jueves, 28 de agosto de 2014

El número de jóvenes no fumadores que han probado los cigarrillos electrónicos se triplicó en dos años: MedlinePlus

El número de jóvenes no fumadores que han probado los cigarrillos electrónicos se triplicó en dos años: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El número de jóvenes no fumadores que han probado los cigarrillos electrónicos se triplicó en dos años

Un informe de los CDC también halla que los adolescentes que usaban los dispositivos eran más propensos a decir que probarían los cigarrillos
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 26 de agosto, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 25 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Más de un cuarto de millón de estudiantes de intermedia y secundaria que eran no fumadores afirman que usaron un cigarrillo electrónico en el año anterior, un aumento del triple respecto a 2011, señala un estudio reciente de EE. UU.
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que esa cifra pasó de 79,000 en 2011 a 263,000 en 2013.
El informe de los CDC también halló que los niños no fumadores que usaron cigarrillos electrónicos tenían el doble de probabilidades de decir que planificaban comenzar a fumar cigarrillos de tabaco en comparación con los que nunca habían usado cigarrillos electrónicos, alrededor de un 44 por ciento frente a un 21.5 por ciento, respectivamente.
"Nos preocupa mucho el uso de nicotina en los jóvenes, independientemente de si viene de cigarrillos convencionales, cigarrillos electrónicos u otros productos de tabaco. La nicotina no solo es altamente adictiva, sino que también puede dañar el desarrollo del cerebro adolescente", advirtió en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Tim McAfee, director de la Oficina de Tabaquismo y Salud de la agencia.
Otra experta antitabaquismo se mostró de acuerdo.
"Este estudio resalta la necesidad de que [la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.] desarrolle regulaciones estrictas sobre los cigarrillos electrónicos", apuntó Patricia Folan, enfermera y directora del Centro de Control del Tabaco de North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.
"Sin esas regulaciones de la FDA, el número de adolescentes que usan cigarrillos y dispositivos electrónicos podría aumentar, resultando en que se reviertan muchos de los éxitos que se han logrado en el control del tabaco en los años anteriores, sobre todo entre los adolescentes", advirtió Folan.
Los hallazgos del nuevo estudio provienen de un análisis de datos de las Encuestas nacionales de jóvenes y tabaco de 2011, 2012 y 2013 con estudiantes de escuela intermedia y secundaria de EE. UU.
Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina pero no incluyen muchos de los carcinógenos hallados en los cigarrillos tradicionales de tabaco. Pero los CDC afirman que hay investigaciones que sugieren que los efectos nocivos de la nicotina sobre el desarrollo del cerebro adolescente podrían provocar problemas duraderos en el pensamiento y la memoria.
La nicotina es altamente adictiva, y alrededor de tres cuartas partes de los fumadores adolescentes se convierten en adultos fumadores, advirtieron los CDC.
Por tal motivo, "el creciente número de jóvenes que usan cigarrillos electrónicos debe ser preocupante para los padres y la comunidad de la salud pública, sobre todo dado que los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos tenían casi el doble de probabilidades de tener intenciones de fumar cigarrillos convencionales que los jóvenes que nunca habían probado los cigarrillos electrónicos", comentó en el comunicado de prensa la autora líder del estudio, Rebecca Bunnell, directora asociada de la Oficina sobre Tabaquismo y Salud de los CDC.
Bunnell y sus colaboradores también hallaron que ver anuncios sobre tabaco aumentaba las probabilidades de que los jóvenes fumaran, y que mientras más fuentes de anuncios de tabaco había (como internet, la televisión, las películas, las tiendas minoristas, los periódicos y las revistas), más probable era que los adolecentes dijeran que estaban pensando en empezar a fumar.
Casi el 26 por ciento de los adolecentes que vieron anuncios de tabaco de tres o cuatro fuentes dijeron que planificaban comenzar a fumar, en comparación con alrededor del 20 por ciento de los que reportaron una o dos fuentes, y el 13 por ciento de los que no vieron dichos anuncios.
Folan cree que los anuncios de los cigarrillos electrónicos también tienen mucha influencia.
"Al igual que la publicidad del tabaco, la promoción de los cigarrillos electrónicos en varios tipos de medios de comunicación llevará a un aumento en el uso entre los adolescentes", lamentó. "El apoyo actual de los famosos a los cigarrillos electrónicos tendrá el mismo impacto en los jóvenes de hoy día que los anuncios de tabaco del pasado que hacían los famosos de Hollywood tuvieron en los fumadores adultos de hoy en día".
El informe de los CDC sale a la luz el mismo día que la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) hizo una llamada a que los cigarrillos electrónicos sean sujetos a las mismas leyes que aplican a los productos de tabaco.
La AHA también solicita al gobierno de EE. UU. que prohíba el mercadeo y la venta de los cigarrillos electrónicos a los jóvenes.
"Los estudios recientes plantean preocupaciones de que el uso de los cigarrillos electrónicos podría ser una vía de entrada a los productos tradicionales de tabaco para los jóvenes del país, y que podría volver a normalizar que se fume en nuestra sociedad", advirtió en un comunicado de prensa de la AHA Nancy Brown, directora ejecutiva de la asociación. "Esos eventos turbadores han ayudado a convencer a la asociación de que los cigarrillos electrónicos deben regularse estrictamente, investigarse del todo y vigilarse de cerca".
Según el Director General de Salud de EE. UU., cada día más de 3,200 estadounidenses fuman su primer cigarrillo. A menos que haya una reducción importante en la tasa de tabaquismo del país, 5.6 millones de los niños de EE. UU. que viven en la actualidad (más o menos 1 de cada 13) morirán de forma prematura debido a una enfermedad relacionada con fumar, según el Director General de Salud.
Fumar mata a casi medio millón de estadounidenses al año, y más de 16 millones viven con enfermedades relacionadas con fumar, que cuestan 132 mil millones de dólares al año en gastos médicos directos.
El estudio fue publicado el 25 de agosto en la revista Nicotine and Tobacco Research.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Patricia Folan, R.N., director, Center for Tobacco Control, North Shore-LIJ , Great Neck, N.Y.; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Aug. 25, 2014; American Heart Association, statement, Aug. 25, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario