PUBLICADO EN 'DIABETOLOGIA'
Los niños expuestos a diabetes gestacional, más propensos a desarrollar diabetes o prediabetes
JANO.es · 26 Agosto 2014 00:25
La exposición a DMG es el predictor más significativo de intolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2, con un aumento del riesgo de casi 6 veces en niños expuestos a DMG en el útero, según un estudio.
Una nueva investigación publicada en 'Diabetologia' muestra que los niños expuestos a diabetes gestacional en los vientres de sus madres tienen, a su vez, alrededor de seis veces más de probabilidades de desarrollar diabetes o prediabetes que los niños no expuestos. El estudio fue dirigido por Sonia Caprio, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, y sus colegas.
Con el aumento de la diabetes gestacional (GDM, por sus siglas en inglés), existe una creciente necesidad de comprender los efectos de la exposición a la glucosa en el recién nacido en el vientre materno, al nacer y más tarde en la vida. El riesgo de desarrollar intolerancia a la glucosa (IGT, por sus siglas en inglés) o prediabetes en los individuos expuestos a la diabetes en el vientre materno no se ha investigado adecuadamente, según los autores.
Así, en este nuevo estudio, los científicos examinaron el riesgo en jóvenes obesos de desarrollar intolerancia a la glucosa después de la exposición a GDM en el útero. Los investigadores afirman: "Tenemos la hipótesis de que la exposición prenatal a la DMG en niños obesos con tolerancia normal a la glucosa (NGT, por sus siglas en inglés) se asocia con el desarrollo de alteración del metabolismo de la glucosa + con el tiempo, impulsado por un problema de secreción de las células beta con respecto a la sensibilidad a la insulina".
Un total de 255 adolescentes obesos con una tolerancia normal a la glucosa fueron seleccionados para el estudio y se analizó su exposición intrauterina a GDM y se sometieron a un test de tolerancia a la glucosa (OGTT, por sus siglas en inglés), que se repitió después de aproximadamente tres años.
Los autores encontraron que 210 participantes (82 por ciento) no fueron expuestos a GDM (llamados el grupo NGDM) y 45 (18 por ciento) fueron expuestos a GDM (grupo EGDM). En el grupo NGDM, sólo el 9 por ciento (n = 18) desarrolló IGT o diabetes tipo 2 en comparación con el 31por ciento (n = 14) del grupo EGDM que desarrolló IGT o diabetes tipo 2, con ambos resultados estadísticamente significativos.
"La exposición a DMG fue el predictor más significativo de desarrollar intolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2, con un aumento del riesgo de casi seis veces para los niños expuestos a DMG en el útero", resumen los autores. Al inicio del estudio, el grupo EGDM mostró una reducción en la función de células beta (las células que producen insulina) y, en el seguimiento, también mostraron una reducción en la sensibilidad a la insulina en comparación con el grupo NGDM.
Diabetes temprana
"Nuestro estudio demuestra que niños obesos con tolerancia normal a la glucosa de madres GDM tienen defectos preexistentes en la función de las células beta --destacan los autores--. Esto es a su vez un fuerte factor de riesgo para que estos niños desarrollen prediabetes o diabetes". Y agregan: "El creciente número de mujeres con diabetes gestacional (18%) sugiere que el futuro estará lleno de niños con diabetes temprana a un ritmo que supera con creces la prevalencia actual".
"Los hijos de madres con DMG deben ser examinados para IGT y/o alteración de la glucosa en ayunas (otra forma de prediabetes) y se deben considerar estrategias preventivas y terapéuticas antes de que desarrollen completamente la manifestación clínica de la diabetes", aconsejan estos expertos.
"Aunque no podemos utilizar este análisis para el desarrollo de directrices de evaluación definitivas, recomendamos que, entre los niños y adolescentes obesos expuestos a GDM, específicamente si tienen factores de riesgo adicionales, como obesidad severa, se deben hacer pruebas de tolerancia a la glucosa oral al inicio del estudio (específicamente en los adolescentes a mediados de la pubertad) y repetirse según el criterio clínico", concluyen.
Webs Relacionadas
Noticias relacionadas
07 Ago 2014 · Actualidad
Investigadores catalanes descubren una proteína que protege al páncreas frente a la diabetes de tipo 1
El hallazgo abre la puerta a la identificación de dianas farmacológicas y opciones terapéuticas para los afectados.06 Ago 2014 · Actualidad
Un estudio con osos pardos saca a la luz nuevos datos sobre la diabetes y la obesidad
La investigación demuestra que cuanto más obesos son los osos, más sensibles son a la insulina (o menos diabéticos), lo que plantea dudas respecto a la idea común de que, en los seres humanos, la obesidad lleva a la diabetes.24 Jul 2014 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario