martes, 14 de agosto de 2018

Linfoma relacionado con el sida (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Linfoma relacionado con el sida (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del linfoma relacionado con el sida (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES



Información general sobre el linfoma relacionado con el sida

PUNTOS IMPORTANTES

  • El linfoma relacionado con el sida es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático de pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
  • Hay muchos tipos diferentes de linfoma.
  • Entre los signos y síntomas del linfoma relacionado con el sida se incluyen pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma relacionado con el sida, se utilizan pruebas que examinan el sistema linfático y otras partes del cuerpo.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El linfoma relacionado con el sida es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático de pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que ataca y debilita el sistema inmunitario del cuerpo. Esto significa que el sistema inmunitario pierde la capacidad de combatir las infecciones y enfermedades. Las personas con la enfermedad por el VIH tienen un mayor riesgo de infección y linfoma, u otros tipos de cáncer. Cuando una persona con infección por el VIH presenta ciertos tipos de infecciones o cáncer, entonces se le diagnostica sida. Algunas veces, las personas reciben el diagnóstico de sida y linfoma relacionado con el sida a la misma vez. Para obtener más información sobre el sida y su tratamiento, consulte el portal de Internet de AIDSinfo.
El linfoma relacionado con el sida es un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, que es parte del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema inmunitario protege al cuerpo de sustancias extrañas, infecciones y enfermedades. El sistema linfático está compuesto de los siguientes elementos:
  • Linfa: líquido incoloro, acuoso que transporta glóbulos blancos llamados linfocitos a través del sistema linfático. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.
  • Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Hay racimos de ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, el abdomen, la pelvis y la ingle.
  • Bazoórgano que elabora linfocitos, filtra la sangre, almacena células sanguíneas y destruye glóbulos viejos. El bazo está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el cual se forman y multiplican los linfocitos. El timo está en el pecho detrás del esternón.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte de atrás de la garganta. Las amígdalas elaboran linfocitos.
  • Médula óseatejido blando, esponjoso en el centro de huesos grandes. La médula ósea elabora glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
El tejido linfático también se encuentra en otras partes del cuerpo, como el encéfalo, el estómago, la glándula tiroides y la piel.
El linfoma relacionado con el sida a veces se encuentra fuera de los ganglios linfáticos en la médula ósea, el hígado, las meninges (membranas delgadas que cubren el encéfalo) y el tubo gastrointestinal. Este linfoma se puede encontrar con menos frecuencia en el ano, el corazón, los conductos biliares, las encías y los músculos.
AMPLIARSistema linfático; el dibujo muestra los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluso los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura interior de un ganglio linfático y de los vasos linfáticos adjuntos, con flechas que indican cómo circula la linfa (un líquido claro) hacia adentro y afuera del ganglio linfático. Otro recuadro muestra una vista ampliada de la médula ósea con células sanguíneas.
Anatomía del sistema linfático; se muestran los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluidos los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. La linfa (un líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias que son dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.

Hay muchos tipos diferentes de linfoma.

Los linfomas se dividen en dos tipos generales:
Tanto el linfoma de Hodgkin como el linfoma no Hodgkin se pueden presentar en pacientes con sida, pero el linfoma no Hodgkin es más común. Cuando una persona con sida tiene linfoma no Hodgkin, se le llama linfoma relacionado con el sida. Cuando el linfoma relacionado con el sida se encuentra en el sistema nervioso central (SNC), se le llama linfoma primario del SNC relacionado con el sida.
Los linfomas no Hodgkin se clasifican según la apariencia que tengan sus células al microscopio. Estos pueden ser de crecimiento lento o rápido (agresivo). Los linfomas relacionados con el sida son de crecimiento rápido. Hay dos tipos principales de linfoma no Hodgkin relacionado con el sida:
Para obtener más información sobre el linfoma o cánceres relacionados con el sida, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Entre los signos y síntomas del linfoma relacionado con el sida se incluyen pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

El sida u otras afecciones pueden producir estos y otros signos y síntomas. Consulte con su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:
  • Pérdida de peso o fiebre sin razón aparente.
  • Sudores nocturnos.
  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, el pecho, las axilas o la ingle.
  • Sensación de llenura debajo de las costillas.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma relacionado con el sida, se utilizan pruebas que examinan el sistema linfático y otras partes del cuerpo.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento en el cual se toma una muestra de sangre y se analiza en cuanto a lo siguiente:
    • El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
    • La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.
    AMPLIARRecuento sanguíneo completo (RSC); el panel de la izquierda muestra la sangre cuando se extrae de una vena de la parte anterior del codo mediante un tubo conectado a una jeringa; el panel de la derecha, muestra un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguíneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
    Recuento sanguíneo completo (RSC). Se extrae sangre introduciendo una aguja en una vena y se permite que la sangre fluya hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
  • Prueba de VIH : prueba para medir la concentración de anticuerpos contra el VIH en una muestra de sangre. El cuerpo produce anticuerpos cuando se siente atacado por una sustancia extraña. Una concentración elevada de anticuerpos del VIH puede significar que el VIH infectó el cuerpo.
  • Biopsia de los ganglios linfáticos: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Un patólogo analiza el tejido al microscopio para identificar células cancerosas. Se puede llevar a cabo una de las siguientes biopsias:
  • Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de una muestra de médula ósea y un trozo pequeño de hueso mediante la introducción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un paciente acostado boca abajo en una camilla y una aguja para médula ósea que se inserta en el hueso de la cadera. El recuadro muestra la aguja para médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para médula ósea en el hueso de la cadera del paciente. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas bajo un microscopio.
  • Radiografía de tórax : radiografía de los órganos y los huesos del interior del pecho. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreasdel interior del cuerpo.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • Actualización: 8 de junio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario