domingo, 18 de septiembre de 2016

Preguntas frecuentes sobre la temporada de influenza 2016-2017 | Influenza estacional (gripe) | CDC

Preguntas frecuentes sobre la temporada de influenza 2016-2017 | Influenza estacional (gripe) | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Saving Lives, Protecting People™

Preguntas frecuentes sobre la influenza 2016-2017

#FightFlu

Show your support this flu season and tag flu prevention and flu vaccine social media messages with the hashtag #FightFlu! Share Fight Flu messages to encourage everyone in your social communities to get a flu vaccine this season. CDC recommends everyone 6 months and older get a flu vaccine by the end of October, if possible.
Learn More


Preguntas frecuentes sobre la temporada de influenza 2016-2017

Importante: Para la temporada de influenza 2016-2017, los CDC recomiendan el uso de la vacuna inyectable contra la influenza (vacuna inactivada contra la influenza o IIV, por sus siglas en inglés) y la vacuna recombinante contra la influenza (RIV, en inglés). La vacuna contra la influenza en atomizador nasal (vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos o LAIV) no debería usarse durante la temporada 2016-2017. Ya están disponibles las recomendaciones sobre la vacunación contra la influenza 2016-2017.  

Información nueva sobre la influenza 2016-2017

Vacunarse todos los años contra la influenza es la mejor forma de protegerse y proteger a su familia de esta enfermedad. La vacunación contra la influenza puede disminuir la cantidad de enfermedades por la influenza, las visitas al médico, las ausencias en el lugar de trabajo y en la escuela; y también puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad. Cuanta más gente se vacune, más gente estará protegida de la influenza, incluida la gente mayor, los niños muy pequeños, las mujeres embarazadas y la gente con ciertas afecciones de salud que los hacen más vulnerables a sufrir complicaciones graves por la influenza. Esta página es un resumen de la información correspondiente a la temporada de influenza 2016-2017.

¿Qué novedades hay esta temporada de influenza?

Hay algunas cuestiones nuevas esta temporada:
  • Esta temporada, se recomienda el uso de vacunas inyectables solamente.
  • Las vacunas contra la influenza fueron actualizadas de manera que coincidan mejor con los virus en circulación.
  • Habrá algunas vacunas nuevas en el mercado esta temporada.
  • Se modificaron las recomendaciones de vacunación para gente alérgica al huevo.

¿Qué vacunas para la influenza se recomiendan para esta temporada?

Esta temporada se deben utilizar únicamente las vacunas inyectables contra la influenza. Algunas vacunas inyectables contra la influenza protegen contra tres virus de la influenza, y algunas protegen contra cuatro.
Las opciones de esta temporada incluyen estas:
No se recomienda la vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos (LAIV), o vacuna en atomizador nasal, para la temporada 2016-2017 porque existen dudas acerca de su efectividad.
Hay una tabla que muestra todas las vacunas contra la influenza que están aprobadas por la FDA para su uso en los Estados Unidos durante la temporada 2016-2017.

¿Contra qué virus protegen las vacunas contra la influenza 2016-2017?

Existen muchos virus de la influenza y cambian constantemente. La composición de las vacunas contra la influenza para los EE. UU. se revisan todos los años y se actualizan para que coincidan con los virus de la influenza en circulación. Las vacunas contra la influenza protegen contra tres o cuatro de los virus que, según las investigaciones, serán los más comunes. Para la temporada 2016-2017, se recomienda que las vacunas de tres componentes contengan esto:
  • un virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09,
  • un virus tipo A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y
  • un virus tipo B/Brisbane/60/2008 (linaje B/Victoria).
Para las vacunas de cuatro componentes se recomiendan los mismos tres virus mencionados más arriba más otro virus B llamado virus tipo B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).

¿Cuándo y con qué frecuencia debo vacunarme?

Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la influenza todos los años antes de finales de octubre, de ser posible. No obstante, vacunarse después también está bien. La vacunación debe continuar a lo largo de toda la temporada de influenza, aun en enero o después. Es posible que algunos niños que ya se vacunaron contra la influenza y los niños que solo recibieron una dosis en su vida necesiten dos dosis. Un proveedor de atención médica podrá decirle cuántas dosis debe recibir su hijo.

¿Puedo vacunarme contra la influenza si soy alérgico al huevo?

Esta temporada se actualizaron las recomendaciones para gente con alergia al huevo.
  • Las personas que solo hayan tenido episodios de urticaria después de una exposición al huevo pueden administrar una vacuna aprobada contra la influenza que sea adecuada para su edad y estado de salud.
  • Las personas con otros síntomas aparte de urticaria después de una exposición al huevo, como angioedema, dificultad respiratoria, debilidad o emesis recurrente, o que hayan necesitado epinefrina u otra intervención médica de emergencia, también pueden recibir cualquier vacuna contra la influenza aprobada que sea adecuada para su edad y estado de salud, pero deben vacunarse en un entorno médico y bajo la supervisión de un proveedor de atención médica que esté en condiciones de reconocer y tratar brotes alérgicos graves. (Estos entornos incluyen hospitales, clínicas, departamentos de salud y consultorios médicos). La gente alérgica al huevo ya no debe esperar 30 minutos después de haberse vacunado.

Actividad de la influenza

¿Qué tipo de temporada de influenza se espera este año?

No es posible predecir cómo será esta temporada de influenza. Mientras que la influenza se propaga todos los años, la medición de los tiempos, gravedad y duración de la enfermedad durante la temporada varían de un año a otro.

¿Circularán nuevos virus de influenza esta temporada?

Los virus de la influenza están cambiando constantemente por lo que no es inusual que aparezcan nuevos virus de influenza que todos los años. Para obtener más información acerca de cómo cambian los virus de influenza, visite Cómo puede cambiar el virus de la influenza.

¿Habrá en los Estados Unidos una epidemia de influenza?

Estados Unidos experimenta epidemias de influenza estacional todos los años. Esta época del año se denomina "temporada de influenza". En los Estados Unidos, los virus de la influenza son más comunes durante los meses de otoño e invierno. La actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre y noviembre. La mayoría de las veces, el período de mayor actividad de la influenza se da entre diciembre y marzo, y puede durar hasta finales de mayo. Los CDC monitorean ciertos indicadores claves de la influenza (por ejemplo, consultas ambulatorias por una enfermedad similar a la influenza [ILI, por sus siglas en inglés], los resultados de las pruebas de laboratorio y las hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza). Cuando estos indicadores aumentan y se mantienen elevados durante varias semanas consecutivas, se dice que la temporada de influenza ha comenzado. Normalmente las ILI aumentan en primer lugar, luego se registra un aumento en las hospitalizaciones por la influenza, que están seguidas por un mayor número de muertes asociadas la enfermedad.
Para obtener la información más actualizada sobre la vigilancia de la influenza, consulte el informe Fluview en Informe semanal de vigilancia de la influenza en los EE. UU..

¿Cuándo comenzará la actividad de la influenza y cuándo alcanzará su punto máximo?

La época en que circula la influenza es muy impredecible y puede variar en diferentes partes del país y de una temporada a la otra. Los virus de la influenza estacional pueden detectarse todo el año. No obstante, la actividad de este tipo de influenza puede comenzar a principios de octubre y continuar hasta finales de mayo. Por lo general, la actividad de la influenza alcanza su punto máximo en los EE. UU. entre diciembre y marzo.

¿Cuántas personas mueren a causa de la influenza por año?

Los CDC no contabilizan la cantidad de muertes que ocurren por año a causa de la influenza. A diferencia de las muertes de niños por la influenza, las muertes de adultos a causa de la enfermedad no se informan a nivel nacional. Sin embargo, los CDC utilizan los datos de mortalidad que recopila el Centro Nacional de Estadísticas de Salud para monitorear los niveles relativos de muertes asociadas a la influenza. Este sistema lleva un registro de la proporción de certificados de defunción procesados que indican que la neumonía o la influenza fue la causa subyacente de muerte o que la propiciaron teniendo en cuenta el total de muertes informadas. Este sistema brinda un indicio general de si la cantidad de muertes asociadas a la influenza es elevada pero no arrojan un número exacto de la cantidad de personas que murieron a causa de la enfermedad. Para más información, visite Panorama de la vigilancia de la influenza en EE. UU., "vigilancia de la mortalidad".
Los CDC también utilizan estudios de modelos para calcular la cantidad de muertes relacionadas con la influenza pero estos estudios solo se aplican a las temporadas anteriores y no se llevan a cabo todos los años. Para más información, visite Cálculo de muertes asociadas a la influenza estacional en los Estados Unidos.

¿Por qué es difícil saber cuántas personas mueren a causa de la influenza?

Existen varios factores que hacen que sea difícil determinar con precisión la cantidad de muertes producidas por la influenza, independientemente de si se informaron. Algunos de los desafíos que se enfrentan al contabilizar las muertes asociadas a la influenza incluyen estos: la enorme cantidad de muertes a contar; la falta de pruebas de detección de la influenza (no se le hace la prueba de detección de la influenza a todas las personas que mueren por alguna enfermedad similar a la influenza); y la diferente codificación de las muertes (las muertes asociadas a la influenza son a menudo el resultado de complicaciones secundarias a problemas médicos subyacentes, lo cual puede ser difícil de clasificar). Para más información, visite Cálculo de muertes por influenza estacional en EE. UU.: Estudio de los CDC confirma variabilidad de la influenza.

Medidas de protección

¿Qué debería hacer para protegerme de la influenza esta temporada?

Los CDC recomiendan recibir la vacuna contra la influenza desde los 6 meses de edad o más como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad grave.
Además de vacunarse contra la influenza estacional, puede tomar medidas de prevención diarias tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes. Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir el contagio de la influenza a otras personas. Además, hay medicamentos recetados llamados "medicamentos antivirales" que se pueden usar para tratar la influenza. Visite Lo que debe saber sobre los medicamentos antivirales para la influenza para obtener más información.

¿Qué debería hacer para que mis seres queridos estén protegidos contra la influenza esta temporada?

Inste a sus seres queridos a que se vacunen. La vacunación es fundamental para las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza y sus contactos más cercanos. Además, si alguno de sus seres queridos corre alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza y si presenta síntomas de la enfermedad, aliéntelo a realizarse un examen médico para determinar si necesita ser tratado con medicamentos antivirales para la influenza. Los CDC recomiendan que las personas que corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza y que contraen la enfermedad esta temporada sean tratadas con medicamentos antivirales cuanto antes. Las personas que no corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza y que contraen la enfermedad también pueden ser tratadas con medicamentos antivirales, en especial si el tratamiento puede iniciarse dentro de las 48 horas.
Algunos niños de 6 meses a 8 años de edad deberán recibir dos dosis de la vacuna contra la influenza para estar correctamente protegidos contra la influenza. Los niños de este grupo etario que reciben la vacuna por primera vez necesitarán dos dosis, administradas con al menos 28 días entre una y otra. Algunos niños que han recibido la vacuna contra la influenza previamente y los niños que solo recibieron una dosis en su vida también quizás necesiten dos dosis. El médico de su hijo u otro profesional de la salud puede decirle si necesita dos dosis. Visite Los niños, la influenza y la vacuna para obtener más información.
Los niños menores de 6 meses tienen mayor riesgo de presentar graves complicaciones por influenza pero son muy pequeños para ser vacunados. Es por esto que es especialmente importante protegerlos de esta enfermedad. Si vive o cuida a un bebé menor de 6 meses, usted se debe vacunar contra la influenza para así ayudar a protegerlos de la enfermedad. Ver Consejos para cuidadores de niños pequeños para obtener más información. Además, los estudios han demostrado que vacunarse contra la influenza durante el embarazo puede proteger al bebé durante varios meses después del nacimiento.
Además de vacunarse, usted y sus seres queridos pueden tomar acciones de prevención diarias tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes. Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir el contagio de la influenza a otras personas.

La vacuna y la vacunación

¿Cuántas vacunas contra la influenza habrá disponibles esta temporada?

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que el suministro depende de ellos. Para la temporada 2016-2017 los fabricantes tienen previsto producir entre 157 y 168 millones de dosis de la vacuna inyectable para el mercado estadounidense. (Las proyecciones pueden cambiar a medida que avanza la temporada).

¿Estará disponible esta temporada la vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos en atomizador nasal (LAIV) aunque no se recomiende su uso?

La vacuna FluMist Quadrivalent sigue siendo un producto aprobado por la FDA. En este sentido, es posible que haya suministro de la vacuna FluMist Quadrivalent en el mercado estadounidense durante la temporada 2016-2017. Es importante que los médicos y el público estén al tanto de que debido a que existen dudas acerca de la efectividad de esta vacuna, los CDC no recomiendan su utilización durante la temporada de influenza 2016-2017.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el suministro de vacunas?

Informaremos acerca del suminitro de vacunas contra la influenza en la medida que haya información disponible, en Vacuna contra la influenza estacional y total de dosis distribuidas.

¿Cuándo estarán disponibles las vacunas contra la influenza?

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que el tiempo de disponibilidad de las vacunas depende del momento en que se complete la producción de las mismas. Si todo sale según lo indicado por los fabricantes, es probable que los envíos comiencen tan pronto como julio o agosto y continúen durante septiembre y octubre hasta que se hayan distribuido todas las vacunas.

¿Cuándo debo vacunarme?

Vacunarse antes de que comience la actividad de la influenza lo ayuda a protegerse una vez que comienza la temporada de influenza en su comunidad. Luego de unas dos semanas posteriores a la vacunación, la respuesta inmunitaria del cuerpo comienza a actuar y a protegerlo; por eso, haga planes para vacunarse. Los CDC recomiendan que las personas se vacunen contra la influenza antes de finales de octubre, si es posible. No obstante, vacunarse más tarde todavía puede resultar beneficioso. Los CDC recomiendan la vacunación contra la influenza mientras lo virus de la influenza estén en circulación, incluso en enero y más adelante. Los niños de 6 meses a 8 años que necesitan dos dosis de la vacuna deberían recibir la primera dosis lo más pronto posible para tener tiempo de recibir la segunda dosis antes del comienzo de la temporada de influenza. Las dos dosis deben ser administradas en un intervalo de 28 días.

¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, además de también ser provistas por empleadores e incluso algunas escuelas.
Incluso si no tiene un médico o un enfermero habitual, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o el trabajo.
Visite el Buscador de vacunas de HealthMap para saber dónde puede conseguir una vacuna contra la influenza.

¿Hay alguna recomendación nueva para la temporada de influenza 2016-2017?

El 22 de junio del 2016, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC determinaron que la vacuna contra la influenza atenuada en virus vivos (LAIV) no debería usarse durante la temporada de influenza 2016-2017. El ACIP sigue recomendando que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen contra la influenza todos los años. La recomendación del ACIP debe ser revisada y aprobada por el Director de los CDC antes de convertirse en política de los CDC. Las últimas recomendaciones anuales sobre la prevención y el control de la influenza con vacunas se publicarán en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) de los CDC a finales del verano o a principios del otoño.

¿Cuáles son los virus de la influenza para los que brindan protección las vacunas para los hemisferios norte y sur de esta temporada?

Existen muchos virus de la influenza y cambian constantemente. La composición de las vacunas contra la influenza para los Estados Unidos se revisa todos los años y se actualiza según sea necesario para que se corresponda con los virus de la influenza en circulación.
Para la temporada 2016-2017 (invierno en el hemisferio norte), se recomiendan que las vacunas trivalentes contengan lo siguiente:
  • un virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)pdm09,
  • un virus tipo A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)
  • un virus tipo B/Brisbane/60/2008 (línea B/Victoria)
Las vacunas tetravalentes incluirán los mismos virus además de otro virus B de la influenza llamado virus tipo B/Phuket/3073/2013 (línea B/Yamagata).

¿Qué es la vacunación contra la influenza por medio de una inyección a presión?

El 14 de agosto de 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó el uso de un dispositivo de inyección a presión (la inyección a presión sin agujas PharmaJet Stratis de 0.5ml) para administrar una vacuna contra la influenza en particular (AFLURIA® de bioCSL Inc.) en personas de 18 a 64 años de edad. Una inyección a presión es un dispositivo médico que se utiliza para la vacunación y que emplea una descarga de líquido a alta presión para penetrar la piel en lugar de una aguja hipodérmica. Para más información, visite Vacunación contra la influenza por medio de una inyección a presión.

¿Qué es la vacuna contra la influenza con coadyuvante?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. aprobó una nueva vacuna contra la influenza estacional que contiene un coadyuvante para adultos mayores de 65 años. Un coadyuvante es un ingrediente que se agrega a la vacuna para generar una respuesta inmunológica más fuerte a la vacuanción. FLUAD™[155 KB, 13 páginas] fue aprobada en noviembre del 2015 y estará disponible durante la temporada de influenza 2016-2017. Contiene el coadyuvante MF59, una emulsión de aceite escualeno del tipo aceite en agua. FLUAD™ es la primera vacuna contra la influenza estacional con coadyuvante que se comercializa en los Estados Unidos. Para obtener más información, visite: Vacuna contra la influenza con coadyuvante FLUAD™.

¿Cuál será la efectividad de las vacunas contra la influenza esta temporada?

La efectividad de la vacuna (EV) contra la influenza puede variar de un año al otro entre los diferentes grupos etarios y de riesgo, e incluso por tipo de vacuna. La efectividad de la vacuna puede depender, en cierta medida, de la correspondencia entre el virus de la vacuna que se utilizó para fabricarla y los virus que circulan esa temporada. No es posible predecir qué virus predominarán la próxima temporada. Los CDC monitorean los virus en circulación durante todo el año y publican información nueva y actualizada sobre la correspondencia de la vacuna a medida que está disponible. La información se publica todas las semanas en FluView y se resume con cierta frecuencia en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR). También se brindan los cálculos sobre la efectividad de la vacuna cuando están disponibles. Para obtener más información sobre la efectividad de la vacuna, visite ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza?.

¿Tendrá la vacuna contra la influenza de esta temporada una buena correspondencia con los virus en circulación?

No es posible predecir con certeza si la vacuna tendrá una buena correspondencia con los virus en circulación. La vacuna se fabrica para proteger contra los virus de la influenza que, según las investigaciones y las actividades de vigilancia, serán los más comunes durante la temporada. Sin embargo, los expertos deben elegir qué virus incluirán en la vacuna con muchos meses de antelación a fin de producir y distribuir la vacuna a tiempo. Además, los virus de la influenza varían constantemente (lo que se denomina "variación del virus"); pueden variar de una temporada a la siguiente o incluso pueden variar durante el transcurso de una temporada. Debido a estos factores, siempre existe la posibilidad de lograr una correspondencia menos que óptima entre el virus que circula y los virus en la vacuna.
Durante el transcurso de la temporada de influenza, los CDC estudian muestras de virus de la influenza en circulación para evaluar cuán cerca están de lograr que haya correspondencia entre los virus que se utilizaron para fabricar la vacuna y los virus en circulación.
Para evaluar la correspondencia entre los virus de la vacuna y los virus en circulación, los CDC se valen de un proceso de laboratorio denominado "caracterización antigénica y genética". Los resultados de la prueba de caracterización genética y antigénica se publican todas las semanas en FluView de los CDC.

¿Por cuánto tiempo me protege la vacuna contra la influenza?

Varios estudios realizados en diferentes estaciones y diferentes tipos de vacunas y subtipos del virus de influenza han demostrado que la inmunidad del cuerpo a los virus de la influenza (adquirida mediante una infección natural o la vacunación) disminuye con el tiempo. La disminución de anticuerpos es influenciada por varios factores, incluidos el antígeno que se utiliza en la vacuna, la edad de la persona que recibe la vacuna y la salud en general (por ejemplo, ciertas afecciones crónicas pueden tener un impacto en la inmunidad). Cuando la mayoría de las personas sanas con sistemas inmunes normales se vacuna, sus cuerpos producen anticuerpos y quedan protegidos durante toda la temporada de influenza, incluso a medida que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo. Las personas mayores y otras con sistemas inmunes debilitados pueden no generar la misma cantidad de anticuerpos después de la vacunación; además, es posible que sus niveles de anticuerpos bajen más rápidamente en comparación con las personas jóvenes y sanas.
Para todos, vacunarse todos los años proporciona la mejor protección contra la influenza durante toda la temporada de influenza. Es importante vacunarse contra la influenza todas las temporadas, incluso si se vacunó la temporada anterior y los virus de la vacuna no han cambiado en la temporada actual.

¿La vacuna puede brindar protección aunque no se establezca una "buena" correspondencia?

Sí, los anticuerpos que se forman en respuesta a la vacunación a través de un virus de la influenza a veces pueden brindar protección contra virus diferentes pero relacionados. Una correspondencia por debajo de lo ideal puede causar una disminución de efectividad contra el virus que difiere del que se encuentra en la vacuna, pero aun así puede garantizar cierta protección contra la enfermedad de la influenza.
Además, es importante recordar que la vacuna contra la influenza contiene tres o cuatro virus de la influenza (según el tipo de vacuna que reciba) de modo que, incluso cuando exista una correspondencia por debajo de lo ideal o una menor eficacia contra un virus, la vacuna puede brindar protección contra los otros dos virus.
Por estas razones, incluso durante temporadas cuando existe una correspondencia por debajo de lo ideal, los CDC continúan recomendando vacunar a todas las personas contra la influenza a partir de los 6 meses de edad. La vacunación es particularmente importante para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza, y sus contactos más cercanos.

¿Puedo vacunarme y aún así contraer influenza?

Sí. Es posible contraer la influenza incluso si se ha vacunado (aunque no lo sabrá con certeza a menos que se haga la prueba de la influenza). Esto es posible por los siguientes motivos:
  • Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso que el cuerpo tarda en desarrollar la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que se enferme de influenza antes de que la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan la protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas luego de la vacunación).
  • Usted puede estar expuesto a un virus de la influenza que no esté incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza está hecha para brindar protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes.
Desafortunadamente, algunas personas pueden contraer la infección del virus de la influenza a pesar de haberse vacunado con la vacuna diseñada para brindar protección contra el mismo. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto en adultos jóvenes y niños mayores saludables. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. La vacuna contra la influenza no es una herramienta perfecta, pero es la mejor manera de estar protegido contra la enfermedad.

En caso de enfermarse

¿Qué debería hacer si contraigo la influenza?

Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados que se pueden utilizar para tratar la influenza. Las personas en alto riesgo de presentarcomplicaciones graves por la influenza (como los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las personas con ciertas afecciones médicas y los residentes de asilos de ancianos y otros centros de cuidado a largo plazo) y las personas muy enfermas de influenza (como las que están hospitalizadas por la enfermedad) deberían administrar medicamentos antivirales. Otras personas pueden ser tratadas con antivirales, según lo considere el profesional de la salud. Es muy importante tratar con medicamentos antivirales a las personas que corren alto riesgo o que están muy enfermas de influenza. Estudios indican que el tratamiento inmediato con medicamentos antivirales puede prevenir el desarrollo de complicaciones graves por la influenza. El tratamiento inmediato puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve y una enfermedad grave que podría requerir hospitalización.
El tratamiento con antivirales da mejores resultados cuando se lo inicia dentro de las 48 horas de enfermarse pero aún puede aportar beneficios al recibirlo más adelante en el proceso de la enfermedad. Los medicamentos antivirales son efectivos en todos los grupos etarios y de riesgo. Los estudios realizados demuestran que los medicamentos antivirales son muy poco recetados para las personas que corren alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza. Se recomiendan tres medicamentos antivirales aprobados por la FDA para usar durante la temporada de influenza 2016-2017: oseltamivir (Tamiflu®), zanamivir (Relenza®) y peramivir (Rapivab®). Puede encontrar más información sobre los medicamentos antivirales en Tratamiento - Medicamentos antivirales.
Ver "La influenza: lo que se debe hacer en caso de enfermarse" para obtener más información.

Vigilancia

¿Cómo hacen los CDC un seguimiento de la actividad de la influenza?

El Departamento de Epidemiología y Prevención de la División de Influenza de los CDC recopila, reúne y analiza información sobre la actividad de la influenza en los Estados Unidos durante todo el año, y elabora un informe semanal sobre la vigilancia de la influenza, FluView, y otro que permite un análisis más profundo de los datos de vigilancia de la influenza, FluView Interactive. El sistema de vigilancia de la influenza de los EE. UU. es un esfuerzo cooperativo entre los CDC y muchos de sus socios en los departamentos de salud estatales, locales y territoriales; laboratorios clínicos y de salud pública; oficinas de estadísticas demográficas; proveedores de cuidado de salud; clínicas y departamentos de emergencia. La información en cinco categorías es recogida de ocho fuentes diferentes de datos que permiten a los CDC:
  • Descubrir cuándo y dónde se produce la actividad de la influenza
  • Hacer un seguimiento a enfermedades relacionadas con la influenza
  • Determinar qué virus de la influenza están circulando
  • Detectar cambios en los virus de la influenza
  • Medir el impacto que está teniendo la influenza en las hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos.
Para obtener más información, visite "Panorama de la vigilancia de la influenza en EE. UU.”.

¿Hay disponible alguna otra nueva aplicación de FluView Interactive?  

Sí. En el verano se lanzó una nueva aplicación de FluView Interactive que muestra la distribución por grupo etario de pruebas que dieron positivo para la influenza, por tipo y subtipo de virus de la influenza o línea. Esta aplicación le permite a los usuarios ver los datos de laboratorio de múltiples temporadas y grupos etarios diferentes. Los usuarios también pueden observar los datos en un cuadro por semana o de manera acumulada de toda la temporada. La nueva aplicación de FluView muestra la distribución, por grupo etario, de los especímenes que dieron positivo para la influenza desde la temporada de influenza 1997-1998 hasta la semana de informe actual. La información sobre la línea B de la influenza está disponible a partir de la temporada 2015-16. No obstante, es importante destacar que como las pruebas y la cantidad de laboratorios de salud pública participantes pueden cambiar de un año a otro; no siempre es adecuado determinar la gravedad relativa de las temporadas de influenza haciendo una comparación con la cantidad de especímenes que dieron positivo durante las temporadas.

¿Qué harán los CDC para monitorear la efectividad de la vacuna para la temporada 2016-2017?

Todas las temporadas, los CDC trabajan con otros asociados para evaluar la eficacia de las vacunas contra la influenza estacional. Durante la temporada 2016-2017, los CDC están planeando realizar múltiples estudios sobre la eficacia de las vacunas inyectables contra la influenza. Estos estudios evalúan la eficacia de la vacuna en la prevención de la influenza confirmada en laboratorio entre personas de más de 6 meses de vida. Puede encontrar un resumen de los últimos cálculos de los CDC sobre la efectividad de la vacuna en Efectividad de la vacuna contra la influenza estacional, 2005-2016.

¿Qué están haciendo los CDC para monitorear la resistencia antiviral en los EE. UU. durante la temporada 2016-2017?

Los CDC seguirán recolectando y monitoreando los virus de la influenza para observar cambios a través de una red consolidada de sistemas de vigilancia nacionales e internacionales. Los CDC también están trabajando conjuntamente con los Departamentos de Salud Pública Estatales y la Organización Mundial de la salud para recopilar información adicional sobre la resistencia antiviral en los Estados Unidos y en todo el mundo. La información recopilada servirá para hacer recomendaciones fundamentadas sobre el uso de los medicamentos antivirales para tratar la influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario