viernes, 9 de septiembre de 2016

Un nuevo fármaco podría frenar los daños renales por diabetes - DiarioMedico.com

Un nuevo fármaco podría frenar los daños renales por diabetes - DiarioMedico.com



Un nuevo fármaco podría frenar los daños renales por diabetes

El compuesto desarrollado en España podría ser la clave para evitar la diálisis a un tercio de los enfermos por diabetes
Europa Press   |  09/09/2016 09:00
 
 

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)han desarrollado un compuesto experimental que podría frenar la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes, que es el principal motivo por el que los diabéticos entran en diálisis.
  Así se desprende de los resultados de un estudio en ratones que publica la revista Journal of American Society of Nephrology, que han demostrado cómo este compuesto logra inhibir los efectos perjudiciales para las células renales de tener niveles elevados de glucosa en sangre, como consecuencia de la falta de producción de insulina causada por la diabetes.
  La diabetes es la causa principal de insuficiencia renal que, de hecho, afecta a aproximadamente un tercio de los pacientes diabéticos, lo que se conoce como la nefropatía diabética. Sin embargo, las terapias actuales no son suficientes para prevenir la progresión de este fallo renal.
  En este caso, esta prometedora estrategia, todavía experimental, se dirige a una vía de señalización celular llamada JAK/STAT, que se activa durante la diabetes y que acaba causando inflamación crónica y daño renal en los pacientes. 
  Los investigadores desarrollaron un compuesto que mimetiza una proteína llamada supresor de la señalización de citocinas 1 (SOCS1) que ayuda a regular la vía JAK/STAT, lo que le permite entrar en las células del riñón e inhibir los efectos perjudiciales de los niveles elevados de glucosa en sangre.
  Esto permitió retrasar la progresión de la enfermedad renal en ratones diabéticos y, del mismo modo, también han visto que es capaz de proteger a los riñones en fases tempranas y avanzadas de la diabetes, mejora su función y reduce la expresión de genes asociados con la inflamación y la cicatrización del riñón. Unos efectos que se produjeron de forma independiente de los niveles de glucemia.
  "Nuestro objetivo es desarrollar el compuesto como un nuevo enfoque para combatir las complicaciones crónicas de la diabetes", ha reconocido  Carmen Gómez-Guerrero, investigadora del Grupo de Nefrología del Instituto de Investigación Sanitaria de la Jiménez Díaz que ha dirigido la investigación.
  De hecho, el objetivo de los investigadores es iniciar el desarrollo preclínico del compuesto para "apoyar los ensayos clínicos en fases tempranas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario