Consiguen revertir la dependencia del alcohol en un modelo animal
La intervención sobre una red neuronal específica elimina la necesidad de consumir alcohol de forma compulsiva.
La revista The Journal of Neuroscience ha publicado un estudio que abre por primera vez la posibilidad de combatir el alcoholismo interviniendo en la actividad de un pequeño grupo decélulas nerviosas. El hallazgo está basado en estudios previos del equipo de investigación del Dr. Olivier George, según los cuales el consumo frecuente de alcohol activa un circuito formado por un reducido número de neuronas que constituyen tan solo el 5% de la amígdala.
En el nuevo estudio los investigadores han utilizado ratas modificadas genéticamente para expresar una proteína que distingue a las neuronas activadas por el alcohol. Este método ofrece la posibilidad de examinar cómo se forman esos circuitos en el cerebro humano, en el que estas células son difícilmente identificables sin el uso de un marcador proteico.
Tras la administración de un compuesto que bloquea específicamente la actividad de las neuronas vinculadas al alcohol, las ratas cesaron su consumo compulsivo durante semanas. “Es como si los animales hubieran olvidado su dependencia”, cita el Dr. George. Las ratas siguieronmotivadas a beber agua con azúcar, confirmando la selectividad del efecto inhibitorio del compuesto. Además, no hubo signos de síndrome de abstinencia.
En un siguiente paso los investigadores planean monitorizar la formación del circuito de dependencia a lo largo del tiempo y hallar una manera de aplicar el nuevo descubrimiento en humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario