martes, 13 de septiembre de 2016

El 40% de las embarazadas consume alcohol durante el primer trimestre de gestación - JANO.es - ELSEVIER

El 40% de las embarazadas consume alcohol durante el primer trimestre de gestación - JANO.es - ELSEVIER



GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El 40% de las embarazadas consume alcohol durante el primer trimestre de gestación

1
JANO.es · 12 septiembre 2016 10:08
Un estudio citado por la Generalitat de Cataluña, con motivo del Día para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal, recuerda que tomar alcohol durante la gestación provoca trastornos muy graves a los niños.
El 40% de las mujeres embarazadas consume alcohol durante el primer trimestre de gestación y un 17% lo sigue haciendo en el último, según un estudio con mujeres de toda España recogido por la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña con motivo del Día Internacional para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal.
Salud ha recordado que tomar alcohol durante el embarazo puede provocar trastornos muy graves a los niños, como síndrome de abstinencia, muerte súbita, infecciones, defectos congénitos, problemas de aprendizaje y comportamiento y trastornos del espectro del alcoholismo fetal (Teaf), que incluyen en síndrome del alcoholismo fetal.
Este riesgo aumenta en función de la dosis, el momento del consumo --sobre todo si se hace en los primeros tres meses de gestación--, la frecuencia y la duración de la exposición al alcohol, la predisposición biológica individual y los factores genéticos y ambientales, según Salud.
Se estima que los trastornos del espectro del alcoholismo fetal afecten a entre 0,5 y 3 nacimientos de cada 1.000 en la mayoría de poblaciones, pero esta prevelencia puede ser más elevada en determinados subgrupos poblacionales expuestos a consumos de alcohol importantes.
La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) está desplegando el protocolo de Seguimiento del Embarazo en Catalunya y el programa 'Embarazo sin alcohol y sin drogas', con el objetivo de garantizar que todas las mujeres conozcan los riesgos de exponer el feto al alcohol y otras drogas, y dar herramientas a los equipos profesionales para la prevención y la identificación precoz de este problema.
Además, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a través del Instituto Catalán de Acogida y de Adopción (Icaa), ha impulsado un proyecto para determinar el alcance de la afectación de los trastornos del espectro del alcoholismo fetal (Teaf) en niños en Catalunya que fueron adoptados en Europa del Este, junto a medidas para detectarlos y tratarlos.
El proyecto cuenta con un estudio de prevalencia para cuantificar a los afectados, un protocolo de diagnóstico y una campaña de divulgación y se trabaja en la elaboración de una guía de recursos y recomendaciones para el Icaa y entidades.

Noticias relacionadas

06 Sep 2016 - Actualidad

Los españoles beben alrededor de 10 litros de alcohol puro al año

A partir de datos de diversos organismos, investigadores españoles entre los que se encuentra la Complutense de Madrid han estimado que, de media, entre 2001 y 2011, los españoles bebieron 9,5 litros de alcohol al año.
10 Mar 2015 - Actualidad

Alertan del infradiagnóstico del síndrome del alcoholismo fetal en bebés de Europa del Este

Se presenta un proyecto para analizar las adopciones vinculadas con esta enfermedad, que en España afecta a 2 de cada 1.000 neonatos.
18 Feb 2015 - Actualidad

Descubren que gran cantidad de tóxicos mitocondriales atraviesan la barrera de la placenta

Una revisión de estudios científicos concluye que la exposición a agentes tóxicos como virus, algunos fármacos, alcohol o tabaco, causa enfermedades en las mitocondrias de las que se sabe muy poco, y que se transmiten de la madre al feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario