lunes, 19 de septiembre de 2016

La apnea del sueño podría relacionarse con mayor agresividad del melanoma - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La apnea del sueño podría relacionarse con mayor agresividad del melanoma - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Investigadores españoles asocian la apnea del sueño a la agresividad del melanoma

Demuestran que los pacientes diagnosticados con los cánceres más agresivos presentan una prevalencia y severidad de apnea del sueño más alta


El síndrome de apneas-hipopneas de sueño (SAHS) se asocia con un incremento de la agresividad de los melanomas cutáneos malignos, según un estudio realizada por neumólogos expertos del Programa de Investigación en Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto a la Universidad de Chicago, y financiado del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
“Cuanto mayor es el grado de severidad de la apnea del sueño, mayor parece ser el grado de agresividad del melanoma. En este sentido, en pacientes con melanoma cutáneo resulta clave realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado y adaptado al perfil de este tipo de pacientes”, señala Miguel Ángel Martínez García, neumólogo  e investigador principal del estudio.
Además, la asociación entre la apnea del sueño y la agresividad del melanoma parece ser más intensa en gente joven, de menos de 55 años, que en pacientes mayores de 55 años.
“Para una adecuada prevención, la gente que ronca o que tienen somnolencia diurna deberían visitarse con un neumólogo, particularmente aquellos que tienen otros factores de riesgo de cáncer o que están diagnosticados de cáncer”, afirma Martínez García.
Los investigadores se centraron en el estudio del melanoma cutáneo porque puede observarse y medirse con mayor facilidad que otros tipos cutáneos y porque estudios previos en animales e “in vitro” habían demostrado que este tumor podría tener una mayor sensibilidad a la hipoxemia intermitente característica de la apnea del sueño.
“Las siguientes líneas de investigación se centrarán en seguir a estos 443 pacientes para observar si la presencia de apnea del sueño también se relaciona con la producción de metástasis o mala evolución del melanoma o incluso con mayor mortalidad”, añade el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario