sábado, 10 de septiembre de 2016

La cantidad de estadounidenses que siguen una dieta sin gluten se ha triplicado en 5 años: MedlinePlus en español

La cantidad de estadounidenses que siguen una dieta sin gluten se ha triplicado en 5 años: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La cantidad de estadounidenses que siguen una dieta sin gluten se ha triplicado en 5 años

Pero la cantidad de personas diagnosticadas cada año con la enfermedad celíaca se ha mantenido estable
     
Traducido del inglés: miércoles, 7 de septiembre, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 6 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Las dietas sin gluten parecen ser la última moda, aunque la cantidad de personas a las que se diagnostica la enfermedad celíaca no ha aumentado, según muestra una nueva investigación.
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune, en que los alimentos que contienen gluten hacen que el sistema inmunitario ataque y produzca daños al intestino delgado, según la Celiac Disease Foundation. El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en los granos, como el trigo, la cebada y el centeno.
Las personas con la enfermedad celíaca deben evitar el gluten en su dieta. En caso contrario, su intestino delgado se daña cada vez que comen algo con gluten.
Las dietas sin gluten también parecen haberse puesto de moda para abordar cualquier tipo de problema gastrointestinal, dijo el autor principal, el Dr. Hyun-seok Kim, residente de medicina interna en la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey, en Newark, Nueva Jersey.
"Las personas podrían tener una sensibilidad al gluten o unos síntomas gastrointestinales no específicos, y asumir simplemente que una dieta sin gluten aliviará sus síntomas", dijo Kim.
El número de estadounidenses que siguen una dieta sin gluten se triplicó entre 2009 y 2014, pero la cantidad de diagnósticos de la enfermedad celíaca se mantuvo estable durante ese mismo periodo, descubrieron los investigadores.
Es posible que una reducción en el consumo de gluten esté contribuyendo al estancamiento en los casos de enfermedad celíaca, indicaron los autores del estudio.
Para realizar su estudio, Kim y sus colaboradores revisaron los datos de la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU., una encuesta regular sobre la salud y la dieta de los estadounidenses realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El equipo identificó a más de 22,000 participantes de la encuesta (de a partir de 6 años de edad) a los que se realizaron análisis de sangre para la enfermedad celiaca. Se preguntó a los voluntarios de la encuesta si les habían diagnosticado la enfermedad celíaca o si seguían una dieta sin gluten.
"La terapia para la enfermedad celíaca es seguir una dieta sin gluten", explicó Kim.
Basándose en su análisis, los investigadores estimaron que hay aproximadamente 1.76 millones de personas con la enfermedad celíaca en Estados Unidos. Alrededor de 2.7 millones de personas siguen una dieta sin gluten aunque no tienen la enfermedad celíaca, mostraron los hallazgos.
Aproximadamente un 0.5 por ciento de los participantes de la encuesta reportaron que seguían una dieta sin gluten en 2009-2010. En 2013-2014, esa cifra estaba cerca del 2 por ciento, hallaron los investigadores.
Los resultados sugieren que la dieta sin gluten se ha puesto de moda, dijo Kim.
"Una persona que se preocupa por la salud, podría haber leído que una dieta sin gluten quizá sea buena para la salud en general", dijo.
Las personas también pueden estar adoptando la dieta sin gluten porque tienen sensibilidad no celíaca al gluten, con síntomas gastrointestinales que mejoran cuando no toman gluten, sugirió Kim.
El Dr. Arun Swaminath, director del programa de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, dijo que un número mayor de pacientes están siguiendo la dieta sin gluten porque se sienten mal en general.
Pero las personas que siguen estas dietas probablemente no hayan consultado a un especialista digestivo (gastroenterólogo) o un nutricionista. Así que probablemente no estén siguiendo la clase de dieta estricta requerida para los pacientes de enfermedad celíaca, dijo Swaminath.
"Hacen lo suficiente para sentir que su dieta es distinta y creen que están siguiendo una dieta libre de gluten, cuando realmente quizá no sea así", comentó. "Quizá sea justo decir que es una dieta 'con menos gluten'".
Swaminath dijo que las personas interesadas en una dieta sin gluten deberían hablar con su médico, para asegurarse de que dicha dieta les ayude a mejorar su salud.
"Una dieta sin gluten puede ser difícil y cara", señaló. "Si la sigue sin tener que hacerlo, está haciendo su vida más difícil sin necesidad".
El estudio fue publicado como una carta de investigación en la edición en línea del 6 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Hyun-seok Kim, M.D., internal medicine resident, Rutgers New Jersey Medical School, Newark, N.J.; Arun Swaminath, M.D., director, inflammatory bowel disease program, Lenox Hill Hospital, New York City; Sept. 6, 2016, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Dietas
Enfermedad celíaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario