sábado, 3 de septiembre de 2016

Un compuesto de la vitamina A podría servir de ayuda en la lucha contra el cáncer de colon: MedlinePlus en español

Un compuesto de la vitamina A podría servir de ayuda en la lucha contra el cáncer de colon: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un compuesto de la vitamina A podría servir de ayuda en la lucha contra el cáncer de colon

Los investigadores están estudiando la conexión entre el ácido retinoico y la inflamación en el intestino
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 31 de agosto, 2016
MARTES, 30 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- El ácido retinoico, un componente derivado en el cuerpo de la vitamina A, podría tener un papel en la supresión del cáncer de colon, sugiere una nueva investigación con animales.
"Durante años se ha sabido que el ácido retinoico está implicado en la supresión de la inflamación en el intestino", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Edgar Engleman, profesor de patología y medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.
Por otra parte, el desarrollo del cáncer de colon se ha asociado con la inflamación. Por ejemplo, la enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerativa, se ha asociado con el cáncer de colon, señaló en un comunicado de prensa de la universidad.
"Queríamos conectar los cabos sueltos y saber si, y cómo, los niveles de ácido retinoico afectan directamente al desarrollo del cáncer", añadió Engleman.
Cuando los investigadores observaron a los ratones con cáncer de colon, vieron unos niveles más bajos de ácido retinoico en los intestinos de los ratones.
Los investigadores también hallaron que aumentar los niveles de ácido retinoico en los intestinos de los ratones con cáncer de colon ralentizó la progresión de la enfermedad.
En los seres humanos, los pacientes de cáncer de colon que tenían niveles altos de una proteína que degrada al ácido retinoico en el tejido intestinal tendían a presentar unos peores resultados que los demás pacientes, indicaron los autores del estudio.
Los hallazgos sugieren nuevos modos de prevenir o tratar el cáncer de colon. Pero es importante tener en cuenta que la investigación con animales no siempre produce los mismos resultados en los humanos.
"El intestino está siendo bombardeado constantemente por organismos externos. Como resultado, su sistema inmunitario es muy complejo", dijo Engleman.
"Encontramos que las bacterias, o las moléculas producidas por las bacterias, pueden provocar una reacción inflamatoria masiva en el intestino que afecta directamente al metabolismo del ácido retinoico", explicó.
Señaló que los niveles de ácido retinoico normalmente se regulan de forma muy estricta.
"Ahora que hemos mostrado que la deficiencia de ácido retinoico tiene un papel en el cáncer colorrectal, nos gustaría identificar a los microorganismos específicos que inician estos cambios en los seres humanos. En última instancia esperamos determinar si nuestros hallazgos podrían ser útiles para la prevención o el tratamiento del cáncer colorrectal", concluyó.
El estudio aparece en la edición en línea del 30 de agosto de la revista Immunity.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Stanford University, news release, Aug. 30, 2016
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto

No hay comentarios:

Publicar un comentario