viernes, 8 de agosto de 2014

CDC - ¿Qué es el cáncer de próstata?

CDC - ¿Qué es el cáncer de próstata?

Médico hablando con su paciente



El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres estadounidenses. La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud a los hombres que los tienen.
La prueba del antígeno prostático específico puede detectar un problema de salud en la próstata, pero el tratamiento puede causar efectos secundarios graves. Infórmese sobre el cáncer de próstata y hable con su médico antes de decidir hacerse una prueba de detección o recibir tratamiento para el cáncer de próstata.

Información básica sobre el cáncer de próstata

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata.
Muchos hombres con cáncer de próstata, especialmente aquellos con tumores que no se han expandido más allá de la próstata, mueren por otras causas sin haber tenido nunca un síntoma de cáncer.
Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres estadounidenses. Este es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres blancos, afroamericanos, indoamericanos y nativos de Alaska e hispanos y la cuarta causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres de origen asiático y de las islas del Pacífico.


¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la próstata, se denomina cáncer de próstata. Sin contar el cáncer de piel, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres estadounidenses.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata y los testículos. La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.
A medida que los hombres envejecen, la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede provocar que la uretra se angoste y disminuya el flujo de orina. Esto se llama hiperplasia prostática benigna y no es lo mismo que el cáncer de próstata. Los hombres también pueden experimentar otros cambios en la próstata que no son cáncer.
Imagen de la próstata
Este diagrama muestra la localización de la próstata, delante del recto y justo debajo de la vejiga.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las investigaciones científicas han identificado factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer cáncer de próstata. Estos factores de riesgo incluyen:
  • La edad: Mientras más edad tenga un hombre, mayor será su riesgo de contraer cáncer de próstata.
  • Los antecedentes familiares: Ciertos genes (las unidades funcionales y físicas que se transmiten de padres a hijos) que se heredan de los padres pueden afectar el riesgo de contraer cáncer de próstata. En la actualidad, no se ha identificado un gen específico que aumente o disminuya el riesgo de contraer cáncer de próstata. Sin embargo, un hombre tiene dos o tres veces más probabilidad de contraer cáncer de próstata si su padre, hermano o hijo ha tenido la enfermedad.
  • La raza: El cáncer de próstata es más común en algunas razas y grupos étnicos, pero los médicos desconocen la razón de esto.
Los investigadores están tratando de establecer las causas del cáncer de próstata y si se puede prevenir. Todavía no llegan a un consenso en cuanto a los factores que pueden incidir, de manera positiva o negativa, en el riesgo que enfrenta un hombre de contraer esta enfermedad.
Foto de un hombre afroamericano
El Ensayo clínico sobre prevención del cáncer con selenio y vitamina EAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosanalizó si tomar vitamina E y selenio (un mineral) puede prevenir el cáncer de próstata. Hombres saludables de 55 años y mayores (de 50 años y mayores en el caso de los afroamericanos) tomaron de manera individual o combinada el selenio y la vitamina E. El estudio mostró que el selenio y la vitamina E no redujeron el riesgo del cáncer de próstata.
Algunos medicamentos disminuyen el riesgo de tener cáncer de próstata, pero no está claro si pueden ayudar a disminuir el riesgo de morir a causa de esa enfermedad.
No se ha demostrado que el uso regular de multivitaminas aumente o disminuya el riesgo de cáncer de próstata en estado inicial o localizado. Consulte a su médico sobre el uso de las multivitaminas.

¿Cuáles son los síntomas?

Foto de un hombre
Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos hombres no presentan ningún síntoma.
Algunos síntomas del cáncer de próstata son:
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.
Si tiene algún síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata.

¿Cuáles son las pruebas de detección?

Un médico hablando con su paciente
La detección del cáncer de próstata implica buscar la presencia de cáncer antes de que produzca síntomas. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente o no lo hacen para nada.
Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata son:
  • Tacto rectal: Un doctor o un enfermero insertará un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata, con el fin de determinar su tamaño y sentir si hay bultos u otras anomalías.
  • Prueba del antígeno prostástico específico: La prueba del antígeno es un examen de sangre que mide los niveles de antígeno en la sangre. El antígeno es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del antígeno en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del antígeno.
Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras. Los niveles del antígeno también pueden verse afectados por:
  • Algunos procedimientos médicos.
  • Algunos medicamentos.
  • Un agrandamiento de la próstata.
  • Una infección en la próstata.
Debido a que muchos factores pueden afectar los niveles del antígeno, su médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno.

¿Debo hacerme una prueba de detección?

Los CDC y otras agencias federales siguen los lineamientos sobre la detección del cáncer de próstata establecidos por el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos, que no recomiendan las pruebas de detección del antígeno prostático en hombres que no presentan síntomas. Otras organizaciones, como la Asociación Estadounidense de Urología, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Médicos, pueden tener otras recomendaciones. Hable con su médico.

Toma de decisiones fundamentadas

Debido a que tanto los pacientes como sus médicos probablemente continuarán con las pruebas de detección del cáncer de próstata, los CDC seguirán apoyando la toma de decisiones fundamentadas. Un hombre toma una decisión informada cuando:
  • Entiende la naturaleza y el riesgo del cáncer de próstata.
  • Entiende los riesgos, los beneficios y las alternativas de la detección.
  • Participa, en la medida en que lo desea, en la decisión de someterse o no a una prueba de detección.
  • Toma una decisión consecuente con sus valores y preferencias.
Necesitamos encontrar mejores formas de detectar y tratar el cáncer de próstata. Hasta que las descubramos, y aún después que lo hagamos, los hombres y sus familias continuarán apoyándose en los profesionales médicos de confianza para tomar decisiones fundamentadas. Los CDC animan a todos los médicos a que entablen conversaciones francas con los pacientes que tienen preguntas sobre el cáncer de próstata y las pruebas de detección del antígeno prostático específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario