miércoles, 3 de agosto de 2016

La violencia en televisión afecta más a los niños más inteligentes - DiarioMedico.com

La violencia en televisión afecta más a los niños más inteligentes - DiarioMedico.com



ATACA SU MEMORIA Y ATENCIÓN

La violencia en televisión afecta más a los niños más inteligentes

Un estudio de las universidades de Duke y Ohio, en EEUU, y la Universidad de Fatih, en Turquía, sostiene, tras un experimento con niños de diez años, que la violencia en televisión afecta más a los niños con mayor cociente intelectual.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/08/2016 10:00
 
 

Una investigación que se publica en Gifted Child Quarterly sostiene que las imágenes violentas en los medios de comunicación, como las noticias sobre atentados terroristas o violencia en dibujos animados, generan un mayor impacto sobre los niños más inteligentes. Este trabajo ha sido realizado por miembros de la Universidad de Duke, en EEUU, la Universidad de Fatih, en Turquía y la Universidad de Ohio, en EEUU.
Los investigadores tomaron una muestra de 74 niños de diez años con un cociente intelectual superior a 130 y otros 70 con un CI inferior y les realizaron un examen verbal que consistía en generar en un minuto el mayor número de palabras a partir de una serie de letras. Posteriormente, los menores fueron expuestos a dos tipos de vídeos, uno con acciones violentas y otro sin ellas y después los autores del estudio volvieron a examinar a los niños.
El experimento mostró que los niños con un cociente intelectual más alto generan más palabras que los menos inteligentes en el test previo, pero después de ver el vídeo con violencia sus resultados fueron peores que los que tenían un CI inferior. Además, los niños que habían visto el vídeo sin violencia superaban en el segundo test a los que sí.
Por ello, los autores del estudio concluyen que las habilidades de los niños se ven mermadas cuando son expuestos a imágenes violentas, especialmente los que son más inteligentes.
"La violencia en los medios impacta a todos los niños en general, pero nuestro estudio revela que este impacto negativo se amplifica en el caso de los estudiantes más inteligentes", apuntan los autores del estudio.
Menos memoria y atención
El objetivo de los investigadores es ahora hallar las razones de este "sorprendente descubrimiento". Una de las hipótesis es que la mayor sensibilidad de los niños más inteligentes puede generar en ellos más ansiedad ante fenómenos violentos disminuyendo su capacidad de memoria y de atención.
Esto implica, según los autores del trabajo, que los padres, educadores y políticos "deben conocer que la violencia en las pantallas puede tener consecuencias negativas para los pequeños", como merma de sus capacidades intelectuales, pesadillas y otros problemas de sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario