viernes, 8 de agosto de 2014

El entrenamiento musical contrarresta las diferencias en los logros académicos - DiarioMedico.com

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ANÁLISIS DE LA RESPUESTA NEURONAL

El entrenamiento musical contrarresta las diferencias en los logros académicos

La música mejora el procesamiento de los sonidos del sistema nervioso en ambientes bulliciosos, lo cual refuerza la memoria y la capacidad de atención que permite que los niños mejoren sus habilidades comunicativas.
Redacción. Madrid   |  08/08/2014 16:00
  
Según un estudio presentado en la Convención Anual de la American Psychological Association, aprender a tocar un instrumento o cantar puede ayudar a los niños desfavorecidos a reforzar sus destrezas en lectura y lenguaje.
El equipo de la Universidad de Northwestern (EEUU) estudió un grupo de niños que estaban en primer y segundo curso de educación primaria. La mitad de ellos participó en un entrenamiento musical y la otra mitad fue seleccionada al azar para la larga lista de espera del programa y no recibió entrenamiento musical durante el primer año del estudio. Los niños que no habían recibido entrenamiento musical disminuyeron sus puntuaciones en lectura mientras que las puntuaciones de lectura del grupo que sí recibía entrenamiento musical permanecieron sin cambios en el mismo periodo de tiempo.
Los investigadores encontraron que, tras dos años, las respuestas neuronales al sonido en los estudiantes de música eran más rápidas y más precisas que en los estudiantes con otro tipo de clase.
Los investigadores evaluaron también las habilidades auditivas en adolescentes de estrato económico bajo en tres institutos públicos de Chicago. Durante dos años, la mitad de los estudiantes participaron en un grupo o coro cada día de colegio mientras que la otra mitad fue inscrita en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales Subalternos de la Reserva (JROTC, por sus siglas en inglés), que enseña educación del carácter, logros, bienestar, liderazgo y diversidad.
Los investigadores grabaron las ondas cerebrales de los niños cuando escuchaban una sílaba que se repetía sobre un suave sonido de fondo, que dificultaba al cerebro procesar la información. Este procedimiento se repitió tras un año y luego pasados los dos años. Los científicos encontraron que las respuestas neuronales en los estudiantes de música se habían reforzado, mientras que las respuestas de los estudiantes del JROTC habían permanecido igual. Las diferencias en las ondas cerebrales de los estudiantes de música ya mencionadas ocurrieron tras dos los dos años de estudio pero no en el primero, lo cual muestra que estos programas no pueden utilizarse como método inmediato.
"Esta investigación muestra que existen diferencias en los cerebros de los niños criados en entornos empobrecidos que afectan a su capacidad de aprendizaje", explica Nina Kraus, de la Universidad de Northwestern. "Mientras que los estudiantes acomodados presentan un mejor rendimiento escolar que los niños con ingresos más bajos, hemos descubierto que el entrenamiento musical puede alterar el sistema nervioso para formar a mejores estudiantes y ayudar a compensar la brecha académica".

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