidas en el libro relatan casos de pacientes trasplantados en la Clínica entre 1996 y 2013. El volumen se compone de un capítulo introductorio con una breve historia de los trasplantes cardiacos, donde se detalla en qué consisten, cómo se llevan a cabo y qué papel desempeña cada especialista.
  • El volumen dedica un capítulo a las anécdotas ocurridas en los desplazamientos de los cirujanos cuando acuden a buscar los corazones
A partir de ahí, ambos autores van desgranando seis historias de carácter netamente humano. "Las seleccionamos porque nos impresionó la personalidad, el comportamiento y la forma de afrontar la situación tanto de pacientes como de familiares, cuya actitud también es fundamental en estos casos", indica Coma.
El libro cuenta además con un prefacio del escritor Lorenzo Silva, premio Planeta 2012 y autor de Todo suena, sexto volumen de la colección Historias de la Clínica. En la última frase del prefacio, el escritor madrileño apunta: "Tras leer este libro se sentirán mejores, más humanos: con más corazón".
Páginas humanas
Entre las historias, recuerdan el caso de un paciente al que consideraban "muy frío" pero su despedida emocionó al personal sanitario. Aunque quizá el relato más emotivo fue la tensa espera que sufrieron en el quirófano con un paciente ya anestesiado. "Después de traer el corazón nos avisaron de que, al extraer los riñones al donante, encontraron un tumor en uno de ellos y no se podía saber inmediatamente si era benigno o maligno. Desde la Organización Nacional de Trasplantes nos comunicaron que podía haber otro corazón. La situación de suspense fue tremenda", señala Coma. La historia, tuvo un final feliz.


MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario