lunes, 12 de septiembre de 2016

Ingresan a un varón como posible tercer caso de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo

Ingresan a un varón como posible tercer caso de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo

Noticias Farmacia

ingresan varoacuten

Este viernes, 9 de septiembre, ha ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid  una tercera persona aquejada inicialmente de fiebre.
Según ha comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un varón que estaba incluido en el grupo de personas que estaban dentro del protocolo de seguimiento por sospechas de fiebre hemorrágica Crimea Congo en la región fue ingresado este mismo viernes en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III. Su llegada al centro altamente especializado en enfermedades con alto riesgo de contagio se produjo mediante una ambulancia del servicio Summa 112, bajo estrictas medidas de aislamiento enmarcadas dentro del protocolo existente. Durante el fin de semana se le están realizando al paciente las preceptivas analíticas. El paciente formaba parte del grupo de 148 personas que estaban en seguimiento, una vez que la diferencia hasta 200 fueron recibiendo el alta definitiva. LaDirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica, adaptando en sus procedimientos el nuevo Protocolo de Vigilancia de esta patología, a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que coordina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).
El mismo viernes, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, doctor Ángel Gil, ya había expuesto los puntos más importantes sobre esta enfermedad, significativamente contagiosa, que ya ha provocado el fallecimiento de un ciudadano de 62 años (denominado paciente cero) y mantiene estable dentro de la gravedad a una de las enfermeras que le trató. Según resumió el doctor Gil, la situación del resto de las personas que estuvieron en situación de contacto no han presentado síntomas relacionables con la patología. Identificado ya el tipo concreto de garrapata, que llegó a España a través de aves migratorias originarias de África, se conoce también el virus que desencadena la enfermedad. Destacó Gil también las garantías que ofrecen las medidas de aislamiento, fruto de la crisis del ébola.


En similares términos se expresó el doctor Rafael Timmerman, preventivista de la Fundación Alcorcón de Madrid. El mismo señaló la relación del paciente fallecido con la actividad ganadera en su fase final (matadero), donde se expuso a la picadura de garrapata, que pronto vino a complicar de forma fatal su patología hepática subyacente. Posteriormente se produjo su ingreso, fruto de sangrados muy abundantes. Produciéndose el diagnóstimo post-mortem durante la autopsia. Dentro de la terapéutica, Timmerman señaló la ribavirina, dentro del tratamiento de soporte que está dando buenos resultados en la enfermera afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario