miércoles, 27 de agosto de 2014

Investigación, desarrollo e innovación sobre diabetes mellitus, un área de oportunidad - Investigación y Desarrollo

Investigación, desarrollo e innovación sobre diabetes mellitus, un área de oportunidad - Investigación y Desarrollo



INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SOBRE DIABETES MELLITUS, UN ÁREA DE OPORTUNIDAD

EL .




doctoresSin duda, la diabetes mellitus se ha convertido en uno de los retos más significativos de este siglo. La enfermedad es reconocida como un problema de salud pública de escala mundial. Este padecimiento ha tomado una especial relevancia debido al importante incremento en su prevalencia y sus implicaciones tanto económicas como sociales. Los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y el aumento en el consumo de carbohidratos, han dado como resultado que en tan solo unos cuantos años este padecimiento se convirtiera en la principal causa de muerte en el mundo.
Ahora, con más de 382 millones de casos, el impacto de la diabetes mellitus en términos humanos y financieros es enorme y esta emergencia mundial no necesariamente se ha visto reflejada en las prioridades políticas y económicas de los países. Hablemos en algunas cifras.
En antípoda, la innovación científica además de proporcionar un mejor nivel de vida de los pacientes, permite ahorros muy significativos. De facto, el estudio DCCT (por las siglas en inglés de Diabetes Control and Complications Trial) mostró que es posible disminuir la progresión hasta en: 76 por ciento de reducción en el riesgo de enfermedades en los ojos, reducción de 50 por ciento en enfermedades del riñón y 60 por ciento de reducción en enfermedades del sistema nervioso.
La continuación de DCCT se ha dado en seguimiento a más del 90 por ciento de los voluntarios; llamada "Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications" (EDIC). En 2005, EDIC mostró que un páncreas artificial reduce el riesgo de ataques al corazón por causas cardiovasculares en un 57 por ciento. La relevancia de DCCT y EDIC es la siguiente: Llevando un tratamiento adecuado es posible reducir las complicaciones a largo plazo que vienen como consecuencia de la diabetes mellitus, con el desarrollo de equipos y dispositivos relativos a la enfermedad.
Ahora, pensando en costos, sólo durante 2013, el gasto mundial para tratar la diabetes, y sus complicaciones, fue más de 548 millones de dólares, entre gastos directos e indirectos. Esto es el 10.8 por ciento del gasto total en salud en todo el mundo (cerca de 120 dólares mensuales por paciente diagnosticado). En México, solamente durante el año pasado, la atención de este padecimiento le costó al país 7 mil 275 millones de dólares por concepto de gasto público; de lo cual se estima que, de cada 100 pesos gastados 52 provienen del bolsillo de las propias familias y 48 corren a cuenta del gasto público.
Así que los 7 mil 275 millones de pesos es poco menos de la mitad del total gastado en México, con la complicación que hay tasa de tres casos nuevos cada 10 segundos, la capacidad de los sistemas de salud mundial ha sido rebasada. Los costos estimados para el 2015, muestran un 60 por ciento de reducción en costos para tratamiento de complicaciones, en pesos actuales, si la terapia fuese asistida por dispositivos científico-tecnológicos de monitoreo y suministro continuo (páncreas artificial). No está de más decir que los gastos totales, suma de los directos e indirectos, al 2005 fueron de 317.63 millones de dólares sólo en sector público y en 2015 serían menores a pesar de tener una población de diabéticos mucho mayor.
Otro enfoque es visualizar a la diabetes como el enorme mercado que es. En datos, para 2013 había en el mundo cerca de 378 millones de diabéticos con gastos de 548 mil millones de dólares anuales. Así se visualiza un mercado de 208 millones de millones de dólares por año; y creciendo a una tasa de tres nuevos casos cada 10 segundos. Para poner un ejemplo subestimado, si sólo se colocara innovación científica mexicana en el mercado equivalente a un dólar anual, ingresarían, con números de 2013, más de 4.9 millones de pesos, Esto es cerca del 20 por ciento superior al presupuesto 2014 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI); que es un programa federal muy exitoso de innovación industrial.
Entre algunas investigaciones mexicanas han sido dirigidas al desarrollo de sensores no invasivos para la medición de la glucosa en plasma, nuevos tipos de insulina y medicamentos para el control de la glucemia, bombas automáticas de infusión de insulina, entre muchos otros. Estas investigaciones han demostrado que es posible generar tratamientos efectivos y de bajo costo para controlar la glucemia en la diabetes tipo I y prevenir o retrasar los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la diabetes tipo II. Es a través de estos entregables de la ciencia nacional que se vislumbra una importante área de oportunidad para la generación de riqueza en México.
Ahora resulta especialmente importante enfrentar el desafío de la diabetes, no es un reto menor y requiere de una participación pública y privada de financiamiento a la investigación científica en DM. La inversión en soluciones factibles y económicamente eficientes para diagnosticar, prevenir y tratar la DM tiene sentido en cualquier entorno.
Texto de Nelida Elizabeth López Palau
Alejandro Ricardo Femat Flores *
*Profesor-Investigador de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario