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Institutos Nacionales de la Salud
Los pediatras instan a comenzar la escuela de los niños mayores más tarde
La campana de entrada no debería de sonar antes de las 8:30, plantea la Academia de Pediatría
Traducido del inglés: martes, 26 de agosto, 2014LUNES, 25 de agosto de 2014 (HealthDay News) -- Las escuelas secundarias e intermedias de EE. UU. deberían comenzar las clases más tarde en la mañana para permitir a los niños dormir más, algo que es muy necesario, insta un importante grupo de pediatras.
Idealmente, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la campana de entrada debe sonar a las 8:30 a.m. o más tarde, lo que ahora mismo solo sucede en apenas el 15 por ciento de las escuelas secundarias de EE. UU.
Como mínimo, las clases no deben comenzar antes de las 8 a.m., apuntó la Dra. Judith Owens, la autora líder de la nueva declaración de política de la academia sobre los horarios de inicio de las escuelas.
Las recomendaciones, publicadas en la revista de la academia, Pediatrics, se basan en una investigación que muestra que los niños de EE. UU. tienen carencias de sueño, lo que tiene consecuencias para su salud, rendimiento escolar y seguridad.
"Se trata de un tema importante", aseguró el Dr. Marcel Deray, un especialista del sueño de Florida que no tuvo nada que ver con las recomendaciones.
"Veo a muchos adolescentes que están cansados y tienen problemas en la escuela porque tienen que levantarse muy temprano", apuntó Deray, que dirige el Centro de Trastornos del Sueño del Hospital Pediátrico de Miami. "Algunos niños se levantan a las 5 o a las 6 a.m.".
Muchas personas creen que la respuesta es que los niños simplemente se vayan antes a la cama, anotó Owens. Pero no es tan fácil, dijo, porque la biología tiene otros planes.
Alrededor de la pubertad, el ciclo de sueño y vigilia natural del cuerpo cambia, y en realidad es más difícil para los adolescentes dormirse antes de las 11 p.m.
"Los cuerpos de los adolescentes liberan melatonina más tarde (que los adultos)", explicó Deray, haciendo referencia a una hormona que segrega el cerebro en la noche para inducir la somnolencia.
Owens apuntó que "el otro problema es que las necesidades de sueño de los adolescentes son más grandes de lo que la gente cree. Necesitan de 9 a 9.5 horas".
Pero el 43 por ciento de las secundarias públicas de EE. UU. comienzan las clases antes de las 8 a.m., según el Departamento de Educación de EE. UU. Mientras tanto, las intermedias por lo general comienzan las clases a las 8 a.m., y alrededor del 20 por ciento comienzan antes.
"Y esa es la primera campana", apuntó Owens. "Ni siquiera incluye el tiempo de desplazamiento".
De forma que, en las áreas donde los niños toman el autobús para ir a la escuela, el día escolar en realidad podría comenzar antes de la salida del sol.
Según Owens, las secundarias de EE. UU. comenzaron a hacer que el día escolar empezara más temprano en los años 50 y 60, sobre todo para tener tiempo para los desplazamientos de los autobuses. Muchos distritos escolares comienzan las clases de intermedia y secundaria antes, y luego los autobuses vuelven a recoger a los niños de primaria.
Una opción sería intercambiar los horarios de inicio de las escuelas primarias y secundarias, pero los padres con frecuencia se oponen a esta medida, dado que los niños pequeños podrían tener que estar esperando en las paradas de autobuses cuando todavía es oscuro a primera hora de la mañana, o volver a una casa donde no haya nadie después de la escuela. Otra opción, tener más autobuses, resultaría cara.
El transporte no es el único obstáculo, según la National Sleep Foundation, que respalda atrasar el horario de inicio de las escuelas. Otros argumentos son que los deportes y las actividades extracurriculares terminarían demasiado tarde, que los adolescentes no tendrían tiempo para tener trabajo después de la escuela, y que empezar más tarde entraría en conflicto con los horarios de los padres.
Owens reconoció que hay desafíos logísticos, y dijo que los padres y el personal escolar a veces se oponen a un horario de inicio más tardío. Como ejemplo apuntó que el distrito escolar del condado de Fairfax, en Virginia, ha estado debatiendo el tema durante años. Este otoño, votarán sobre cuatro opciones, que incluyen un horario de inicio para la secundaria a las 9:15 a.m.
Algunos distritos han hallado "soluciones creativas" para ciertos obstáculos, por ejemplo que los estudiantes de secundaria usen autobuses públicos en lugar de autobuses escolares, según la academia.
Deray cree que afrontar los desafíos prácticos vale la pena. Dijo que los estudios han vinculado la privación del sueño en los niños no solo con un peor rendimiento académico, sino también con unas tasas más altas de accidentes de coche, obesidad y depresión.
En un estudio reciente de ocho escuelas de secundaria de EE. UU. que retrasaron el horario de inicio, los investigadores hallaron mejoras en las calificaciones, la asistencia y las tasas de accidentes de coche de los niños.
Pero un horario inicial más tardío en la escuela es solo una forma de ayudar a los niños somnolientos. Deray ofreció algunos consejos a los padres.
"Se deben apagar todos los dispositivos electrónicos una hora o dos antes de ir a la cama", dijo. "La luz azul que emiten suprime la producción de melatonina".
También aconsejó evitar la estimulación física y mental cerca de la hora de irse a dormir, lo que significa que el ejercicio y las tareas se deben realizar más temprano en la tarde. Y aunque a los adolescentes les encanta dormir hasta el mediodía los fines de semana, eso solo perturba más el ciclo de sueño y vigilia. Deray dijo que los niños deben levantarse antes de las 9 a.m. los fines de semana y recibir bastante luz solar en la mañana.
Pero reconoció que todo esto es más fácil de decir que de hacer.
Owens se mostró de acuerdo. "Uno de los problemas es que los niños tienen unos horarios demasiado apretados", apuntó. "No les dé tantas cosas que hacer que no puedan acostarse antes de medianoche".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Judith Owens, M.D., MPH, director, sleep medicine, Children's National Health System, Washington, D.C.; Marcel Deray, M.D., director, Sleep Disorders Center, Miami Children's Hospital, Miami; September 2014 Pediatrics, online
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