lunes, 30 de noviembre de 2015

La inmunomodulación, esperanza en sarcomas - DiarioMedico.com

La inmunomodulación, esperanza en sarcomas - DiarioMedico.com



TIPO L: LEIOMIOSARCOMA Y LIPOSARCOMA

La inmunomodulación, esperanza en sarcomas

La eribulina mejora de manera significativa la supervivencia libre de progresión de enfermedad.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/11/2015 00:00
 
 

La eribulina, en segunda línea terapéutica, mejora de manera significativa la supervivencia libre de progresión de enfermedad en los pacientes con alguno de los dos subtipos de sarcoma conocidos como 'tipo L', que son el leiomiosarcoma y el liposarcoma, según ha quedado de manifiesto durante la XIII Reunión Internacional sobre Sarcomas que se ha celebrado en Barcelona con la presencia de más de 200 expertos en este tipo de enfermedades oncológicas.
Los resultados preliminares de este trabajo fueron presentados hace unos meses en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en siglas en inglés).
Antonio López Pousa, del Servicio de Oncología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, y uno de los fundadores del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), ha explicado a Diario Médico que actualmente están en marcha varios estudios con diversos fármacos que podrían mejorar el pronóstico de estos pacientes en el futuro.
Uno de los ensayos en los que está participando este centro evalúa la eficacia de la aldoxorrubicina -un derivado de la doxorrubicina, que es un fármaco clásico en sarcomas- como opción de segunda línea terapéutica.
En esta reunión científica se presentaron también las últimas novedades en radioterapia, entre las que destaca la investigación de nuevas fuentes de energía, como los iones de carbono.
A juicio de Antonio López Pousa, uno de los campos más novedosos y esperanzadores en este campo de la investigación es la inmunoterapia. Actualmente hay diversas líneas de trabajo que buscan modular la respuesta inmune del organismo como estrategia para destruir las células tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario