domingo, 3 de agosto de 2014

Un análisis de sangre y saliva puede predecir la reaparición de cáncer oral relacionado con VPH - DiarioMedico.com

Un análisis de sangre y saliva puede predecir la reaparición de cáncer oral relacionado con VPH - DiarioMedico.com



MÉTODO DE ANTICIPACIÓN

Un análisis de sangre y saliva puede predecir la reaparición de cáncer oral relacionado con VPH

La prueba radica en analizar las distintas partes del ADN del virus del papiloma humano (VPH) que se encuentran desprendidas de las células cancerígenas persistentes en la boca y otras partes del cuerpo humano.
Redacción   |  01/08/2014 10:40
  
Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos) han desarrollado una prueba diagnóstica mediante un análisis de sangre y saliva, que ayuda a predecir con más precisión la reaparición de los cánceres orales vinculados al VPH en un número significativo de pacientes. La prueba consiste en analizar las partes del ADN del virus del papiloma humano (VPH) desprendidas de las células cancerígenas persistentes en la boca y otras partes del organismo.
Para el estudio, publicado en JAMA Otolaryngology, el equipo de investigación analizó las muestras de sangre y saliva de 93 pacientes que padecían cáncer de orofaríngeo y que habían sido tratados con cirugía, solo con radiación o combinando quimioterapia con radiación en el Hospital Johns Hopkins o en el Centro Médico Greater Baltimore. Las muestras se tomaron antes y después el tratamiento. Tras el análisis, 81 pacientes tenían tumores positivos por UPA. Los investigadores seleccionaron a pacientes que padecían distintos tipos de cáncer en etapas tempranas y en un estado avanzado. Los resultados mostraron que ninguno de los pacientes había presentado metástasis a distancia. Para las pruebas de sangre y saliva se utilizó una reacción en cadena de la polimerasa, la cual aumenta las partes del ADN y mide su cantidad.
Los autores de estudio analizaron tres grupos diferentes de voluntarios y averiguaron que el ADN del VPH detectado en la saliva de los pacientes después del tratamiento puede predecir la reaparición en aproximadamente un 20 por ciento en un primer subconjunto de pacientes. Cuando buscaron ADN del VPH en la sangre de otro subconjunto de pacientes, las probabilidades de reaparición aumentaron en más de un 55 por ciento. En un tercer grupo, los investigadores descubrieron que el ADN del VPH presente después del tratamiento, tanto en la saliva como en la sangre, ayudaba en un 70 por ciento a predecir la reincidencia del cáncer.
El equipo de investigación sigue buscando otros biomarcadores genómicos que pudieran incrementan la precisión de esta prueba. "La tasa de supervivencia para los pacientes con un estadio temprano de cáncer oral vinculado al VPH, es de un 90 por ciento en los primeros años. Además, este estudio muestra que incluso después de la reaparición, más del 50 por ciento de los pacientes sobreviven dos años después de que se repita la enfermedad", ha afirmado Joseph Califano, profesor de Otorrinolaringología y miembro del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario