lunes, 15 de agosto de 2016

Cáncer de colon (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Cáncer de colon (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute





Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de colon: Tratamiento (PDQ®)–Versión para pacientes



SECCIONES

Información general sobre el cáncer de colon

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.
  • Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de colon.
  • Los signos del cáncer de colon son sangre en la materia fecal o cambios en los hábitos intestinales.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, loscarbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. El aparato digestivo está formado por el esófago, el estómago, y losintestinos delgado y grueso. El colon es la primera parte del intestino grueso y mide alrededor de 5 pies de largo. El recto junto con el conducto anal forman la última parte del intestino grueso y miden alrededor de 6-8 pulgadas de largo. El conducto anal termina en el ano (abertura del colon a la parte exterior del cuerpo).
AMPLIARAnatomía del aparato  gastrointestinal (digestivo); muestra el esófago, el hígado, el estómago, el colon, el intestino delgado, el recto y el ano.
Anatomía del aparato digestivo inferior, muestra el colon y otros órganos.
Los tumores del estroma gastrointestinal se pueden presentar en el colon. Para mayor información consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal.
Para información sobre el cáncer colorrectal en los niños, consulte el sumario del PDQ sobre Cánceres poco comunes en la niñez.

Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de colon.

Cualquier cosa que aumente sus probabilidades de padecer una enfermedad se llamafactor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a tener cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no va a tener cáncer. Consulte con su médico si piensa que puede estar en riesgo. Los factores de riesgo son los siguientes:

Los signos del cáncer de colon son sangre en la materia fecal o cambios en los hábitos intestinales.

El cáncer de colon u otras afecciones pueden producir estos y otros signos y síntomasConsulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Cambio en los hábitos intestinales.
  • Sangre en las heces (ya sea color rojo muy vivo o muy oscuro).
  • Diarreaestreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía completamente.
  • Heces más delgadas de lo normal.
  • Dolor frecuente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Vómitos.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de colon, se utilizan pruebas que examinan el colon y el recto.

Se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
  • Examen digital del recto: el médico o enfermero introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar masas o cualquier otra cosa que no parezcan habituales.
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal: prueba para verificar la presencia de sangre en las heces (residuos sólidos), que solo se puede ver al microscopio. Se colocan muestras pequeñas de heces sobre tarjetas especiales y se envían al médico o al laboratorio para evaluación.
    AMPLIAREstuche de prueba para Sangre Oculta en la Materia Fecal (SOMF) muestra  aplicador y sobre para el reenvío.
    Estuche de prueba para Sangre Oculta en la Materia Fecal (SOMF) para detectar sangre en las heces.
  • Enema de bario: serie de radiografías del tubo gastrointestinal inferior. Se introduce en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico, de color plateado blancuzco). El bario recubre el tubo digestivo inferior y se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal (GI) inferior.
    AMPLIARProcedimiento con enema de bario; muestra la inserción del bario líquido en el recto que fluye hasta el colon. El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le administra una enema de bario.
    Procedimiento con enema de bario. El paciente se acuesta en una camilla de rayos X, se le inserta el bario líquido por el recto el cual fluye hasta el colon. Se toman radiografías en busca de anomalías.
  • Sigmoidoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon sigmoide (inferior) y verificar si hay pólipos (áreas pequeñas de tejido abultado), otras áreasanormales o cáncer. Se introduce un sigmoidoscopio a través del recto hacia el colon sigmoide. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido, que se observan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARSigmoidoscopia; muestra un sigmoidoscopio que se inserta a través del ano y el recto hacia el colon sigmoide.  El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le realiza una sigmoidoscopía.
    Sigmoidoscopia. Se inserta un tubo delgado e iluminado a través del ano y el recto hacia la parte inferior del colon para detectar anomalías.
  • Colonoscopia: procedimiento para observar el interior del recto y el colon para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer. Se introduce un colonoscopio a través del recto hacia el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo que tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer pólipos o muestras de tejido para verificar al microscopio si hay signos de cáncer.
    AMPLIARColonoscopia; muestra un colonoscopio que se inserta a través del ano y el recto hacia el colon. El recuadro interior muestra la imagen de un paciente en camilla al que se le realiza una colonoscopia.
    Colonoscopia. Se inserta un tubo delgado e iluminado a través del ano y el recto hacia el colon para detectar anomalías.
  • Colonoscopía virtual: procedimiento para el que se usa una serie de radiografías que se llama tomografía computarizada para tomar una serie de imágenes del colon. Una computadora agrupa las imágenes para crear detalles que pueden mostrar pólipos y cualquier otra cosa que no parezca habitual en la superficie interna del colon. Esta prueba también se llama colonografía o colonografía por TC.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar al microscopio y verificar si hay signos de cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • El estadio del cáncer (si el cáncer está solo en el revestimiento interior del colon solamente o se diseminó a través de la pared del colon, o se diseminó a los ganglios linfáticos u otros lugares del cuerpo).
  • Si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon.
  • Si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.
  • Si el cáncer recidivó.
  • La salud general del paciente.
El pronóstico también depende de las concentraciones del antígeno carcinoembrionario(ACE) en la sangre antes de empezar el tratamiento. El ACE es una sustancia en la sangre que puede aumentar cuando hay cáncer presente).
  • Actualización: 15 de julio de 2016






Colon Cancer Treatment (PDQ®)—Patient Version - National Cancer Institute





National Cancer Institute

Colon Cancer Treatment (PDQ®)–Patient Version





SECTIONS



General Information About Colon Cancer

KEY POINTS

  • Colon cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the colon.
  • Health history can affect the risk of developing colon cancer.
  • Signs of colon cancer include blood in the stool or a change in bowel habits.
  • Tests that examine the colon and rectum are used to detect (find) and diagnose colon cancer.
  • Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

Colon cancer is a disease in which malignant (cancer) cells form in the tissues of the colon.

The colon is part of the body’s digestive system. The digestive system removes and processes nutrients (vitaminsmineralscarbohydrates, fats, proteins, and water) from foods and helps pass waste material out of the body. The digestive system is made up of the esophagusstomach, and the small and large intestines. The colon (large bowel) is the first part of the large intestine and is about 5 feet long. Together, the rectum and analcanal make up the last part of the large intestine and are about 6-8 inches long. The anal canal ends at the anus (the opening of the large intestine to the outside of the body).
ENLARGEGastrointestinal (digestive) system anatomy; shows esophagus, liver, stomach, colon, small intestine, rectum, and anus.
Anatomy of the lower digestive system, showing the colon and other organs.
Gastrointestinal stromal tumors can occur in the colon. See the PDQ summary onGastrointestinal Stromal Tumors Treatment for more information.
See the PDQ summary about Unusual Cancers of Childhood Treatment for information about colorectal cancer in children.

Health history can affect the risk of developing colon cancer.

Anything that increases your chance of getting a disease is called a risk factor. Having a risk factor does not mean that you will get cancer; not having risk factors doesn’t mean that you will not get cancer. Talk with your doctor if you think you may be at risk. Risk factors include the following:

Signs of colon cancer include blood in the stool or a change in bowel habits.

These and other signs and symptoms may be caused by colon cancer or by other conditions. Check with your doctor if you have any of the following:
  • A change in bowel habits.
  • Blood (either bright red or very dark) in the stool.
  • Diarrheaconstipation, or feeling that the bowel does not empty all the way.
  • Stools that are narrower than usual.
  • Frequent gas pains, bloating, fullness, or cramps.
  • Weight loss for no known reason.
  • Feeling very tired.
  • Vomiting.

Tests that examine the colon and rectum are used to detect (find) and diagnose colon cancer.

The following tests and procedures may be used:
  • Physical exam and history : An exam of the body to check general signs of health, including checking for signs of disease, such as lumps or anything else that seems unusual. A history of the patient’s health habits and past illnesses and treatments will also be taken.
  • Digital rectal exam : An exam of the rectum. The doctor or nurse inserts a lubricated, gloved finger into the rectum to feel for lumps or anything else that seems unusual.
  • Fecal occult blood test : A test to check stool (solid waste) for blood that can only be seen with a microscope. Small samples of stool are placed on special cards and returned to the doctor or laboratory for testing.
    ENLARGEFecal Occult Blood Test (FOBT) kit; shows card, applicator, and return envelope.
    Fecal Occult Blood Test (FOBT) kit to check for blood in stool.
  • Barium enema : A series of x-rays of the lower gastrointestinal tract. A liquid that contains barium (a silver-white metallic compound) is put into the rectum. The barium coats the lower gastrointestinal tract and x-rays are taken. This procedure is also called a lower GI series.
    ENLARGEBarium enema procedure; shows barium liquid being put into the rectum and flowing through the colon.  Inset shows person on table having a barium enema.
    Barium enema procedure. The patient lies on an x-ray table. Barium liquid is put into the rectum and flows through the colon. X-rays are taken to look for abnormal areas.
  • Sigmoidoscopy : A procedure to look inside the rectum and sigmoid (lower) colon for polyps (small areas of bulging tissue), other abnormal areas, or cancer. Asigmoidoscope is inserted through the rectum into the sigmoid colon. A sigmoidoscope is a thin, tube-like instrument with a light and a lens for viewing. It may also have a tool to remove polyps or tissue samples, which are checked under a microscope for signs of cancer.
    ENLARGESigmoidoscopy; shows sigmoidoscope inserted through the anus and rectum and into the sigmoid colon.  Inset shows patient on table having a sigmoidoscopy.
    Sigmoidoscopy. A thin, lighted tube is inserted through the anus and rectum and into the lower part of the colon to look for abnormal areas.
  • Colonoscopy : A procedure to look inside the rectum and colon for polyps, abnormal areas, or cancer. A colonoscope is inserted through the rectum into the colon. A colonoscope is a thin, tube-like instrument with a light and a lens for viewing. It may also have a tool to remove polyps or tissue samples, which are checked under a microscope for signs of cancer.
    ENLARGEColonoscopy; shows colonoscope inserted through the anus and rectum and into the colon.  Inset shows patient on table having a colonoscopy.
    Colonoscopy. A thin, lighted tube is inserted through the anus and rectum and into the colon to look for abnormal areas.
  • Virtual colonoscopy : A procedure that uses a series of x-rays called computed tomography to make a series of pictures of the colon. A computer puts the pictures together to create detailed images that may show polyps and anything else that seems unusual on the inside surface of the colon. This test is also called colonography or CT colonography.
  • Biopsy : The removal of cells or tissues so they can be viewed under a microscope by apathologist to check for signs of cancer.

Certain factors affect prognosis (chance of recovery) and treatment options.

The prognosis (chance of recovery) and treatment options depend on the following:
  • The stage of the cancer (whether the cancer is in the inner lining of the colon only or has spread through the colon wall, or has spread to lymph nodes or other places in the body).
  • Whether the cancer has blocked or made a hole in the colon.
  • Whether there are any cancer cells left after surgery.
  • Whether the cancer has recurred.
  • The patient’s general health.
The prognosis also depends on the blood levels of carcinoembryonic antigen (CEA) before treatment begins. CEA is a substance in the blood that may be increased when cancer is present.
  • Updated: June 30, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario