lunes, 19 de septiembre de 2016

Los ensayos en la práctica clínica real mejoran el manejo de fármacos antiepilépticos - DiarioMedico.com

Los ensayos en la práctica clínica real mejoran el manejo de fármacos antiepilépticos - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE EPILEPTOLOGÍA

Los ensayos en la práctica clínica real mejoran el manejo de fármacos antiepilépticos

Un análisis de 2.000 pacientes europeos evaluará la ausencia de crisis, seguridad y calidad de vida.
Javier Granda Revilla. Praga   |  19/09/2016 11:59
 
 

Vicente Villanueva
Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe de Valencia. (Javier Granda)
Datos del estudio Early-ESLI presentados en el Congreso Europeo de Epileptología (ECE) han confirmado que el acetato de eslicarbazepina en monoterapia no es inferior a carbamazepina de liberación controlada en pacientes con convulsiones parciales recién diagnosticadas.
El acetato de eslicarbazepina, desarrollado por las compañías Bial y Eisai, se administró a pacientes con crisis focales no controladas o que sufrieron efectos secundarios o problemas de cumplimiento con el primer fármaco anti-epiléptico. "Al año del estudio, el 62 por ciento de los pacientes estuvo libre de crisis en los seis meses anteriores y apenas el 3,6 por ciento abandonó por los efectos secundarios", destacó Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe, de Valencia, y primer firmante del trabajo.
El investigador recalcó la utilidad de los estudios en la práctica clínica real "porque nos proporcionan una información valiosa al incorporar a grupos diversos de pacientes que los que se reclutan en los ensayos clínicos". En este sentido, anunció la puesta en marcha de un análisis de datos agrupados de 2.000 pacientes europeos en el que se evaluará la ausencia de crisis, la seguridad y la calidad de vida.
Por otro lado, Christian Brandt, jefe del Servicio de Epileptología General del Centro de Epilepsia Bethel, de Bielefeld (Alemania), presentó los datos del registro europeo del síndrome Lennox-Gastaut, una forma rara de epilepsia.
"Los datos de los estudios con rufinamida demostraron que logró reducir el número de crisis, con efectos secundarios como somnolencia y vómitos en el 25 por ciento de los casos. Si no se trata este síndrome, puede aparecer retraso mental, problemas fisiológicos y de comportamiento tanto en pacientes infantiles como adultos", advirtió Brandt.
Los nuevos estudios, hechos públicos en el congreso de Praga, han demostrado que rufinamida logró un buen control de las crisis en un 28,6 por ciento de pacientes.
Finalmente, Berhhard Steinhoff, director médico del Centro de Epilepsia Kork, de Alemania, detalló los datos del estudio a largo plazo que ha confirmado la eficacia y seguridad de perampanel adyuvante en pacientes con crisis tónicas-clónicas generalizadas primarias resistentes a fármacos en epilepsia generalizada idiopática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario