lunes, 12 de septiembre de 2016

Un registro europeo identificará los resultados idóneos en la cirugía endocrina - DiarioMedico.com

Un registro europeo identificará los resultados idóneos en la cirugía endocrina - DiarioMedico.com



PARTICIPAN SEIS CENTROS ESPAÑOLES

Un registro europeo identificará los resultados idóneos en la cirugía endocrina

Eurocrine es una pionera base de datos paneuropea de actividad en Cirugía General de patología endocrina. Las técnicas de imagen e inmunofluorescencia, cada vez más aplicadas, mejoran la localización de las glándulas.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  12/09/2016 00:00
 
 

José Luis Muñoz de Nova, Fernando Díaz de Rojas y Mª Emma Torres Mínguez
José Luis Muñoz de Nova, Fernando Díaz de Rojas y Mª Emma Torres Mínguez, del Hospital de La Princesa. (Luis Camacho)
Un registro europeo recopila por primera vez las cirugías de patología endocrina. Con esta base de datos, en la que ya participan seis centros españoles, se persigue, entre otros objetivos, identificar los estándares de calidad de los procedimientos quirúrgicos empleados en estas enfermedades, cuya presencia va en aumento en los últimos años.
El germen del registro Eurocrine se encuentra en el grupo de Anders Bergenfelz, en la Universidad de Suecia (Lunz), que inició hace tres años una base de datos sobre tumores endocrinos infrecuentes, principalmente los neuroendocrinos. A esa iniciativa se incorporaron centros de otros países y se obtuvo el apoyo del Programa de Salud de la Comisión Europea, lo que se tradujo en una ampliación del registro a cualquier intervención quirúrgica endocrina: tiroidea, paratiroidea, suprarrenal y en tumores neuroendocrinos de diferente localización.
Los cirujanos María Emma Torres Mínguez, José Luis Muñoz de Nova y Fernando Díaz de Rojas, de la Sección de Cirugía Endocrina del Hospital de La Princesa (Madrid), que coordina Jorge Auza, destacan que se trata de un registro paneuropeo pionero sobre intervenciones de Cirugía General. "Gracias al amplio tamaño de la base de datos se podrán alcanzar interesantes conclusiones en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología, lo que permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes", dice De Nova.
El Hospital de La Princesa es uno de los centros de España que participa en este registro, junto a los también hospitales Virgen de las Nieves (Granada), Cruces (Bilbao), Álvaro Cunqueiro (Vigo), Costa del Sol (Marbella) y Quirúrgica Barcelona.
Además de los datos sobre morbimortalidad de estas cirugías, se recoge el empleo de técnicas innovadoras, como la determinación intraoperatoria de la hormona paratiroidea para confirmar la malignidad de la lesión, y la estimulación también en la cirugía del nervio laríngeo recurrente, apunta Mª Emma Torres.
Afinar la localización
Otra técnica cada vez más presente en los quirófanos es la inmunofluorescencia para localizar las glándulas paratiroides. Lo cierto es que la identificación de las glándulas paratiroideas se ha simplificado con los sistemas preoperatorios. "Con ellos accedemos directamente a la glándula lesionada; uno de estos sistemas es la tomografía computarizada tetra-dimensional (TC-4D), muy útil en los pacientes donde no se ha identificado la lesión con las técnicas convencionales. La TC-4D alcanza tasas de diagnóstico excelentes, que presentaremos en el próximo congreso nacional de la especialidad", avanza Muñoz de Nova.

Tiroides, Corea y la vía transaxilar

La detección del cáncer de tiroides ha crecido en los últimos años, sobre todo, según explica José Luis Muñoz de Nova, cirujano del Hospital de La Princesa, por los diagnósticos incidentales surgidos al realizar pruebas de imagen por motivos diversos. Corea del Sur es un buen ejemplo de este aumento, alimentado con los chequeos que incluyen técnicas de imagen a la población general. No es de extrañar que innovaciones en este ámbito quirúrgico provengan de los países asiáticos y desde ahí se muevan a Occidente. Así ha ocurrido con la cirugía de tiroides transaxilar, sobre la que Muñoz de Nova se muestra cauto: "Aún no se ha establecido si los beneficios, que son principalmente estéticos, superan a los riesgos con respecto a la técnica habitual, a través del cuello y que, por otra parte, se efectúa con incisiones cada vez más pequeñas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario