sábado, 9 de agosto de 2014

Articulos en Espanol > Uso seguro de los productos para eliminar pulgas y garrapatas en las mascotas

Articulos en Espanol > Uso seguro de los productos para eliminar pulgas y garrapatas en las mascotas





Uso seguro de los productos para eliminar pulgas y garrapatas en las mascotas

Man smiling and petting dog (350x233)
En esta página:
Las picaduras de pulga pueden acarrear más que una molesta picazón para algunos perros y gatos, pues pueden causar dermatitis alérgica, una reacción a ciertas proteínas que contiene la saliva de las pulgas. Y rascarse constantemente puede causar pérdida de pelo permanente u otros problemas de la piel para su mascota. Al cebarse con la sangre de su mascota, las pulgas pueden ocasionar anemia y, en casos extraordinarios, la muerte.
Las garrapatas también pueden perjudicar a su mascota al transmitir infecciones tales como la enfermedad de Lyme. Y las mascotas pueden traer garrapatas a su hogar, exponiéndolos a usted y a su familia a las enfermedades transmitidas por su picadura.
Hay cientos de insecticidas, repelentes e inhibidores del crecimiento disponibles para proteger a su mascota contra las picaduras de pulgas y garrapatas. Algunos de estos productos sólo puede conseguirlos con un veterinario, y otros pueden comprase sin receta médica.
Los productos contra pulgas y garrapatas pueden ir desde pastillas administradas por vía oral, hasta collares, aerosoles, baños de inmersión, champús, talcos y “spot-ons” o “unciones dorsales”, que son productos líquidos que se aplican sobre la piel del perro o del gato, generalmente entre los omóplatos o a lo largo de la espalda como las pipetas anti-pulgas. Algunas unciones dorsales están disponibles para el control de pulgas en hurones, y para el control de moscas y garrapatas en caballos.
Los dueños de mascotas tienen que ser cautelosos con el uso seguro de los productos para eliminar pulgas y garrapatas, advierte la Dra. Ann Stohlman, V.M.D., veterinaria del Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). “Uno tiene que tomarse su tiempo para leer con atención la etiqueta, el folleto que viene adentro del empaque y cualquier documentación adjunta para asegurarse de usar el producto correctamente”.

Control de los productos para eliminar pulgas y garrapatas

Los productos para animales domésticos destinados a la eliminación de pulgas y garrapatas son controlados, ya sea por la FDA, o por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
La FDA es responsable de controlar los medicamentos veterinarios; sin embargo, algunos productos para el control de parásitos externos entran dentro de la jurisdicción de la EPA. La FDA y la EPA trabajan de la mano para asegurar el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos correspondientes. En general, los productos para eliminar pulgas y garrapatas que se administran por vía oral o mediante una inyección los controla la FDA.
Antes de permitir que un medicamento para animales llegue al mercado, la FDA debe “aprobarlo”. Antes de que un insecticida pueda comercializarse, la EPA debe “certificarlo”.
Ambas agencias sustentan su decisión en un análisis exhaustivo de la información detallada proporcionada por el fabricante u otro patrocinador del producto acerca de su seguridad y eficacia. El patrocinador debe demostrar que el medicamento o insecticida satisface las normas de seguridad vigentes para proteger:
  • al animal
  • a las personas que tienen contacto con el animal; y
  • al medio ambiente
El patrocinador también debe demostrar que el medicamento o insecticida producen el efecto que alegan tener, y el producto debe portar una etiqueta específica para que pueda usarse acorde con sus instrucciones y precauciones.
Por ley, una vez que se permite el acceso de un producto al mercado, los fabricantes tienen que denunciar ante la entidad reguladora cualquier efecto secundario de sus productos para eliminar pulgas o garrapatas.

Cuidado con los productos de unción dorsal

En la primavera de 2009, la EPA notó un aumento en el número de incidentes denunciados en relación con los productos insecticidas de unción dorsal para animales domésticos. La EPA recibió una gran cantidad de información sobre reacciones adversas en mascotas que se denunciaron ante las empresas que cuentan con las certificaciones de estos productos. La EPA formó un equipo veterinario junto con el Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la FDA y la Agencia de Reglamentación de la Lucha Antiparasitaria (PMRA, por sus siglas en inglés) de Canadá para evaluar esta información. El equipo estudió incidentes relacionados con perros y gatos, verificó los ingredientes, analizó las etiquetas, y debatió cuáles debían ser los datos necesarios para mejorar los análisis y el control en el futuro.
Sustentada en su estudio, la EPA determinó que hay que hacer algunos cambios sobre cómo se controlan productos de unción dorsal, cómo las empresas comunican la información sobre los incidentes que atañen a los animales domésticos, y cómo se etiquetan los empaques para los gatos, los perros y el tamaño de los animales a fin de asegurar la inocuidad de estos productos. Con sustento en los incidentes denunciados, la EPA también concluyó que muchos, pero no todos los incidentes que involucraron a mascotas, ocurrieron porque los productos no se usaron como era debido.
En septiembre de 2011, la EPA exigió tomar las siguientes medidas en respuesta al análisis de los tratamientos de unción dorsal:
  • Exigir que los fabricantes de productos insecticidas de unción dorsal mejoren las etiquetas, haciendo más claras las instrucciones para evitar el uso indebido del producto, incluyendo la repetición de las palabras “perro” o “gato” y “únicamente” a todo lo largo de las instrucciones de uso y aplicación de la ampolla, así como texto detallado sobre los efectos secundarios.
  • Exigir marcas claras para diferenciar los productos para perros y para gatos, así como instrucciones más precisas en la etiqueta para asegurar una dosificación correcta según el peso del animal.
  • Limitar el uso de cualquier ingrediente inerte que la EPA determine que tal vez contribuya a causar los incidentes.
  • Emprender una campaña de información para el consumidor a fin de explicar las nuevas instrucciones de la etiqueta y ayudar a los usuarios para que no cometan errores de medicación.
Los productos de unción dorsal para la eliminación de pulgas y garrapatas pueden ser tratamientos eficaces y mucha gente los usa sin que sus mascotas sufran efectos nocivos. La EPA no aconseja a los dueños de mascotas que dejen de usar las unciones dorsales, pero les pide que tengan precaución y que tomen decisiones educadas al momento de seleccionar los métodos de tratamiento.
La EPA aconseja a los dueños de mascotas que:
  • sigan cuidadosamente las instrucciones y vigilen a sus mascotas en busca de cualquier indicio de una reacción adversa después de la aplicación, en especial al usar estos productos por primera vez; y
  • consulten con un veterinario sobre el uso responsable y eficaz de los productos para eliminar pulgas y garrapatas.

Cuándo llevar a cabo el tratamiento

Lo mejor es tratar a su mascota al comienzo de la temporada de pulgas y garrapatas, recomienda la Dra. Stohlman. La duración de la temporada de pulgas, que tiene su apogeo durante los meses cálidos, varía dependiendo de dónde viva usted. “Puede durar cuatro meses en algunos lugares, pero en otros, como Florida, las pulgas pueden vivir todo el año”, advierte la Dra. Stohlman. Y las pulgas pueden vivir dentro de una casa con un temperatura cálida todo el año, sin importar dónde viva usted.
En algunos lugares, uno encuentra garrapatas todo el año. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que en la mayor parte de los Estados Unidos la probabilidad de infección por picadura de garrapata es más alta durante la primavera y el verano.

Consejos de uso de los productos para eliminar pulgas y garrapatas

  • Lea la etiqueta con cuidado antes de usarlos. Si no entiende el texto, pregunte a su veterinario o llame al fabricante. “Incluso si ha usado el producto muchas veces antes”, recomienda la Dra. Stohlman, “lea la etiqueta, porque las instrucciones o las advertencias pueden haber cambiado”.
  • Siga las instrucciones al pie de la letra. Si el producto es para perros, no lo use en gatos u otros animales domésticos. Si la etiqueta dice uso semanal, no lo use a diario. Si el producto es para la casa o el jardín, no lo aplique directamente a su mascota.
  • Mantenga a las mascotas separadas después de aplicar un producto hasta que se seque para evitar que un animal acicale a otro e ingiera el medicamento o insecticida.
  • Consulte con su veterinario antes de usar un producto en animales débiles, viejos, enfermos, que estén recibiendo medicación, en estado de embarazo o de lactancia, o que ya antes hayan dado indicios de sensibilidad a los productos para eliminar pulgas o garrapatas.
  • Vigile que su mascota no presente efectos secundarios después de aplicar el producto, en especial cuando lo utilice por primera vez.
  • Si su mascota sufre una reacción adversa con el uso de un producto de unción dorsal, báñela de inmediato usando un jabón suave, enjuague con abundante agua y llame a su veterinario.
  • Llame a su veterinario si su mascota presenta síntomas de enfermedad después de utilizar un producto. Entre los síntomas de intoxicación están falta de apetito, depresión, vómito, diarrea o salivación excesiva.
  • No aplique el producto a gatitos o cachorros, a menos que la etiqueta permita específicamente este tratamiento. Use peines especiales para extraer las pulgas, sus huevecillos y las garrapatas de los cachorros y gatitos que son demasiado pequeños como para usar productos contra pulgas y garrapatas en ellos.
  • Lávese inmediatamente las manos con agua y jabón después de aplicar un producto, o use guantes de protección al hacerlo.
  • Guarde estos productos lejos de los alimentos y fuera del alcance de los niños.
Fuente: FDA and CDC

Cómo denunciar problemas

Conserve el empaque del producto después de usarlo en caso de que haya efectos secundarios. Usted querrá tener las instrucciones a la mano, así como los datos de contacto del fabricante.
  • Para denunciar problemas con productos de unción dorsal para eliminar pulgas o garrapatas, comuníquese con el Centro Nacional de Información de Pesticidas (NPIC, por sus siglas en inglés) llamando al 1-800-858-7378.
  • Para denunciar problemas con productos farmacológicos aprobados por la FDA para el tratamiento contra pulgas o garrapatas, comuníquese directamente con el fabricante (busque los datos de contacto en la etiqueta del producto) o presente su denuncia ante el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA usando elFormulario 1932a.
  • Si su mascota necesita atención médica inmediata, llame a su veterinario local, a una clínica local de urgencias animales o al Centro Nacional de Toxicología Animal (NAPCC, por sus siglas en inglés) al 1-888-426-4435. El NAPCC cobra honorarios de consulta.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
Actualizado al 23 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario