La vacuna para la tuberculosis podría prevenir tanto la infección como la enfermedad - DiarioMedico.com
ANÁLISIS DE BASES DE DATOS
La vacuna para la tuberculosis podría prevenir tanto la infección como la enfermedad
Investigadores de la Universidad de Londres evalúan la efectividad de la vacuna BCG contra la infección de la tuberculosis.
Redacción. Madrid | 06/08/2014 11:50
Según publica la página web del British Medical Journal (BMJ), la vacuna utilizada para proteger contra la tuberculosis (bacilo de Calmette-Guérin o BCG) también protege contra la infección de la tuberculosis (mycobacterium) así como contra la progresión de la infección hacia la enfermedad.
Los investigadores de la Universidad de Londres (Reino Unido) evaluaron si la vacuna BCG protegía contra la infección del mismo modo que contra la enfermedad. Los datos fueron tomados de Embase, Medline y la Biblioteca Cochrane desde el año 1950 hasta el 2013. Todos los pacientes eran menores de 16 años y los estudios incluían tanto a niños vacunados como a no vacunados.
Los primeros análisis se centraron en si la vacuna BCG administrada antes de la exposición estaba asociada con la ausencia de infección en niños que habían estado en contacto con la tuberculosis infecciosa.
Los análisis incluyeron estudios de niños que fueron examinados como parte de una investigación del brote de tuberculosis. Cuatro estudios se realizaron en Reino Unido, dos en la República de Gambia y España y uno en Grecia, Italia, Indonesia, Turquía, Sudáfrica y Camboya. En total hubo 3.855 participantes con una tasa de efectividad del 19 por ciento de la vacuna BCG contra la infección, entre niños vacunados tras la exposición, en comparación con los niños no vacunados.
Los estudios realizados por encima de los 40 grados de latitud (Reino Unido, España, Grecia, Italia, Turquía) mostraron un 26 por ciento de efectividad mientras que los estudios con latitudes más bajas de entre 20 y 40 grados (la República de Gambia, Indonesia, Sudáfrica y Camboya) y entre 20 y 0 grados de latitud no mostraron indicios de efecto protector.
Por tanto, el efecto de la vacuna BCG sería diferente en países con alta y baja incidencia de tuberculosis. Los autores señalan que debido a que los países con una política de vacunación al nacer tienden a tener una incidencia mayor de tuberculosis, el uso de BCG es sensato. Recomiendan que los futuros ensayos investiguen la eficacia de la nueva vacuna contra la infección de la tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario