lunes, 5 de septiembre de 2016

La FEC y la SEC lanzan 'Salvacorazones' una campaña de prevención de ECV - DiarioMedico.com

La FEC y la SEC lanzan 'Salvacorazones' una campaña de prevención de ECV - DiarioMedico.com



EN ESPAÑA PODRÍAN EVITARSE 30.000 MUERTES

La FEC y la SEC presentan'Salvacorazones' para prevenir el ECV

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, aunque según datos del INE la mortalidad habría descendido en el 2014 hasta alcanzar casi el 30 por ciento. La Fundación Española del Corazón asegura que aplicando el Objetivo 25x25 de la OMS podrían evitarse 30.000 muertes anualmente en España.
Natalia García. Madrid | nataliag.castano@unidadeditorial.es   |  05/09/2016 13:34
 
 

Salvacorazones Casa del Corazón
Carlos Macaya, presidente de la FEC y Andrés íñiguez, de la SEC, sostienen un salvavidas con forma de corazón, símbolo de la campaña. (Archivo)
La Organización Mundial de la Salud puso en marcha hace dos años el Objetivo 25x25, cuya misión es reducir un 25 por ciento la mortalidad por enfermedades no transmisibles de cara a 2025 (Objetivo global: reducir la ECV un 25% en 12 años). En España, la principal causa de muerte se debe a enfermedades cardiovasculares, lo que supone alrededor de un 30 por ciento, según los últimos datos ofrecidos en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística. Este 30 por ciento se traduce en el fallecimiento de 117.000 personas, según explican desde laFundación Española del Corazón. Sin embargo, de estas 117.000 personas podrían salvarse 30.000 aplicando el objetivo del 25 por ciento de la OMS.
Con el fin de alcanzarlo, la FEC y la Sociedad Española del Corazón han lanzado la campañaSalvacorazones, que Carlos Macaya, presidente de la FEC, describe como "un instrumento más para ayudarnos a evitar esas 30.000 muertes".
Investigación, prevención y divulgación
Evitar 30.000 muertes se  ha convertido en el objetivo nacional de la FEC. Para alcanzarlo, Macaya ha asegurado que se seguirán dos líneas estratégicas basadas en la prevención primaria y secundaria.
Por ello, la campaña también pretende recaudar fondos para la FEC destinados tanto apotenciar la investigación cardiovascular como a fomentar dichas medidas de prevención en la sociedad o divulgar el conocimiento de las enfermedadesmás prevalentes en mujeres que en hombres. Tanto Macaya como el presidente de la SEC,Andrés Íñiguez, han hecho hincapié en la importancia de tener a la sociedad comprometida con la salud cardiovascular y concienciada del control de los factores de riesgo.
Asimismo, desde la SEC y la FEC reconocen la labor que ya hace la Administración de cara a la prevención, pero también lamentan la desigualdad en los recursos destinados a investigación respecto a otras causas de mortalidad, como la prevención del tabaquismo o de los accidentes de tráfico. "Solo de infarto mueren en España cada año 20.000 personas, pero se destinan menos recursos", ha afirmado Íñiguez.
La financiación es clave para la investigación. Según Íñiguez, la SEC y la FEC invierten en investigación unos 800.000 euros al año y ahora también animan, a través de la página web de la campaña (www.salvacorazones.com), a que los visitantes colaboren haciendo una donaciónque irá destinada a financiar esa investigación y a que cambien la foto de perfil de sus redes sociales para mostrar su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario