Las células umbilicales ayudan a la conexión neuronal del ojo
Al aislar células del cordón umbilical, se ha visto que produce moléculas que ayudan a que las neuronas retinianas de los ojos de los gatos crezcan, se conecten y sobrevivan.
Los resultados, publicados el 25 de noviembre en Journal of Neuroscience, presentan una familia de moléculas en particular – las trombospondinas – que podrían ser un tratamiento para los trastornos oculares degenerativos.
“Al conocer cómo funcionan estas células, estamos un paso más cerca de comprender el estado patológico en el cual se deben estudiar estas células”, afirma Cagla Eroglu, profesora adjunta de biología celular y neurobiología en el Duke University Medical Center.
Las células que provienen de tejido del cordón umbilical (hUTC) son distintas a los glóbulos sanguíneos del cordón umbilical mismo ya que las primeras se aíslan del mismo cordón, a diferencia de los glóbulos. El equipo de investigadores ha utilizado un sistema de cultivo celular establecido para determinar si las células hUTC afectan al crecimiento neuronal aislado de las retinas de las ratas y cómo lo hacen.
“Es muy emocionante poder ver que las trombospondinas tienen un efecto en los axones”,afirma Eroglu. Sus estudios previos muestran que las trombospondinas se liberan en las neuronas cerebrales llamadas astrocitos y promueven el establecimiento de nuevas sinapsis neuronales.
La investigadora concluye que podrían haber deficiencias en las trombospondinas (foto, Sehwon Koh, Duke University) que indiquen alguna enfermedad neurodegenerativa y por este motivo, el equipo de investigación seguirá estudiando esta hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario