sábado, 2 de agosto de 2014

CDC en Español - Especiales CDC - Prevención de caídas en la industria de la construcción

CDC en Español - Especiales CDC - Prevención de caídas en la industria de la construcción



Prevención de caídas en la industria de la construcción

Una asociación estratégica para prevenir las caídas

El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional de los CDC (NIOSH, por sus siglas en inglés), el Centro para la Investigación y Capacitación en la Construcción (CPWR), Hollywood, Health and Society y la cadena Telemundo han formado una asociación estratégica para diseñar y evaluar este novedoso método de diseminar información acerca de la salud y la seguridad laboral. El guión, parte de la telenovela estelar de Telemundo Pecados Ajenos (lunes a viernes a las 10 p.m.) se enfoca en aumentar el conocimiento de los trabajadores de la construcción hispanohablantes, y de sus familiares y amigos, sobre los riesgos que a menudo enfrentan en el trabajo y la forma de prevenirlos.

¿Por qué las caídas en la construcción?

Algunos hechos básicos fueron determinantes para el enfoque del guión:
  • Más de 2 millones de latinos trabajan actualmente en la industria de la construcción en los Estados Unidos.
  • Cada día mueren 4 personas trabajando en la construcción, y una de ellas es de origen latino.
  • Las caídas son la causa más común de las lesiones mortales en los trabajadores de la construcción.
  • Las consecuencias de una caída afectan no solo al trabajador sino también a toda su familia y a la comunidad.
Las caídas en la construcción se pueden prevenir. Los contratistas y capataces pueden hacer muchas cosas para organizar un lugar de trabajo más seguro para los empleados. Los mismos trabajadores también pueden hacer unos cambios sencillos y económicos en la forma en que trabajan, cambios que les pueden salvar la vida.
Las escaleras son uno de los equipos más comunes en un trabajo de construcción. Pero esto no quiere decir que sean seguras. Todos los días, hay trabajadores de la construcción que se lesionan o mueren por caer desde una altura. Usar las escaleras de manera más segura es una forma de empezar a prevenir las caídas en el lugar de trabajo.

Dé el ejemplo a sus compañeros

Sus compañeros tienen mucho que aprender de usted. Tal vez al principio usted sea el único que se preocupa por la seguridad en el trabajo. Pero con el tiempo, sus compañeros verán que el capataz le concede el tiempo que necesita para tomar las medidas de seguridad adicionales. Así ellos verán que algunas acciones pequeñas tienen grandes efectos en su seguridad, y verán cómo también pueden ellos contribuir a que su lugar de trabajo sea más seguro.
Así que, déles el ejemplo. No se preocupe por ser el primero, después se lo agradecerán.

¿Cómo puedo prevenir una caída de una escalera?

Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir la caída de una escalera. A continuación hay tres consejos para ayudarle a comenzar.
1. Escoja la escalera adecuada para la tarea. 
Primero tiene que decidir si la escalera es el mejor equipo para la tarea. ¿Sería mejor utilizar un andamio o una plataforma mecánica?
Muchas veces la escalera es el único apoyo físico que tiene mientras trabaja. Si la escalera falla, usted puede caerse. Por eso es sumamente importante que utilice la escalera adecuada. Los tres tipos principales de escaleras (escaleras de tijera, escaleras rectas y escaleras telescópicas) se utilizan en diferentes situaciones para diferentes tareas.
Antes de utilizar la escalera, hágase dos preguntas.
¿Es suficientemente alta la escalera? Debe ser bastante alta para que pueda colocarla en un ángulo estable. A la misma vez, el extremo superior de la escalera debe extenderse suficientemente para tener algo que agarrar cuando usted vaya a bajar de la escalera. Colocar la escalera en el ángulo adecuado le ayudará mantener el equilibrio en la escalera. También ayudará evitar que la escalera caiga para atrás.
  • Verifique que la escalera se extiende 3 pies (3 peldaños o 0.9 metros) por encima de la superficie donde usted estará trabajando.
  • Verifique que la escalera está en un ángulo estable. Por cada 4 pies (1.2m) de alto de la escalera, la base debe estar a 1 pie (.3 m) de distancia de la pared.
Por ejemplo, si va a trabajar en un techo de 10 pies (3 m) de alto, necesita una escalera de por lo menos 14 pies (4.25 m) de alto. La base debe estar a 2 pies y medio (0.75 m) de la pared. 
 
¿Está la escalera en buenas condiciones de uso? No deben faltarle piezas ni tener grietas o estar dañada de otra forma. Verifique la máxima capacidad de soporte de peso (duty rating, en inglés) de las escaleras telescópicas, ¿es suficiente para el peso que tendrá que soportar? Las escaleras más largas no siempre tienen un mayor límite de peso, así que es importante verificarlo. En la construcción, los límites de peso más comunes son:
  • Tipo 1 soporta hasta 250 libras (114 kg).
  • Tipo 1A soporta hasta 300 libras (136 kg).
  • Tipo 1AA soporta hasta 375 libras (170 kg).
2. Asegure la escalera en la base (abajo) y en el extremo superior (arriba). 
Debe asegurar ambos lados del tope de la escalera a un punto fijo en el techo u otra superficie alta donde esté trabajando. La base también debe estar asegurada a un punto fijo en el suelo. Si asegura la escalera de esta forma, evitará que la escalera se deslice de lado a lado, se caiga para atrás o que la base se deslice.
Amarrar la escalera al comenzar el día de trabajo y desamarrarla al final del día solo toma 5 minutos. En esto consiste la diferencia entre trabajar con seguridad o no. Si debe cambiar la escalera de sitio en sitio, tenga en cuenta que necesitará más tiempo para este paso importante o considere una alternativa, por ejemplo un andamio.
3. No lleve en las manos herramientas u otros materiales mientras sube y baja de la escalera.
 Tome precauciones mientras sube y baja de una escalera. En vez de cargar las herramientas, tablas de madera u otros materiales en las manos, utilice una correa para herramientas, instale un sistema de cuerdas con polea o amarre los materiales para poder subirlos una vez que usted esté en la superficie donde va a trabajar. Pida ayuda en caso de que necesite más de una mano para subirlos.
Llevar las herramientas o cualquier otro objeto en las manos mientras sube y baja de la escalera le puede afectar el equilibrio. Mientras sube y baja de la escalera, debe tener siempre 3 puntos de contacto para mantener la estabilidad. Esto quiere decir que debe tener ambos pies y una mano, o ambas manos y un pie, en la escalera en todo momento. Si tiene una mano ocupada con una carga usted no está manteniendo los 3 puntos de contacto con la escalera, con lo que puede perder la estabilidad.

 

Más Información

Más información sobre la seguridad en las escaleras: www.mitrabajoseguro.org Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
En inglés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario