lunes, 19 de septiembre de 2016

Las tasas de curación de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos son más elevadas de lo esperado en Europa - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Las tasas de curación de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos son más elevadas de lo esperado en Europa - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Las tasas de curación de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos son más elevadas de lo esperado en Europa

Los investigadores encontraron que el criterio de la OMS para el término "curar" no podía aplicarse en la mayoría de los pacientes porque éstos seguían tratamientos exitosos, por lo que no producían esputo después de ocho meses de terapia y, por lo tanto, no podían aportar una muestra


Las tasas de curación de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB, por sus siglas en inglés) en Europa se estima que son dos veces mayores de lo que se pensaba, según revela un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), en Reino Unido.
El Grupo Grupo de Ensayos Clínicos en Red (TBNET, por sus siglas en inglés), un consorcio internacional de médicos y científicos, documentó la gestión de 380 pacientes con tuberculosis resistente a múltiples fármacos en 23 sitios diferentes en toda Europa durante más de cinco años.
El estudio, publicado en 'New England Journal of Medicine', encontró que las tasas de curación en Europa eran del 61 por ciento de acuerdo a las nuevas definiciones de TBNET, en comparación con sólo el 31 por ciento cuando se utilizan los criterios estándares propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MDR-TB ha ido en aumento en todo el mundo durante la última década, con el mayor número de pacientes que viven en la región europea de la OMS. A pesar del tratamiento con medicamentos de alto costo, se pensaba que las tasas de curación serían muy bajas.
La definición de la OMS de los pacientes curados incluye tener tres cultivos de esputo  con prueba negativa para la MDR-TB, tomadas por lo menos con 30 días de diferencia durante la fase de continuación del tratamiento. Los investigadores encontraron que el criterio de la OMS para el término "curar" no podía aplicarse en la mayoría de los pacientes porque éstos seguían tratamientos exitosos, por lo que no producían esputo (normalmente se genera como resultado de la infección), después de ocho meses de terapia y, por lo tanto, no podían aportar una muestra.

Resultados esperanzadores para los pacientes

TBNET propuso nuevas definiciones para "curar" y "fracaso" del tratamiento de la MDR-TB en función del estado del cultivo de esputo a los seis meses después del inicio de la terapia y si los pacientes estaban libres de recurrencia de la enfermedad un año después del final de la terapia.
El doctor Heinke Kunst, en nombre del grupo de investigación de la tuberculosis en QMUL, explica: "Los resultados de nuestro estudio son muy alentadores y pueden dar esperanza a los pacientes que se ven afectados por la tuberculosis multirresistente. Pero todavía queda mucho por hacer para mejorar los resultados del tratamiento, ya que el 30 por ciento de los pacientes con TB-MDR todavía no puede curarse en Europa".
"Necesitamos nuevos fármacos y regímenes más cortos que sean más eficaces, menos tóxicos y estén ampliamente disponibles en la región europea. Somos optimistas de que los resultados puedan mejorarse con nuevos medicamentos y tratamientos adaptados de forma individual, en lugar de programar un único curso terapéutico para todos", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario