martes, 20 de septiembre de 2016

Nanosensores para el diagnóstico del melanoma maligno

Nanosensores para el diagnóstico del melanoma maligno

Noticias Farmacia

nanosensores para di

12
Permiten seleccionar rápidamente la terapia más adecuada en función de la presencia de mutaciones en el gen BRAF.
Investigadores del Hospital Universitario de Basilea han desarrollado un sensor nanotecnológico para apoyar el diagnóstico del melanoma. Se compone de minúsculas tiras sobre las que se disponen ácidos nucleicos del tejido del paciente y secuencias de reconocimiento de la mutación V600E en el gen BRAF.
Cuando la mutación está presente en la muestra las tiras se unen provocando una deformación, la cual puede ser detectada. Casi la mitad de todos los melanomas malignos presentan lamutación BRAF V600E, para la cual existen terapias dirigidas, como vemurafenib. Sin embargo, la eficacia de estas terapias está fuertemente influenciada por la rapidez y la fiabilidad en la detección de la mutación.


En un ensayo clínico preliminar el nanosensor demostró su capacidad de detectarla usando ARN total de biopsias de melanoma metastátasico congeladas, fijadas en formalina o embebidas en parafina. Este método es más rápido que la secuenciación de Sanger habitualmente utilizada o que la pirosecuenciación y presenta una sensibilidad comparable a las técnicas de secuenciación de siguiente generación. El tiempo entre el inicio del procesamiento hasta el diagnóstico es inferior a las 24 horas y no requiere amplificación por PCR ni marcaje alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario