lunes, 12 de mayo de 2014

Un tercio de las prótesis de rodilla se resolverían con cirugía parcial - DiarioMedico.com

Un tercio de las prótesis de rodilla se resolverían con cirugía parcial - DiarioMedico.com





FUNDACIÓN HOSPITAL DEL ESPÍRITU SANTO (FHES)

Un tercio de las prótesis de rodilla se resolverían con cirugía parcial

Actualmente sólo el 5 por ciento de las prótesis colocadas son parciales. Es una intervención más sencilla, menos invasiva y más barata.
Karla Islas Pieck. Barcelona. | karla.islas@diariomedico.com   |  12/05/2014 00:00

José Aragón
José Aragón, del Hospital del Espíritu Santo, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
Las prótesis unicompartimentales de rodilla permiten realizar cirugías menos invasivas, lo que se traduce en una mejor y más rápida recuperación de los pacientes, una reducción de la estancia hospitalaria y una optimización de los recursos económicos, ya que son sustancialmente más baratas, según ha explicado a Diario Médico José Aragón, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Hospital del Espíritu Santo (FHES), en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y organizador de la I Reunión Europea y la VIII Reunión Española de la Unigroup, curso especializado sobre artroplastia conservadora de rodilla.
Este hospital catalán fue pionero en España en implantar este tipo de cirugía en el año 1988 y hasta el momento ha realizado más de 1.500 intervenciones, con las que se ha consolidado como referente nacional y europeo en dicho procedimiento quirúrgico.
Según los datos que constan hasta ahora en la literatura científica, en España se implantan cada año unas 6.000 prótesis de rodilla, de las cuales el 95 por ciento son totales o de revisión, mientras que sólo en un 5 por ciento de los casos se emplean los injertos parciales en esta articulación. No obstante, se sabe que al menos un tercio del total de los pacientes tienen afectado sólo uno o dos de los tres compartimentos de la rodilla y, por tanto, son tributarios de las prótesis parciales.
A juicio de Aragón, es ahí donde esta técnica tiene un gran potencial, ya que conservar el hueso y los ligamentos, así como respetar el stock óseo y mantener la propiocepción de la articulación, reportan a los afectados unos beneficios que se traducen en una mejor calidad de vida.
Además, otra de las ventajas que ofrece la cirugía parcial es que, en el caso de requerir una revisión, la segunda intervención también resulta menos invasiva que si la primera hubiera sido total, en cuyo caso suele haber más pérdida de hueso y, por tanto, peores resultados.
Resultado a largo plazo
Según la experiencia de este equipo quirúrgico, la cirugía parcial se asocia con menos morbilidad y la estancia hospitalaria se puede reducir hasta en un 50 por ciento para situarse entre 24 y 48 horas, gracias también a la adecuada coordinación con los servicios de Anestesia y de Fisioterapia.
El seguimiento a largo plazo que se ha realizado en este hospital permite afirmar que a los 15 años de seguimiento el 85 por ciento de los enfermos intervenidos con la técnica mantenían el confort.
La tasa de revisión en estos pacientes se sitúa entre el 6 y el 8 por ciento, "una cifra equiparable a la de la cirugía total, con la ventaja de que la segunda intervención resulta más sencilla", en palabras de Aragón.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario