miércoles, 7 de mayo de 2014

Un derivado del cannabis podría servir para tratar las epilepsias farmacorresistentes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un derivado del cannabis podria servir para tratar las epilepsias farmacorresistentes - JANO.es - ELSEVIER





ENCUENTRO INTERNACIONAL EN MADRID EL 22 DE MAYO

Un derivado del cannabis podría servir para tratar las epilepsias farmacorresistentes

JANO.es · 07 Mayo 2014 11:41



El fármaco en cuestión es el Epidiolex, un purificado desarrollado por GW Pharma que se está probando ya en un centenar de niños en Estados Unidos.


Neurólogos y pacientes con epilepsia europeos se reunirán el próximo 22 de mayo en Madrid en un encuentro internacional para analizar los beneficios de un nuevo fármaco derivado del cannabis para tratar a los pacientes que no logran controlar sus crisis con los fármacos que actualmente hay disponibles.

El fármaco en cuestión es un purificado a partir del cannabis que ha sido desarrollado por GW Pharma y se conoce como 'Epidiolex', y se está probando ya en un centenar de niños con epilepsias farmacoresistentes en Estados Unidos para confirmar que es seguro antes de comenzar ensayos clínicos, que podrían iniciarse también en Europa antes de fin de año.

"No se trata de promover el uso de cannabis para tratar enfermedades, sino de evaluar si el cannabidiol purificado podría convertirse en el fármaco que miles de afectados por epilepsias farmacoresistentes esperan", defiende Ana Mingorance, directora de Investigación de la Dravet Syndrome Foundation Spain y responsable del encuentro.

Se estima que un 1% de la población mundial sufre epilepsia y, de éstos, hasta un tercio de los pacientes son farmacoresistentes, algo que le sucede también a los pacientes con el síndrome de Dravet, cuyos afectados, mayoritariamente niños, sufren una epilepsia muy agresiva que puede provocar la muerte.

La Dravet Syndrome Foundation Spain recuerda que, cuando habla de marihuana o cannabis medicinal, es para referirse a cepas muy enriquecidas en cannabidiol, responsable de su actividad medicinal y con bajos niveles de tetrahidrocannabidiol (THC), el compuesto psicoactivo que provoca sus efectos recreativos.

En España sólo existe un precedente de medicamento aprobado derivado del cannabis, el 'Sativex', desarrollado también por GW Pharma, que contiene cannabidiol y THC a partes iguales y se usa para el tratamiento de dolor y espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple.

"Como cualquier otro compuesto que se pretenda utilizar como medicamento, el cannabidiol debe pasar una evaluación rigurosa mediante ensayos clínicos para comprobar no solo su eficacia sino su seguridad y es precisamente para lo cual hemos convocado a la comunidad médica y de pacientes a este encuentro", subraya Mingorance.



Webs Relacionadas

Dravet Syndrome Foundation Spain 


Noticias relacionadas

17 Mar 2014 · Actualidad

El aceite de semillas del cannabis tiene componentes beneficiosos para la salud

Científicos de la Universidad de Sevilla muestran en un estudio que el aceite procedente de la semilla de cáñamo posee propiedades potencialmente beneficiosas para el organismo.
22 Jun 2012 · Actualidad

Descubren que el cannabis ayuda a frenar la progresión de la esclerosis múltiple

La base biológica de este efecto se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de las células del tejido neural.
15 May 2012 · Actualidad

Fumar cannabis reduce algunos síntomas de la esclerosis múltiple

Un estudio clínico en 30 pacientes sugiere que esta sustancia puede ser un tratamiento efectivo para la espasticidad, un síntoma frecuente e invalidante de esta enfermedad neurológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario