miércoles, 21 de septiembre de 2016

La ansiedad generalizada, asociada a mayor mortalidad por cáncer en hombres - DiarioMedico.com

La ansiedad generalizada, asociada a mayor mortalidad por cáncer en hombres - DiarioMedico.com



ESTUDIO BRITÁNICO

La ansiedad generalizada, asociada a mayor mortalidad por cáncer en hombres

El análisis de los datos de casi 16.000 personas proporciona nuevas evidencias del impacto del trastorno de ansiedad generalizada en la salud física.
Redacción. Madrid   |  20/09/2016 14:30
 
 

Los hombres que padecen ansiedad generalizada tienen un riesgo más de dos veces superior de fallecer por cáncer que quienes no sufren el trastorno. Sin embargo, esta asociación no se produce en mujeres, según un estudio presentado en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), que se celebra en Viena.
El análisis, dirigido por Olivia Remes, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), se basó en los datos de las casi 16.000 personas que participaron en un estudio prospectivo sobre cáncer en el condado británico de Norfolk. Los investigadores pudieron relacionar a los hombres con trastorno de ansiedad generalizada durante el periodo que va de 1996 a 2000 con los registros de fallecimientos durante los 15 años siguientes, identificando de este modo a aquellos individuos con la patología psiquiátrica que fallecieron por un cáncer.
Comprobaron que 126 de los 7.139 hombres participantes y 215 de las 8.799 mujeres padecieron ansiedad generalizada en esos 15 años y que 796 hombres y 648 mujeres fallecieron por cáncer. Los hombres con el trastorno mostraron una probabilidad más de dos veces superior de morir por cáncer que quienes no padecieron ansiedad (cociente de riesgos instantáneos o HR: 2,14), pero esta asociación no se constató en mujeres (cociente de riesgos instantáneos o HR: 1,03).
Remes, que ha comentado que su análisis es el más amplio sobre ansiedad y mortalidad por cáncer realizado hasta la fecha, recalca que esta asociación se mantuvo incluso teniendo en cuenta numerosos factores adicionales, como edad, enfermedades crónicas, patologías psiquiátricas graves, tabaquismo, alcoholismo, actividad física y medicación.
Por otra parte, ha aclarado que, hoy por hoy, no se puede establecer una relación de causalidad ni tampoco dilucidar por qué sólo se da en hombres: "Es posible que los hombres con ansiedad tengan un estilo de vida u otros factores que incrementen el riesgo y que nosotros no hayamos tenido en cuenta por completo. En todo caso, esta asociación plantea muchas preguntas y la sociedad debería considerar la ansiedad como una señal de alerta de mala salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario