Tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes
SECCIONES
- Información general sobre el linfoma de Hodgkin en adultos
- Estadios del linfoma de Hodgkin en adultos
- Linfoma de Hodgkin recidivante en adultos
- Aspectos generales de las opciones de tratamiento
- Opciones de tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos
- Información adicional sobre el linfoma de Hodgkin en adultos
- Información sobre este sumario del PDQ
- Ver todas las secciones
Información general sobre el linfoma de Hodgkin en adultos
PUNTOS IMPORTANTES
- El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
- Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y nodular con predominio linfocítico.
- La edad, el sexo y la infección por el virus de Epstein-Barr pueden afectar el riesgo de linfoma de Hodgkin en adultos.
- Entre los signos del linfoma de Hodgkin en adultos se incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
- Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma de Hodgkin en adultos, se usan pruebas para examinar los ganglios linfáticos.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El linfoma de Hodgkin en adultos es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema inmunitario protege el cuerpo de sustancias extrañas, infecciones y enfermedades. El sistema linfático se compone de lo siguiente:
- Linfa: líquido incoloro y acuoso que transporta glóbulos blancos llamados linfocitos a través del sistema linfático. Los linfocitos protegen el cuerpo contra las infecciones y el crecimiento de tumores.
- Vasos linfáticos: red de tubos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
- Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas, en forma de frijol, que filtran linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos están ubicados a lo largo de la red de vasos linfáticos en todo el cuerpo. Están presentes en grupos en el cuello, las axilas, el abdomen, la pelvis y la ingle.
- Bazo: órgano que elabora linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos y destruye células sanguíneas viejos. Se ubica en el costado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
- Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está en el pecho, detrás del esternón.
- Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte de atrás de la garganta. Las amígdalas elaboran linfocitos.
- Médula ósea: tejido suave, esponjoso, en el centro de huesos grandes. Elabora glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
El tejido linfático se encuentra también en otras partes del cuerpo como el estómago, la glándula tiroidea, el encéfalo y la piel. El cáncer se puede diseminar al hígado y los pulmones.
Los linfomas se dividen en dos tipos generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Este sumario se refiere al tratamiento del linfoma de Hodgkin en adultos. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos).
El linfoma de Hodgkin se puede presentar tanto en adultos como en niños. El tratamiento para los adultos es diferente del tratamiento para los niños. Se manifiesta también en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida); estos pacientes necesitan tratamiento especial.
Para obtener más información, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
El linfoma de Hodgkin en mujeres embarazadas es la misma enfermedad que la de mujeres no embarazadas en edad de procrear. Sin embargo, el tratamiento es diferente para las mujeres embarazadas. Este sumario incluye información sobre el tratamiento del linfoma de Hodgkin durante el embarazo.
Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y nodular con predominio linfocítico.
La mayoría de los linfomas de Hodgkin son de tipo clásico. El tipo clásico se subdivide en los siguientes subtipos:
- Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
- Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.
- Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica.
- Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico clásico.
La edad, el sexo y la infección por el virus de Epstein-Barr pueden afectar el riesgo de linfoma de Hodgkin en adultos.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo. Los factores de riesgo para el linfoma de Hodgkin en adultos son los siguientes:
- Ser adulto joven o maduro.
- Ser varón.
- Estar infectado por el virus de Epstein-Barr.
- Tener un pariente de primer grado (padre, hermano o hermana) con linfoma de Hodgkin.
El embarazo no es un factor de riesgo de linfoma de Hodgkin.
Entre los signos del linfoma de Hodgkin en adultos se incluyen ganglios linfáticos inflamados, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
Estos y otros signos y síntomas pueden ser ocasionados por un linfoma de Hodgkin en adultos o por otras afecciones. Consulte con su médico si no desaparece cualquiera de los siguientes problemas:
- Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle.
- Fiebre sin razón conocida.
- Sudores nocturnos excesivos.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Picazón en la piel.
- Sensación de mucho cansancio.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma de Hodgkin en adultos, se usan pruebas para examinar los ganglios linfáticos.
Pueden usarse las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, lo que incluye signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos anteriores.
- Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
- El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
- La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
- Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad.
- Velocidad de sedimentación : procedimiento en el que se toma una muestra de sangre y se analiza la rapidez con que los glóbulos rojos se asientan en el fondo del tubo de ensayo. La velocidad de sedimentación es una medida para determinar cuanta inflamación hay en el cuerpo. Una velocidad de sedimentación más alta que lo normal puede ser un signo de linfoma u otra afección. También se conoce como velocidad de sedimentación globular VSG.
- Biopsia de ganglio linfático: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:
- Biopsia por escisión : extracción completa de un ganglio linfático.
- Biopsia por incisión : extracción de una parte de un ganglio linfático.
- Biopsia con aguja gruesa : extracción de una parte de un ganglio linfático mediante una aguja ancha.
Un patólogo observa el tejido al microscopio en busca de células cancerosas, sobre todo células de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg son comunes en el caso del linfoma de Hodgkin clásico.Se puede realizar la prueba siguiente con el tejido que se extrajo:- Inmunofenotipificación : prueba de laboratorio mediante la que se identifican las células de acuerdo con los tipos de antígenos o marcadores presentes en la superficie de la célula. Esta prueba se utiliza para diagnosticar tipos específicos de linfoma al mediante la comparación de las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario.
Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
- Los signos y síntomas del paciente.
- El estadio del cáncer.
- El tipo de linfoma de Hodgkin.
- Los resultados de los análisis de sangre.
- La edad, el sexo y la salud general del paciente.
- Si el cáncer es recidivante o progresivo.
En el caso del linfoma de Hodgkin durante el embarazo, las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:
- Los deseos de la paciente.
- La edad del feto.
El linfoma de Hodgkin en adultos habitualmente se puede curar si se detecta y trata temprano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario