lunes, 4 de agosto de 2014

La función defensiva de la microbiota humana es necesaria contra los patógenos - DiarioMedico.com

La función defensiva de la microbiota humana es necesaria contra los patógenos - DiarioMedico.com



CIENCIA BASADA EN PROBIÓTICOS

La función defensiva de la microbiota humana es necesaria contra los patógenos

Plantean nuevas estrategias para recuperar las especies de bacterias "buenas", que podrían tratar las alergias y algunas enfermedades metabólicas.
Redacción. Madrid   |  01/08/2014 17:00
 


Francisco Guarner, investigador de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), ha expuesto sus investigaciones sobre la microbiota humana en la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián en la UIMP de Santander, celebrada por el Instituto Danone.
La nueva ciencia médica de los probióticos comienza a reconocer los efectos beneficiosos de muchos micro-organismos. Se espera que en un futuro su uso pueda ser útil para determinadas afecciones metabólicas o del sistema inmunitario.
Un gran paso en el desarrollo de esta ciencia ha sido el descubrimiento de 500 nuevas especies de bacterias "buenas" del Proyecto Metahit, que el propio Guarner dirige en España. La presencia o ausencia de estas bacterias parece determinar la diferencia entre las personas sanas y las enfermas. Este descubrimiento permitirá plantear nuevas estrategias para intentar recuperar estas especies mediante intervenciones nutricionales.
Si bien la higiene nos ha permitido superar muchas enfermedades infecciosas y ha ayudado a mejorar la calidad y la esperanza de vida, también ha supuesto la pérdida de contacto con bacterias buenas. Esto ha sido debido a la escasez selectiva en la eliminación de los patógenos.
Aunque todavía no existe una definición de flora intestinal "normal", Guarner afirma que la microbiota intestinal de los individuos con estilos de vida más primitivos tiene una variedad de bacterias mayor que la de aquellos que viven en sociedades desarrolladas. Esta reducción de la biodiversidad podría asociarse al aumento de enfermedades que afectan al sistema inmune, como la diabetes tipo 1, el asma, ciertas alergias o el Crohn.

'Impacto de la alimentación en la mejora de la nutrición y la salud'

El Instituto Danone ha celebrado otro curso en la UIMP de Santander acerca de la mejora de las propiedades nutricionales de la leche mediante el proceso de fermentación.

La transformación de leche en yogur no sólo mantiene los nutrientes esenciales de la leche, sino que además mejora sus propiedades nutricionales gracias a su enriquecimiento en minerales y proteínas.

Una de las mejoras más destacables es la facilidad de digestión de la lactosa, especialmente a tener en cuenta para aquellas personas intolerantes. Otra de las ventajas del proceso es el efecto saciante del yogur, que lo convierte en un aliado para conseguir la pérdida de peso en aquellas personas que lo desean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario