miércoles, 3 de agosto de 2016

Relacionan la exposición a contaminación del aire con riesgo de parto prematuro - DiarioMedico.com

Relacionan la exposición a contaminación del aire con riesgo de parto prematuro - DiarioMedico.com



COMUNIDAD VALENCIANA

Relacionan la exposición a contaminación del aire con riesgo de parto prematuro

Mayores niveles de contaminación en el aire ambiental que respiran las embarazadas estarían relacionados con un aumento del riesgo de nacimiento prematuro, según un estudio del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) de la Comunidad Valenciana.
Redacción   |  03/08/2016 09:00
 
 

Investigar contaminación
Investigadores del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), liderados por la Unidad Mixta de Investigación en Epidemiología y Medio Ambiente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), la Universidad Jaume I (UJI) y la Universidad de Valencia (UV), han estudiado la relación existente entre la calidad del aire ambiental y el riesgo para la salud en etapas vulnerables de la vida como el embarazo.
En concreto, los científicos han observado una asociación entre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno en ambientes residenciales durante el embarazo y el riesgo de nacimiento prematuro, según destaca la Consejería de Sanidad en un comunicado.
"Los resultados de este, y otros estudios, nos ayudan a identificar riesgos, en este caso ambientales, que pueden ser prevenibles con acciones de la sociedad y desde diferentes políticas. Las intervenciones en el ámbito de la prevención son más eficientes que el costo asociado a tratar problemas de salud ya manifestados", afirma Ferrán Ballester, coordinador del Área de Ambiente y Salud de la Fundación Fisabio.
El estudio se basó en una muestra de 2.409 embarazadas de Valencia, Asturias, Guipúzcoa y Sabadell del proyecto INMA. Los niveles de NO2 y benceno se midieron mediante captadores pasivos distribuidos en una red de puntos para cada una de las zonas a estudio y durante los diferentes periodos del embarazo de las participantes.
A partir de los niveles obtenidos y de una combinación de sistemas de información geográfica y geoestadística, se estimaron los niveles de contaminación a los que estaba expuesta cada madre en su domicilio. Los resultados demostrarían que, tanto la exposición a NO2 como a benceno durante todo el embarazo se asocian con un mayor riesgo de nacimiento prematuro.
Valores límite
La media de exposición a NO2 en ambiente exterior durante todo el embarazo fue de 28,8 microgramos/m3, y a benceno, de 1,3 microgramos/m3. No obstante, los niveles aumentaban en las zonas con más densidad de población y tráfico.
"Aunque en promedio los niveles no sobrepasan los límites establecidos en la legislación europea o las propias recomendaciones de la OMS, un porcentaje importante de mujeres respiraron, durante sus embarazos, niveles por encima de dichos límites", destaca Ballester.
"Para el NO2 en el área de Valencia, en más de un 40 por ciento de los casos, los niveles promedio en los periodos de embarazo se situaron por encima de 40 microgramos/m3, valor límite anual en la Unión Europea. Esto representa un reto para la sociedad en el sentido de mejorar la calidad del aire que respira toda la población, y en especial, los grupos más sensibles", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario