miércoles, 3 de agosto de 2016

Una terapia para la diabetes tipo 2 no sería efectiva en pacientes con alto riesgo de fallo cardiaco - DiarioMedico.com

Una terapia para la diabetes tipo 2 no sería efectiva en pacientes con alto riesgo de fallo cardiaco - DiarioMedico.com



ESTUDIO 'FIGHT'

Una terapia para la diabetes tipo 2 no sería efectiva en pacientes con alto riesgo de fallo cardiaco

Un estudio indica que la liraglutida utilizada para tratar la diabetes tipo 2 no tendría ningún efecto en los pacientes no diabéticos con fallo cardiaco avanzado, según recoge JAMA.
Redacción. Madrid   |  03/08/2016 09:00
 
 

En un intento por corregir defectos en la generación de energía que contribuyen a un mal bombeo del corazón en pacientes con fallos cardiacos, un estudio ha examinado si el medicamento para la diabetes liraglutida podría mejorar el diagnóstico de pacientes con fallo cardiaco avanzado. A pesar de conseguir avances en el control de azúcar en la sangre, la terapia no mejoró la estabilidad clínica o el bombeo del corazón en pacientes con fallo cardiaco avanzado.
Un equipo de científicos liderado por Kenneth B. Margulies, profesor de Medicina y director de investigación de Fallos Cardiacos y Transplantes, y Thomas Cappola, jefe de la división de Medicina Cardiovascular en la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, detallan los descubrimientos de este trabajo publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), y que forma parte del estudio Functional Impact of GLP-1 for Heart Failure Trearmente (FIGHT).
"Se ha demostrado que las irregularidades en la forma de generar energía del corazón apartir de la grasa y de la glucosa, incluida la resistencia a la acción normales de la insulina, contribuyen al riesgo de fallo cardiaco. Sin embargo, ningún tratamiento para fallo cardiaco combate estos riesgos metabólicos actualmente. Ya que la liraglutida combate la resistencia a la insulina, y estudios previos sugerían que corazones muy debilitados tienen los mayores defectos metabólicos y el mayor beneficio potencial, parecía apropiado estudiar la eficacia de liraglutida en un grupo de pacientes con fallo cardiaco avanzado. Desgraciadamente, los resultados no fueron los que esperábamos", lamenta Margulies.
El estudio FIGHT, que organiza el Instituto Nacional de Investigación Clínica de Fallos Cardiacos, Corazón, Sangre y Pulmones estadounidense, es el primer ensayo en múltiples centros que evalúa el uso del agonista receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1, por sus siglas en inglés), para el tratamiento de pacientes de alto riesgo con fallo cardiaco con fracción de eyección reducida.
Los investigadores separaron aleatoriamente en dos grupos a 300 participantes diabéticos y no diabéticos con alto riesgo de fallo cardiaco: los que recibían inyecciones diarias de liraglutida y otros que recibían placebo. Los sujetos fueron evaluados al principio y orientados hacia la dosis apropiada el primer mes. Durante un periodo de seis meses, las mediciones de la estructura y la función del corazón con ecocardiograma, las evaluaciones de tolerancia a la actividad con pruebas de seis minutos de paseo, y las encuestas sobre calidad de vida no revelaron ningún efecto favorable o desfavorable de la liraglutida.
Estudios adicionales
"Los resultados indican que, aunque la liraglutida actuó como se esperaba en los pacientes diabéticos, controlando el azúcar en sangre y promoviendo la pérdida de peso, no hubo un impacto significativo en los fallos cardiacos. Cabe destacar que la liraglutida no tuvo efecto en el azúcar en sangre o la pérdida de peso entre los pacientes no diabéticos del estudio. Aunque esto no apoya nuestra hipótesis de los efectos beneficiosos en pacientes con fallo cardiaco avanzado, son necesarios estudios adicionales para dilucidar si los pacientes en fases más tempranas de fallo cardiaco podrían beneficiarse con la liraglutida u otros agonistas de GLP-1", confesaba Margulies.
Ya que un tercio de los pacientes con fallo cardiaco también tienen diabetes, y los demás tratamientos para disminuir el azúcar en la sangre han incrementado el riesgo de fallo cardiaco, Margulies destaca que sigue siendo importante establecer la seguridad de cualquier terapia para la diabetes en estos pacientes. La investigación adicional determinará si los agonistas de GLP, como la liraglutida, pueden usarse de manera segura en pacientes con fallos cardiacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario