miércoles, 21 de septiembre de 2016

El cáncer de próstata es curable en estadios iniciales - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El cáncer de próstata es curable en estadios iniciales - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com



El cáncer de próstata es curable en estadios iniciales

En estadios iniciales, el cáncer de próstata es curable en una gran mayoría de casos mediante técnicas actuales de cirugía, radioterapia/braquiterapia con o sin la adición de hormonoterapia, señala la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que informa mensualmente sobre diferentes tumores. En una proporción de casos, sin embargo, la enfermedad desarrolla resistencia al tratamiento hormonal (resistencia a la castración) con el eventual desarrollo de metástasis; en estos casos, el tratamiento se encuentra dirigido a prolongar la supervivencia, preservar la calidad de vida y prevenir eventos óseos.
Es en esta fase final de la enfermedad donde se han producido la mayor parte de avances en los últimos años. Según la SEOM, el desarrollo de nuevos agentes hormonales (abiraterona, enzalutamida), quimioterapia (cabazitaxel) o radiofármacos (Ra-223) han demostrado prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida en pacientes en esta fase de la enfermedad. La mediana de supervivencia, por tanto, se ha visto incrementada desde los 12-18 meses en 2005 (cuando sólo estaba disponible la quimioterapia con docetaxel) a los 32-36 meses actuales (con la disponibilidad de abiraterona, enzalutamida, radio-223, cabazitaxel y docetaxel).
Sin embargo, uno de los desafíos más importantes en la actualidad consiste en determinar el valor de las combinaciones y de la secuencia óptima de fármacos para obtener el máximo beneficio a los pacientes.
Por último, la SEOM destaca que nuevos descubrimientos de la biología molecular de la enfermedad han permitido avances en el desarrollo de la medicina personalizada. El análisis de las variantes de splicing (“splice variants”) del receptor de andrógeno en células tumorales circulantes se encuentra en evaluación en varios ensayos clínicos actualmente y podría, en el futuro, determinar la elección del tratamiento óptimo (tratamiento hormonal o quimioterapia) para estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario