sábado, 23 de agosto de 2014

CDC en Español - Especiales CDC - Mes de la Herencia Hispana

CDC en Español - Especiales CDC - Mes de la Herencia Hispana



Mes de la Herencia Hispana


15 de septiembre al 15 de octubre, 2013

Foto de pareja de adultos mayores hispanos en un jardínEn septiembre de 1968, el congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración fue ampliada por el congreso en 1989 a un mes completo de festejos (desde el 15 de septiembre al 15 de octubre). Los Estados Unidos celebran la cultura y las tradiciones de sus habitantes con raíces en España, México y en las naciones hispanohablantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Se escogió el 15 de septiembre como el inicio de la celebración por ser el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran su independencia el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.

Definición

En el censo del 2010, se define a los hispanos o latinos como "personas de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano, centroamericano o de cualquier otra cultura española u origen español, independientemente de su raza".
En la recolección y presentación de datos, se requiere que las agencias federales usen un mínimo de dos grupos étnicos: “Hispano o latino” y "no hispano o latino".
Para obtener más información consulte el Resumen del Censo, 2010 Archivo PDF [PDF 1.68MB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*.

Información demográfica

Foto de adolescente sonriendoDe acuerdo con los cálculos de la población elaborados por la Oficina del Censo de los EE. UU., al 1.o de julio del 2012 había cerca de 53 millones de hispanos o latinos viviendo en los Estados Unidos. El tamaño de esta población representa aproximadamente el 17 % de la población total de los EE. UU., lo que convierte a las personas de origen hispano o latino en la minoría étnica y racial más grande del país.
Según las proyecciones de la población hispana en los Estados Unidos, se calcula que para el 1.o de julio del 2060 la cifra alcanzará 128.8 millones, que para esa fecha corresponderá al 31 % de la población estadounidense.
En el 2011, los mexicanos representaban la subpoblación más grande de hispanos (65 %), seguida de los puertorriqueños (9.4 %), los salvadoreños (3.8 %), los cubanos (3.6 %), losdominicanos (3.0 %) y los guatemaltecos (2.3 %). Las poblaciones restantes (12.9 %) estaban compuestas por personas de América Central y América Latina o de otros países de origen hispano o latino.
En el 2011, el 22.5 % de los estudiantes de escuela primaria y secundaria superior o high school eran hispanos, pero solo el 14.5 % de los estudiantes universitarios eran hispanos.
Al 1.o de julio de 2012, el estado con la mayor población hispana era California (14.5 millones) y el estado con el mayor porcentaje de población hispana era Nuevo México (46.7 %).
El porcentaje de hispanos que no tenía seguro médico en el 2011 fue del 30.1 %.

Ejemplos de disparidades de salud significativas que presentan los hispanos o latinos

Informe de los CDC sobre disparidades y desigualdades en salud
Silueta de una familiaEl Informe de los CDC sobre disparidades y desigualdades de los Estados Unidos del 2011 (CHDIR, por sus siglas en inglés), ofrece análisis e informes sobre las tendencias recientes, así como de los cambios que se están dando en las disparidades y desigualdades en ciertos indicadores sociales y de salud; ambos son pasos importantes para fomentar acciones y facilitar la responsabilidad con el fin de reducir las disparidades modificables mediante el uso de intervenciones que sean eficaces y que se pueden ampliar.
Estos son ejemplos de algunas de las disparidades de salud importantes que aparecen en el CHDIR:
  • Entre los hombres menores de 20 años, la prevalencia de la obesidad fue más alta entre los mexicoamericanos comparado con los niños y adolescentes no hispanos de raza negra o blanca. Entre las mujeres de 20 años o mayores, las mexicoamericanas tuvieron la segunda mayor prevalencia de obesidad. La primera tasa de prevalencia estaba compuesta por mujeres no hispanas de raza negra.
  • En el 2008, los adultos hispanos estaban entre los que tenían la prevalencia de diabetes más alta, después de ajustar por edad. La prevalencia fue similar a la de los adultos de raza negra y asiáticos, y más alta que la prevalencia entre los adultos de raza blanca.
  • En el 2008, los hispanos tuvieron la segunda tasa más alta de diagnósticos del VIH comparado con la población de raza blanca. La primera fue la de la población afroamericana.
  • Una familiaEn el 2008, la tasa de nacimientos en adolescentes hispanas de 15 a 19 años fue cerca de 5 veces mayor que la tasa de jóvenes adolescentes asiáticas o isleñas del Pacífico, 3 veces mayor que la tasa de las adolescentes no hispanas de raza blanca y 1.2 a 1.3 veces mayor que las tasas de las adolescentes no hispanas de raza negra y de las indoamericanas o nativas de Alaska.
  • Entre el 2004 y el 2007, la tasa de hospitalizaciones prevenibles entre hispanos excedía la de los no hispanos de raza blanca.
  • Los hispanos tuvieron tasas más altas en el 2008 de carencia de seguro médico comparado con los no hispanos de raza blanca.
  • En los hispanos se observó menor cobertura de vacunación contra la influenza comparado con los no hispanos de raza blanca, durante la temporada de influenza 2009-10.
  • De manera similar a los no hispanos de raza negra y los indoamericanos o nativos de Alaska, en el 2009 los hispanos tuvieron un porcentaje mayor de cabezas de familia en viviendas inadecuadas comparado con los no hispanos de raza blanca.
  • Los hispanos tuvieron más probabilidad de residir en condados que no cumplían los estándares para el ozono comparado con los no hispanos de raza blanca.
  • En el 2009, los adultos hispanos tenían más probabilidad de no haber terminado la escuela secundaria superior comparado con cualquier otra población racial y probabilidades iguales a las de los no hispanos de raza negra o indoamericanos o nativos de Alaska de vivir por debajo de la línea de pobreza.
Para obtener más información, consulte el sitio web del CHDIR*.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información (en inglés y español)

OMHHE

CDC

Logotipo del Departamento de Salud y Servicios HumanosOficina de Salud de las Minorías (OMH, por sus siglas en inglés), Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés)

Otras organizaciones del gobierno federal

Otros recursos

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario