miércoles, 21 de mayo de 2014

Una prueba de orina podría ayudar a detectar unos coágulos sanguíneos peligrosos: MedlinePlus

Una prueba de orina podría ayudar a detectar unos coágulos sanguíneos peligrosos: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Una prueba de orina podría ayudar a detectar unos coágulos sanguíneos peligrosos

Es más precisa y menos invasiva que la prueba de detección actual, mantienen los investigadores
Traducido del inglés: lunes, 19 de mayo, 2014
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO, 18 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman que han creado una prueba de orina sencilla que detecta la presencia de coágulos sanguíneos peligrosos en los pulmones de forma más precisa que el actual análisis de sangre.
El coágulo se forma normalmente en las piernas, donde se llama trombosis venosa profunda (TVP), pero puede desprenderse y moverse hasta una arteria en los pulmones. Una vez llega allí, el coágulo, que entonces se llama embolia pulmonar, puede suponer una amenaza para la vida, indicaron los investigadores.
"La principal ventaja de nuestra prueba es que no es invasiva y puede desarrollarse hasta ser una tira reactiva en una muestra de orina que podría estar lista rápidamente", dijo el investigador principal, el Dr. Timothy Fernandes, de la división de medicina pulmonar, de la atención crítica y del sueño en la Universidad de California, en San Diego.
"Esto sería una gran bendición para los pacientes desde el departamento de emergencias a la unidad de cuidados intensivos, e incluso para los ambulatorios", añadió.
La prueba mide los niveles del fibrinopéptido B (FPB), que se libera cuando se forma un coágulo.
En la actualidad, los médicos usan un análisis de sangre para detectar estos coágulos. Dicha prueba busca algún resto de una proteína llamada dímero-D, que aparece en la sangre cuando un coágulo empieza a romperse.
La nueva prueba no solamente no es invasiva, sino que es más precisa que la prueba del dímero-D, señalaron los investigadores.
La prueba de orina también puede rastrear la actividad actual de los coágulos, lo que supone otra ventaja con respecto a la prueba del dímero-D, que solo encuentra un coágulo una vez empieza a disolverse, dijo Fernandes.
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) en San Diego. Las investigaciones presentadas en reuniones no han sido revisadas por profesionales y deberían considerarse preliminares.
"Los próximos pasos que vamos a dar son mejorar aún más la precisión del diagnóstico y el rendimiento de la prueba", comentó Fernandes. "Tenemos planeado evaluar el FPB en una muestra de orina en otros ámbitos clínicos donde el dímero-D tiene más adherencia, como, por ejemplo, para determinar el riesgo de recurrencia de un tromboembolismo venoso después de terminar una terapia con anticoagulantes".
Un experto indicó que tener una prueba mejor para la detección de los coágulos en el pulmón sería un avance significativo.
"La embolia pulmonar puede ser mortal, y una detección precisa es fundamental", dijo el Dr. Gregg Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA, codirector del Programa de Cardiología Preventiva de la UCLA y jefe asociado de la División de Cardiología de la UCLA.
Detectar a los pacientes con una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar a menudo depende de la evaluación con análisis de sangre y pruebas con imágenes, explicó. "Un análisis de sangre para detectar el dímero-D es lo que se usa normalmente para evaluar a los pacientes, pero tiene limitaciones en cuanto a su precisión", dijo.
"Estos hallazgos, aunque son prometedores, tendrán que ser replicados en estudios que cuenten con poblaciones de pacientes más diversas", dijo Fonarow.
Para realizar el estudio, Fernandes y sus colaboradores realizaron pruebas a muestras de orina almacenada de 344 pacientes que participaron en el Estudio para el diagnóstico de la embolia pulmonar.
El objetivo era medir la sensibilidad y la especificidad de la prueba. La sensibilidad mide hasta qué punto la prueba es efectiva en la identificación de los pacientes que realmente tienen la afección, y la especificidad mide la capacidad de las pruebas para identificar a los pacientes que no.
Cuando realizaron la prueba de la orina para ver las concentraciones de FPB, los investigadores hallaron que los resultados fueron tan sensibles como el análisis de sangre del dímero-D, pero eran más específicos.
El Consejo Rector de la Universidad de California tiene patente de la prueba, por lo que obtendría una ganancia económica si se aprobara la prueba.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Timothy Fernandes, M.D., M.P.H., division of pulmonary, critical care and sleep medicine, University of California, San Diego; Gregg Fonarow, M.D., director, Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center, co-director, UCLA Preventative Cardiology Program, and associate chief, UCLA Division of Cardiology; May 18, 2014, presentation, American Thoracic Society annual meeting, San Diego
HealthDay
Más noticias de salud en:
Pruebas de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario