jueves, 1 de septiembre de 2016

El ejercicio reduce la disfunción cognitiva en la esquizofrenia

El ejercicio reduce la disfunción cognitiva en la esquizofrenia

Noticias Farmacia

ejercicio reduce dis

En combinación con la terapia farmacológica mejora la atención y la memoria de trabajo.
Un metanálisis realizado por investigadores de la Universidad de Manchester indica que la capacidad aeróbica, generalmente pobre en los pacientes esquizofrénicos, es un factor de riesgo modificable. Tras analizar los resultados de 10 ensayos clínicos en un total de 385 pacientes, quedó manifiesto que 12 semanas de ejercicio con bicicleta estática o bandas rodantes mejoran este parámetro. El aumento de la capacidad aeróbica se asoció a una significativa mejora de la función cognitiva, en comparación con los pacientes que sólo recibieron el tratamiento habitual.
Las áreas neurocognitivas en las que mayor beneficio se observó fueron el desenvolvimiento social y la memoria a corto plazo. El ejercicio indujo un incremento en los niveles séricos delfactor neurotrófico cerebral (BDNF), una proteína que promueve la supervivencia de las neuronas y que es crítica en el mantenimiento de la plasticidad neuronal.


Joe Firth, director del estudio, ha subrayado que el déficit cognitivo es uno de los aspectos más problemáticos de la enfermedad, subrayando con ello la importancia de los hallazgos de este análisis. El investigador añade que esta es la primera vez que se obtiene evidencia a gran escala del beneficio del ejercicio físico en la esquizofrenia, el cual debería ser considerado como un complemento no estigmatizante y seguro a la terapia habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario