Rasgo drepanocítico
Las personas que heredan un gen de las células drepanocíticas (falciformes) y un gen normal tienen el "rasgo" drepanocítico. Las personas con este rasgo por lo general no presentan síntomas, pero pueden pasarles la enfermedad a sus hijos.
Diagnóstico
El rasgo drepanocítico se diagnostica con un simple análisis de sangre. Las personas que tienen riesgo de presentar rasgo drepanocítico pueden preguntar a un médico o a un centro de salud si les deben hacer esta prueba.
Complicaciones
Es posible que una persona con rasgo drepanocítico sufra las complicaciones de la anemia drepanocítica, como secuestro esplénico, "crisis dolorosas" y, muy inusualmente, la muerte repentina.
Esto puede ocurrir bajo condiciones extremas de:
- Gran altitud (durante un vuelo en avión, al escalar montañas o en ciudades ubicadas a grandes altitudes).
- Aumento de la presión (durante actividades de buceo).
- Poco oxígeno (al escalar montañas o hacer ejercicios físicos extenuantes, al estilo de los campamentos militares o en entrenamientos para competencias deportivas).
- Deshidratación (poca agua en el organismo).
Embarazo
Las mujeres que presentan rasgo drepanocítico pueden tener un embarazo saludable.
La anemia drepanocítica es una enfermedad "recesiva", lo que significa que ambos padres deben pasar el gen de las células drepanocíticas a su hijo para que este nazca con la enfermedad. Un consejero genético (en inglés) puede proporcionar información sobre la probabilidad de pasar la enfermedad al bebé.
Existe una prueba que se puede realizar durante el embarazo para determinar si el bebé tendrá anemia drepanocítica, rasgo drepanocítico o ninguno. Esta prueba suele hacerse después del segundo mes de embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario