sábado, 23 de agosto de 2014

La tasa de maternidad adolescente se ha reducido dramáticamente en las últimas dos décadas, según los CDC: MedlinePlus

La tasa de maternidad adolescente se ha reducido dramáticamente en las últimas dos décadas, según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La tasa de maternidad adolescente se ha reducido dramáticamente en las últimas dos décadas, según los CDC

Los 4 millones de nacimientos de niños menos se atribuyen a que se practica menos sexo y se usan más los métodos anticonceptivos, pero la tasa en EE. UU. sigue siendo más alta que en otros países comparables
Traducido del inglés: jueves, 21 de agosto, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 20 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Las tasas de maternidad en la adolescencia en los EE. UU. se han reducido dramáticamente en las últimas dos décadas, con una caída del 57 por ciento, ahorrando así miles de millones de dólares a los contribuyentes, según informa un nuevo reporte del gobierno.
Hubo un estimado de 4 millones de nacimientos de niños menos entre las adolescentes como resultado de la reducción, según los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Esa reducción "reveladora" de los nacimientos "llama la atención en el informe", dijo Bill Albert, jefe del programa de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y No Planificado (National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy).
"Sabemos, por ejemplo, que solamente alrededor del 40 por ciento de las madres adolescentes se gradúan de secundaria", continuó Albert. "Traduzca esa cifra (4 millones menos de nacimientos) en una tasa muchísimo menor de graduación de secundaria y piense en las previsiones de futuro para esas mujeres jóvenes estos días, a esa edad y con estas condiciones económicas. Da bastante que pensar.
Los investigadores estiman que los contribuyentes ahorraron 12 mil millones de dólares tan solo en 2010 a consecuencia de la reducción de la maternidad adolescente desde 1991, dado que las madres adolescentes tienen más probabilidades de necesitar cupones alimentarios, Medicare y otros servicios gubernamentales. Un niño que nace de una madre adolescente cuesta a los contribuyentes 1,700 dólares al año desde que nace hasta los 15 años de edad, indicó el informe de los CDC.
La reducción de las tasas de maternidad adolescente se ha producido en los 50 estados, y todos los grupos raciales y étnicos han experimentado una disminución de la paternidad adolescente, afirmó la autora del informe, Stephanie Ventura, demógrafa principal del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.
La tasa de maternidad adolescente es ahora de menos de un tercio respecto a la tasa más alta de la historia, que se produjo en 1957, dijo Ventura.
En 1957, 96.3 de cada 1,000 chicas adolescentes tuvieron un bebé, en contraste con 26.6 de cada 1,000 chicas adolescentes en 2013.
"Antiguamente, la mayoría de las adolescentes que tenían un bebé estaban casadas y se podía mantener una familia con la educación que se alcanzaba en secundaria, de modo que no había mucho de qué preocuparse", indicó Ventura.
Pero para finales de los 80, el embarazo de adolescentes empezó a ser un detrimento para el desarrollo profesional de una mujer joven y para su capacidad de contribuir a una familia con dos fuentes de ingresos, dijo.
Esa es la razón por la que un aumento breve, pero pronunciado, de las tasas de maternidad adolescente entre 1986 y 1991, que culminó en una tasa de paternidad adolescente de 61.8 por cada 1,000, hizo que se preocuparan mucho más los defensores de la planificación familiar, que ven esta reducción reciente como un gran logro.
"Esta reducción histórica en los embarazos y nacimientos de adolescentes realmente representa uno de los grandes éxitos del país en las últimas dos décadas", señaló Albert.
Albert atribuyó el descenso de la tasa de maternidad adolescente a la "combinación mágica de menos sexo y más métodos anticonceptivos".
Los adolescentes tienen acceso y están haciendo un uso efecto de los métodos anticonceptivos, dijo Ventura. Con frecuencia combinan dos tipos de métodos anticonceptivos por separado, como usar un lubricante espermicida y un preservativo.
Pero los adolescentes también son menos propensos a tener relaciones sexuales, según Albert y Ventura.
Las precauciones de los adolescentes con respecto al sexo podrían estar vinculadas con las inversiones del gobierno federal en programas de educación sexual comprobados, dijo Albert.
Vivir en la era del VIH probablemente también haya provocado algo de precaución, sobre todo en los chicos adolescentes. "El embarazo con frecuencia se veía como un problema de la chica", lo que podría llevar a que los chicos tuvieran una actitud despreocupada con respecto al sexo, dijo Albert. "Con respecto al VIH, no tanto".
Albert también da crédito a la MTV, con el argumento de que los reality shows de la cadena como "Teen Mom" y "16 and Pregnant" probablemente hayan contribuido a la reducción acusada de los últimos años.
"Muchos adolescentes han descrito estos programas como mucho más aleccionadores que desvergonzados, y los ven millones de personas", dijo.
El aborto no ha sido un factor que contribuya a la reducción de los niños nacidos de adolescentes, señaló Ventura.
"El aborto no ha influido porque las tasas de aborto se han reducido más rápidamente que la tasa de maternidad, y la reducción del aborto empezó a finales de los 80", comentó.
A pesar de la reducción, los Estados Unidos siguen teniendo una de las tasas de maternidad adolescente más altas de los países desarrollados, indicó el informe de los CDC.
Por ejemplo, la tasa de 26.6 por cada 1,000 chicas adolescentes que tienen bebés es mayor que la de Rusia (25.2) y la de Reino Unido (21.8) y mucho más alta en Dinamarca, Japón, Holanda y Suiza, todos los cuales tienen tasas de menos de 5 por cada 1,000 chicas.
"La forma más fácil de explicarlo es que teníamos una cantidad mucho mayor que otros países [de nacimientos de niños de madres adolescentes]", dijo Albert. "Si se está por detrás de todo el mundo, se requiere de mucho tiempo ponerse a la altura. Todavía no lo hemos conseguido".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bill Albert, chief program officer, The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy; Stephanie Ventura, senior demographer, U.S. National Center for Health Statistics, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario