sábado, 28 de noviembre de 2015

A casi la mitad de los pacientes de Medicaid les deniegan un costoso medicamento para la hepatitis C, según un estudio: MedlinePlus en español

A casi la mitad de los pacientes de Medicaid les deniegan un costoso medicamento para la hepatitis C, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

A casi la mitad de los pacientes de Medicaid les deniegan un costoso medicamento para la hepatitis C, según un estudio

Pero otro estudio muestra que tratar todas las infecciones ahorraría más de 3 mil millones de dólares a largo plazo
     
Traducido del inglés: miércoles, 25 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 24 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- A casi la mitad de los pacientes de Medicaid con hepatitis C se les han denegado medicamentos punteros que probablemente curarían su afección, debido a unos controles estrictos que los estados han implementado en la cobertura de los fármacos costosos, muestra un estudio reciente.
A alrededor el 46 por ciento de los pacientes de Medicaid en cuatro estados del noreste les denegaron el tratamiento con unos nuevos fármacos, los antivirales de acción directa (AAD), que se ha mostrado que curan a más de nueve de cada diez pacientes de hepatitis C, informaron los investigadores. Entre esos potentes medicamentos se hallan Sovaldi (sofosbuvir) y Harvoni (ledipasvir).
En comparación, a apenas un 10 por ciento de los pacientes con seguro privado y a un 5 por ciento de los pacientes con Medicare les denegaron el tratamiento, señaló el autor del estudio, el Dr. Vincent Lo Re III, profesor asistente de medicina y epidemiología en la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
Los programas estatales de Medicaid han implementado unos estrictos requisitos previos a la aprobación de los fármacos, debido a su alto costo, explicó Lo Re. Un tratamiento de doce semanas para apenas un paciente puede costar hasta 90,000 dólares.
"Esas restricciones se crearon para racionar los fármacos, debido a la preocupación existente de que el alto costo de estos medicamentos abrumará al presupuesto de atención sanitaria", comentó.
Lo Re presentó los hallazgos en una reunión reciente de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (American Association for the Study of Liver Diseases). Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Pero esas estrictas políticas de cobertura podrían al final no resultar rentables. El tratamiento temprano de la hepatitis C con los nuevos fármacos puede ahorrar miles de millones en costos de atención sanitaria, según otro estudio, publicado en la edición en línea del 23 de noviembre de la revista JAMA Internal Medicine.
Esos investigadores concluyeron que se ahorrarían 3.3 mil millones de dólares en gastos de atención médica de por vida si todos los pacientes de hepatitis C recibieran el tratamiento con los medicamentos punteros, independientemente de la gravedad de su enfermedad.
"Hallamos que es altamente rentable tratar a todo el mundo de inmediato, en lugar de esperar que progresen a una enfermedad hepática más avanzada", señaló el autor principal del estudio, el Dr. James Kahn, profesor del departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de California, en San Francisco.
La hepatitis C puede causar un daño terrible en el hígado si no se trata, lo que incluye cicatrices en el hígado y cáncer de hígado, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Los casos graves con frecuencia ameritan un trasplante de hígado.
Se estima que unos 3.2 millones de estadounidenses tienen una infección crónica de hepatitis C, según la información de respaldo ofrecida por el informe de la JAMA.
Para evaluar el acceso a los nuevos medicamentos, Lo Re y sus colaboradores analizaron las recetas presentadas a farmacias que ofrecen servicio a pacientes de Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware y Maryland.
De 2,342 pacientes que presentaron una receta para uno de esos nuevos fármacos entre noviembre de 2014 y abril de 2015, un total de 377 (el 16 por ciento) recibieron una denegación absoluta, reportaron los investigadores.
De las 377 denegaciones, 233 fueron para pacientes de Medicaid, frente a 104 para los pacientes con un seguro privado y 40 para los pacientes de Medicare.
Los motivos más comunes para las denegaciones de Medicaid fueron la "información insuficiente para evaluar la necesidad médica (un 48 por ciento), la "falta de necesidad médica" (un 31 por ciento) y un resultado positivo en un análisis de alcohol/drogas (un 4 por ciento).
Aunque controlar estrictamente el acceso a los costosos medicamentos quizá ahorre dinero ahora, es probable que Medicaid termine gastando incluso más a largo plazo a medida que los pacientes de hepatitis C se enfermen con más gravedad y requieran un tratamiento más drástico, dijo Tom Nealon, director ejecutivo de la American Liver Foundation.
"Todo el mundo ha adoptado la idea de que posponerlo es lo que tiene más sentido", dijo Nealon. "Pero cuando se piensa sobre el costo de tratar a las personas durante años por cirrosis y cáncer del hígado, y luego trasplantes, sería un ahorro increíble, para no mencionar lo que hace por la calidad de vida de estas personas".
El análisis de costo del estudio de la JAMA respalda la teoría de Nealon. Los investigadores encontraron que, con los precios actuales, tratar a la mitad de todos los pacientes de hepatitis C que saben que están infectados costaría unos 53 mil millones de dólares durante cinco años, mientras que tratar solo a los pacientes con enfermedad hepática en etapa avanzada costaría 30 mil millones de dólares.
Pero los investigadores plantean que las aseguradoras al final tendrán que pagar los medicamentos de cualquier forma, dado que muchos pacientes los recibirán en las etapas posteriores de la enfermedad. Al tratar a la gente pronto, las aseguradoras pueden evitar los costos de tratar el daño por la infección a largo plazo.
A principios de mes, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE. UU. publicaron una carta de advertencia a todos los estados, pidiéndoles reevaluar las restricciones implementadas sobre esas recetas para los pacientes de Medicaid.
"El efecto de esas limitaciones no debe resultar en la denegación de un acceso a tratamientos efectivos, clínicamente adecuados y médicamente necesarios que utilizan estos medicamentos [punteros] para los beneficiarios con infecciones crónicas [de hepatitis C]", señalaba la carta.
Los CMS también enviaron una carta por separado a los fabricantes de los medicamentos, haciendo preguntas incisivas sobre el costo de los medicamentos.
"La esperanza es que tras una revisión los estados digan que quizá deben revisar las políticas que han implementado", dijo Nealon.
Ninguno de los dos estudios recibió financiación de los fabricantes de los medicamentos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Vincent Lo Re III, M.D., MSCE, assistant professor, medicine and epidemiology, division of infectious diseases, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia; James Kahn, M.D., MPH, professor, department of epidemiology and biostatistics, University of California, San Francisco; Tom Nealon, chief executive officer, American Liver Foundation; Nov. 23, 2015,JAMA Internal Medicine; Nov. 13-17, 2015, American Association for the Study of Liver Diseases annual meeting, San Francisco
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario